Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»El Evangelio es incompatible con la injusticia social.

El Evangelio es incompatible con la injusticia social.

0
By Prensa CCPC on noviembre 8, 2026 Política Opinión, Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por: Palmira Déniz Verona es secretaria de Igualdad, feminismo y Diversidad de Nueva
Canarias Telde.
Hay una escena del Evangelio que siempre me ha parecido profundamente reveladora. Jesús resucitado se encuentra con María Magdalena, la llama por su nombre y le confía una misión: «Ve a mis hermanos y diles…» (Juan 20,17).
Fue una mujer quien recibió el encargo de anunciar la resurrección. Jesús reconoció su voz, su dignidad y su protagonismo. Y me pregunto: ¿cómo es posible que, tantos siglos después, todavía tengamos que seguir reivindicando la igualdad, la autonomía y la libertad de las mujeres?
Se acercan las elecciones del 29 de noviembre y merece la pena detenernos a pensar cuánto hemos avanzado y qué sociedad queremos dejar a las generaciones futuras.

Quienes vivimos nuestra infancia durante los últimos años de la dictadura conocemos el valor de esa transformación. Crecimos en una sociedad que limitaba profundamente las libertades de las mujeres y hemos vivido la conquista de derechos que nuestras madres y abuelas apenas podían imaginar.

Trabajar sin autorización marital, administrar nuestros bienes, divorciarnos o decidir sobre nuestras vidas no fue un regalo. Fue el resultado de la lucha y el compromiso de muchas mujeres que se negaron a aceptar la desigualdad como destino. Recordarlo nos ayuda a comprender que los derechos necesitan una sociedad dispuesta a defenderlos.

Porque la libertad también se mide en nuestra realidad cotidiana: en la independencia económica, las oportunidades laborales, la corresponsabilidad en los cuidados y la posibilidad de vivir sin violencia.
Quisiera compartir esta reflexión con todas las mujeres, independientemente de nuestras ideas políticas o creencias. Las libertades conquistadas nos pertenecen a todas y protegerlas es una responsabilidad compartida.

Como cristiana de base, creo en una fe inseparable de la justicia social. Encuentro en el Evangelio un mensaje liberador que reconoce la dignidad de cada persona, cualquiera que sea su género, su origen, su situación económica o su forma de amar.

Las aportaciones de teólogos y teólogas nos ayudan a profundizar en esta manera de vivir la fe. Gustavo Gutiérrez situó la vida de las personas empobrecidas en el centro de la reflexión teológica, mientras que Elisabeth Schüssler Fiorenza nos invita a recuperar un «discipulado de iguales», donde todas las personas compartan dignidad, palabra y responsabilidad. Ambas perspectivas nos llaman a comprometernos con la transformación de las condiciones que perpetúan la desigualdad y la exclusión.

En su reflexión «Victoria de David contra un Goliat de madera hueca», publicada el 2 de noviembre, del teólogo, Leonardo Boff plantea la necesidad de defender la democracia frente al autoritarismo y a un poder entendido como dominación. Su llamada al compromiso de distintas generaciones nos recuerda que las libertades requieren participación, conciencia y memoria.

Boff vincula, además, el cuidado de las personas con el de la Tierra. En Canarias sabemos que proteger nuestro territorio significa cuidar nuestras condiciones de vida y las de quienes vendrán. La justicia social y la protección de nuestra casa común forman parte de una misma responsabilidad.

En esta misma línea, el papa León XIV recordó en su audiencia general del 4 de noviembre de 2026, celebrada al día siguiente de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, las palabras de Francisco: «la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una claudicación vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal». Frente a ella, señaló que una política que atiende las heridas de los pueblos y a quienes padecen injusticias abre un horizonte de esperanza.

Sus palabras enlazan la fe y nos compromete con el sufrimiento concreto de las personas. Para las mujeres, ese compromiso exige políticas que protejan nuestra autonomía, combatan la violencia y hagan posible una vida digna. Ahí también se pone a prueba la justicia social.

Desde estas convicciones, no podemos hablar de plena libertad para las mujeres mientras la pobreza y la precariedad condicionen sus decisiones, los cuidados recaigan mayoritariamente sobre nosotras o la violencia machista siga amenazando nuestras vidas.

La igualdad consiste en hacer efectivos los derechos en la vida de cada mujer. Ante el 29 de noviembre, no pretendo decirle a nadie a quién debe votar. Creo en la libertad de conciencia y en la pluralidad. Sí quisiera invitar a una reflexión compartida: ¿conocen las nuevas generaciones el camino recorrido? ¿Prestamos suficiente atención a cómo las decisiones políticas afectan a nuestra autonomía, nuestros derechos y nuestras oportunidades?

El diálogo entre generaciones puede ayudarnos. Quienes recordamos las libertades negadas podemos compartir esa memoria y escuchar, a su vez, las dificultades y aspiraciones de las mujeres jóvenes. Cuidar lo conquistado también implica comprender qué falta por transformar.

Quiero seguir creyendo en una sociedad donde ninguna mujer tenga que pedir permiso para ser quien es, donde nuestras hijas y nietas vivan con mayor libertad y donde todas las personas encuentren condiciones para desarrollar una vida digna.

Como mujer y como cristiana, sigo convencida de que solo desde la justicia social podremos alcanzar una libertad compartida y una igualdad real. La libertad de unas pocas será siempre insuficiente mientras otras vivan bajo la violencia, la desigualdad o la exclusión.

Por eso adquieren para mí un sentido profundo las palabras de san Pablo: «Para la libertad nos ha liberado Cristo» (Gálatas 5,1).

Que esa libertad nos inspire a cuidar lo conquistado, a participar con conciencia y a construir una sociedad más justa.

Porque el Evangelio es incompatible con la injusticia social.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleDelegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
Next Article El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo

Artículos Relacionados

El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo

noviembre 8, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026
Add A Comment
Leave A Reply Cancel Reply

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo
  • El Evangelio es incompatible con la injusticia social.
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo

noviembre 8, 2026

El Evangelio es incompatible con la injusticia social.

noviembre 8, 2026

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.