
Para el coordinador de IUC, “el Parlamento de Canarias está integrado por gente que se dice demócrata y olvidan que el movimiento se demuestra andando"
{mosimage}SB-Noticias.- Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), rechaza la negativa de PSOE, PP y CC a democratizar la ley electoral canaria “precisamente cuando hemos sabido que, al ser comparada con los estados democráticos del mundo, Canarias tendría la ley electoral menos democrática, seguida de Tanzania”.
Asimismo, Trujillo denuncia que “PP, PSOE y CC robaron 131.612 votos, en las elecciones autonómicas de 2011, porque la representación conjunta que obtuvieron en el Parlamento de Canarias sumaba el 95% de los escaños, a pesar de que contaban con el 80.06% de los votos válidos a candidaturas. La ley electoral con que PP, PSOE y CC le roban una parte de su representación al pueblo canario les permitió tener un 14.94% más de diputados y diputadas que de votantes”.
Para el portavoz de IUC, “más que tres partidos, son un mismo régimen caracterizado por la práctica de un autoritarismo blando, que se perpetúa a través de una legislación electoral que les sobrerrepresenta, mientras infrarrepresenta a sus rivales y desencadena el voto útil contra ellos. PP, PSOE y CC tendrían que haber sumado 836.969 votos, entre los tres, para que les correspondieran los 57 escaños que tienen. Sin embargo, sumaron 705.357 votos, por lo que se apropiaron de entre 8 y 9 escaños, sin votos que los respaldaran”.
