Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 2025
MUY URGENTE
Federation Internationale de Football Association FIFA
Strasse 20, P.O Box 8044 Zurich
SUIZA
(Agradecería hagan entrega también al Sr. Presidente de la FIFA don Gianni Infantino)
Asunto: SEDE CANARIA COMPARTIDA 2030
Respetados señores de la FIFA:
Dado los problemas que se han detectado en España en relación con la designación de Sedes, les vuelvo a reiterar que tampoco en la “Canaria” se ha actuado con Justicia ni con sentido común, que procedía, dejando miserablemente fuera a la Isla más poblada y la que más visitantes recibe, la mayor del Archipiélago Canario, la Isla de Tenerife, qué por otro lado sustenta también la Capitalidad Compartida de esta Comunidad Autónoma de Canarias. Y en ello hay claros culpables, cómo el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, inhabilitado por Vdes., LuIs Manuel Rubiales Béjar, y el presidente anterior de Canarias, que tendría que haber impuesto la concordia entre las 2 Provincias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, para mantener bien unidos a todos los canarios. Y esto lo pueden lograr ustedes, respetando la Sede de Canarias, cómo se propuso pero de forma compartida y con un sorteo del orden de los partidos de fútbol a celebrar.
No permitan ustedes que se haga realidad esta grave injusticia, por favor. Todavía se está a tiempo, quedan más de 5 años, tiempo suficiente para hacer todas las obras que sean necesarias. Y les anticipo que, además de dinamizar así a las 2 Provincias por igual, que es lo único que procede, recibirían la gratitud de la mayor parte del Pueblo, que no se merece un trato desigual, cómo el que pretenden los que NO son nada solidarios ni justos. No puede una muy injusta disciplina de Partidos Políticos, silenciar las voces de los más débiles, pues esa debilidad todavía se acrecentaría más, con las inversiones que están por llegar si esto no se cambia, cómo corresponde.
Agradeciéndoles de antemano su gestión y decisión en favor de la igualdad, les saludo muy atentamente,
Cándido Quintana Arteaga
(Escrito anterior remitido al Señor Gianni Infantino, presidente de la FIFA por correo urgente certificado, con mis datos personales y extensa explicación sobre esta injusticia tan grave):
…
Santa Cruz de Tenerife, a 01 de octubre de 2024
URGENTE-CERTIFICADA
Federation Internationale de Football Association FIFA
Strasse 20, P.O Box 8044 Zurich
SUIZA
( A la atención del Presidente Señor Don Gianni Infantino )
Asunto: SEDE CANARIA COMPARTIDA 2030
Estimados y respetados señores de la FIFA:
Aprovechando su muy reciente visita a estas Islas Canarias, he decidido hacerles seguir este escrito en solicitud de amparo, ante una “grave injusticia” que se pretende perpetrar en esta Comunidad Autónoma Canaria, relativa a la Sede del Mundial de 2030. Me gustaría que Vdes. leyeran con mucha atención lo por mi expuesto y denunciado ya a todos los niveles políticos de este Archipiélago, pues creo que la FIFA no debe haber sido informada con la claridad que procede y es necesaria en este sangrante asunto. Máxime aún, teniendo en cuenta todas las peculiaridades que concurren en estas Islas Canarias, que la integran ocho Islas y “sólo” dos Provincias, la Occidental, la de Santa Cruz de Tenerife, y la Oriental, la de Las Palmas.
Y entrecomillo “sólo”, dado que es muy importante, ya que una Comunidad de únicamente dos Provincias debe ser gobernada con mucho tacto y muchísima JUSTICIA, pues se generan las clásicas DESIGUALDADES y DESEQUILIBRIOS, que dan aire a una y asfixian a la otra, y en Canarias especialmente a las Islas Capitalinas, Tenerife y Gran Canaria. Y además es un sinsentido, dado que ambas comparten la Capitalidad de la Comunidad Autónoma, lo que se recoge en nuestro Estatuto. Y más sorprende todavía, que es la Isla de Tenerife la mayor y más poblada de Canarias, con un millón de habitantes, la que mas turistas que recibe al año, en 2023 dos millones más que Gran Canaria, y también la que más crece en Población desde hace muchos años en términos absolutos, a razón de tres por uno respecto a Gran Canaria.
Y digo todo esto sin ánimo de molestar a nadie, lo digo con el simple fin de aclararles a Vdes. datos a tener en cuenta para lo que corresponda, cómo tomas de decisiones, razonamientos o los porqués de los acuerdos adoptados por quien sea, aún los datos que he facilitado y los que seguiré exponiendo, una vez que les traslade a ustedes lo que les he trasladado a los dirigentes de Canarias con los que he contactado. Aunque me invadan muchas dudas por las personas que negociaron este tan “injusto acuerdo”, como el expresidente de la RFEF – Real Federación Española de Fútbol Luís Manuel Rubiales Béjar, en la actualidad “inhabilitado” por ustedes., y el expresidente de la Comunidad Autónoma Ángel Víctor Torres, por cierto ambos nacidos en Gran Canaria. Y es que dejar en un claro “fuera de juego” a más de ¡un millón cien mil Canarios!, no parece lógico, aceptable ni conveniente. Y me refiero a <TODA> la población residente de las cuatro Islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.
