Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Justicia»El Supremo rechaza excluir a los aeropuertos canarios del proceso de privatización de AENA

El Supremo rechaza excluir a los aeropuertos canarios del proceso de privatización de AENA

0
By on abril 14, 2015 Justicia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

En un auto hecho público, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo explica que esa medida cautelar resulta "imposible" de adoptar, porque la venta ya se ha realizado

{mosimage}EFE.- El Tribunal Supremo ha rechazado que los aeropuertos canarios queden cautelarmente al margen de la oferta pública de venta de acciones (OPV) por la que se privatizó el 49 % de Aena, como pedía el Gobierno de Canarias.

El Gobierno que preside Paulino Rivero sostiene que la privatización parcial de Aena vulnera el Estatuto de Canarias -que prevé que las competencias sobre aeropuertos pasen a la comunidad autónoma, si el Estado deja de ejercerlas- y perjudica a las islas, cuya economía depende en un alto grado del transporte aéreo.

En concreto, la comunidad autónoma funda sus pretensiones sobre los aeropuertos en el artículo 33.13 del Estatuto de Canarias, con rango de Ley Orgánica, que prevé que el Gobierno canario asumirá las competencias sobre ellos "cuando el Estado no se reserve su gestión directa".

Contra ese argumento, el Ministerio de Fomento siempre ha respondido que el Estado sigue manteniendo la mayoría del accionariado de Aena (el 51 %), a pesar de la privatización.

En la resolución conocida hoy, el Supremo no entra analizar cuál de las dos administraciones lleva la razón, sino solo si procede adoptar las medidas cautelares pedidas por el Gobierno canario: primero, que folleto de la OPV recogiese una advertencia sobre su recurso y, segundo, que los ocho aeropuertos de las islas quedaran excluidos de la privatización hasta que se resuelva el litigio.

"Las medidas cautelares han devenido de imposible realización, al haberse completado ya la venta pública de acciones del 49 % del capital de Aena, por lo que no procede examinar las razones alegadas por el Gobierno recurrente para recomendar su adopción", argumenta.

La Sala precisa que el hecho de haya ocurrido esto -que la OPV se llevara a cabo antes de que pudiera pronunciarse sobre las medidas cautelares- "es consecuencia inevitable de la legítima estrategia procesal" seguida por el Gobierno de Canarias.

El Gobierno canario presentó un primer recurso sobre este asunto el 13 de enero, pero tres semanas más tarde pidió que se suspendiera su tramitación para ampliar su objeto e incluir entre los actos impugnados la resolución del Consejo de Ministros del 23 de enero que autorizaba la venta del 49 % de Aena.

Según el Supremo, en lugar de haber seguido ese camino, "pudo impugnar directamente el acuerdo del Consejo de Ministros del 23 de enero de 2015 e invocar el artículo 135 de la Ley de Jurisdicción (Contencioso Administrativa), habida cuenta de la premura temporal con la que se iba a producir la oferta pública de venta".

Ese artículo faculta a los tribunales tomar una medida cautelar en el plazo de dos días sin oír a la parte contraria "cuando los interesados alegaran la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso".

Aena cuenta en Canarias con ocho aeropuertos: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, algunos de los cuales (sobre todo los dos primeros) figuran entre los de mayor tráfico del país.

El año pasado, los aeropuertos canarios presentaron un beneficio de 167,93 millones de euros, de acuerdo con la cuenta de resultados individualizada por instalaciones que ha publicado Aena.

Cuatro de ellos están en beneficios (Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y cuatro en pérdidas (Tenerife Norte, La Gomera, El Hierro y La Palma).

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticlePedro Hernández (Mov. canario contra las prospecciones): “El PP está empeñado en oponerse a la voluntad del pueblo canario”
Next Article El Hospital Insular se «ríe del personal y del paciente» de Urgencias

Artículos Relacionados

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026

La incomparecencia de los técnicos del Gobierno fuerza la suspensión de una vista de menores en Tenerife

octubre 7, 2026

El Tagoror Permanente del Puertito de Adeje convoca una concentración ante la declaración judicial del Director General de Costas

septiembre 13, 2026

Caso Cuna del Alma: se estrecha el cerco a Costas por firmar permisos fuera de su provincia

agosto 13, 2026

Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona

julio 31, 2026

Tras el sobreseimiento parcial del Caso Reparos, Santiago Pérez desiste de ejercer la Acusación Popular y reprocha a la Audiencia que incurre en errores evidentes

julio 21, 2026

El director General de Costas del gobierno canario citado a declarar en el caso Cuna del Alma

julio 11, 2026

Colectivos sociales y vecinales denuncian al alcalde de Adeje ante la dirección nacional del PSOE por «captura institucional» y persecución del disenso

julio 6, 2026

José Manuel Rivero insta a querellarse contra Peinado por prevaricación para salvar la legislatura

junio 20, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.