Y claro, habrán listos que digan que cojan el avión o el barco, o el helicóptero en plan guasa, y esto NO vale. Algunos podrán, pero la mayoría no puede, hay muchas circunstancias que no lo permiten. La movilidad entre las Islas no es algo de andar por casa, y menos para asistir a un partido de fútbol. Obviar, las lejanías y las dificultades de un territorio discontinuo como el nuestro, es no querer ver la realidad. Y ante ello, la opción de compartir la Sede es lo más aconsejable y lo mas ¡JUSTO!, por todo lo que he expuesto. Y además, si valoramos que esta Sede Compartida entre las dos Islas Capitalinas, entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, propicia que los muchísimos habitantes de la Isla de Tenerife estén ahí, y que a los de las otras tres Islas Verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro, mucho más cerca y mucho mejor comunicadas con Tenerife, se les facilite el poder asistir a ese evento mundial tan importante, que tal vez no puedan ver más en su vida. Y todo esto, por si sólo, es merecedor de que se hagan todos los esfuerzos que sean menester, y convertir este evento en multitudinario, bueno para la Organización y bueno para TODA CANARIAS.
Y en otros terrenos, todo está conseguido o se puede lograr. Y me refiero como conseguido, a las infraestructuras hoteleras y demás flecos, y los Estadios de Fútbol por conseguir para la cobertura que se requiere. Por delante hay seis largos años, y trabajando a tope con el interés que toda Canarias tiene, no me cabe la menor duda de que se conseguiría, ¡sin ningún tipo de problemas! El estadio de Gran Canaria tendrá que afrontar las obras pertinentes, que ya han sido anunciadas, lo mismo que Tenerife tendría que hacer con el suyo. Los Clubes de Fútbol de ambas Provincias se verían reforzados y la buena rivalidad entre ambos, seguiría siendo la misma, la de toda la vida.
Y el Historial que respalda a ambos Clubes, no dista tanto. Hoy la Unión Deportiva está en primera y el Club Deportivo en segunda, pero si es verdad que en otras ocasiones ha sido a la inversa. El Club Deportivo Tenerife tiene 102 años de antigüedad recién cumplidos y la Unión Deportiva Las Palmas acaba de cumplir 75 años. Una igualdad prácticamente en todo y la misma ilusión de acoger el Mundial de Fútbol de 2.030 en su recinto. ¡Poder es querer! y no estamos pidiendo ningún privilegio, sólo que se haga justicia y que un Evento de esta envergadura sirva para unir y cohesionar a las Islas Canarias, ¡A TODAS!
No deseo extenderme más, ya que sé que su tiempo es muy valioso y bastante limitado. Por ello, añadir que en los enlaces que adjunto se hacen muchas alusiones a la Sanidad Publica, un pilar básico del Estado del bienestar, que en Tenerife los gobernantes lo tienen bastante dejado de la mano, a pesar de que, como ya les dije, es la Isla más poblada y más visitada de Canarias. Algo también “difícil” de entender, pero que sucede y no paro de denunciar yo y mi Grupo de Luchas Sociales por Tenerife. Por este motivo, voy a hacer seguir otro escrito similar a la Presidenta de la Comisión Europea, pues sería importante que conocieran la situación y el estado de las infraestructuras en la Isla de Tenerife, obsoletas y viejas casi todas, y sin ningún nuevo proyecto tangible que se sepa en marcha. Nada que ver con la hermana Isla Capitalina y a los hechos me remito. Esto no lo puede desmentir nadie, ni siquiera los representantes que han sido elegidos por la Isla de Tenerife, que ni se les ve, ni se les oye en un grave problema, tan importante y vital para toda la población. Silencios que NO proceden, ya sean forzados o por propia voluntad.
Anticipándoles mi mayor y más profundo agradecimiento por todo lo que puedan hacer, quedo a su entera disposición y aprovecho la ocasión para saludarles muy atentamente,
Cándido Quintana Arteaga. Portavoz del Grupo de Luchas Sociales por Tenerife
C/ Marisol Marín, núm. 8 – 2° dcha.
SANTA CRUZ DE TENERIFE C.P. 38.006
Enlaces de referencia
MI PERFIL EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/share/1X1BP5WpSb/
GOBIERNO DE CANARIAS:
APOYO DE ÁNGEL TORRES A RUBIALES:
YOUTUBE DE RUBIALES:
https://youtube.com/watch?v=U6byJLUvXIY&feature=shared
RUBIALES INHABILITACIÓN FIFA:
https://youtu.be/EvOWkcrQ9Nw?si=nGqyVm05xiR71JsE
Sede Canaria Compartida:
https://sanborondon.info/2024/07/25/sede-canaria-compartida/
Señor Don Fernando Clavijo Batlle, Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias:
A Doña ROSA DÁVILA MAMELY, Presidenta del Cabildo Insular y de la Isla de TENERIFE:
https://anghelmorales.blogspot.com/2024/07/a-dona-rosa-davila-mamely.html
Carta a D. Paulino Rivero Baute, presidente del CLUB DEPORTIVO TENERIFE:
https://sanborondon.info/2024/08/carta-de-candido-quintana-a-paulino-rivero/
A don José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife:
https://www.canariasdiario.com/movil/noticia/133971/tagoror/a-don-jose-manuel-bermudez.html
NOS HAN PERDIDO EL MIEDO:
https://sanborondon.info/2024/07/02/nos-han-perdido-el-miedo/
Enlace en mi página de Facebook:
https://www.facebook.com/share/p/YW81DV9wBrJhtQK8/

