Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Sociedad»Bahía de Formas: el espejo roto de la política de vivienda en Canarias

Bahía de Formas: el espejo roto de la política de vivienda en Canarias

0
By Su Autor on agosto 22, 2025 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por: José Manuel Rivero

La reciente macrooperación de la Guardia Civil en el asentamiento de Bahía de Formas, donde sobreviven cientos de familias y hasta un millar de personas en unas 200 construcciones precarias, no es un hecho aislado ni una anécdota urbanística. Es, en realidad, el retrato más descarnado de un fracaso colectivo: el de las políticas de vivienda en Canarias.

Resulta obsceno que, mientras el Estado y la Comunidad Autónoma reconocen la existencia de más de 200 000 viviendas vacías en las islas, seres humanos se vean obligados a habitar chabolas, caravanas o estructuras improvisadas, sin servicios, en insalubridad y al margen del derecho. El artículo 47 de la Constitución Española consagra el derecho a una vivienda digna; los poderes públicos deben garantizarlo.
Los datos son escalofriantes: en Santa Cruz de Tenerife, el 17,3 % del parque inmobiliario está vacío; en Las Palmas de Gran Canaria, un 14,3 %. Aun así, el precio del alquiler aumentó un 17 % en 2024, lo que condena a muchos jóvenes a destinar hasta el 40 % de su salario a una habitación. La contradicción es brutal: sobra ladrillo, pero falta techo. Se legisla mucho y se actúa poco. Mientras tanto, la inacción institucional y la especulación expulsan a los más vulnerables.

El Cabildo de Gran Canaria anuncia 1 000 viviendas públicas; Mogán proyecta 254 viviendas asequibles. Sin embargo, estas cifras palidecen ante la existencia de cientos de miles de inmuebles vacíos. Faltan medidas contundentes de movilización del parque vacío, mecanismos sancionadores reales, y políticas de alquiler social contundentes.

Desde una perspectiva jurídica, lo ocurrido en Bahía de Formas ejemplifica la transformación del derecho en ilegalidad. Las familias allí presentes no han ocupado por capricho, sino por desesperación. Aunque la Constitución reconoce la vivienda como derecho fundamental de carácter prestacional, la práctica institucional la ha mercantilizado sin garantizar eficacia real.

No está en la llamada “ocupación” el verdadero problema, por más que haya sido magnificada por una aterradora propaganda propietarista, alimentada incluso por escuadras de inspiración nazi-fascista que han creado “empresas desocupas”, actuando impunemente sin que el Estado democrático haya tenido la fuerza de ilegalizarlas. El verdadero problema radica en el acaparamiento y la especulación: en los grandes propietarios que mantienen cerradas viviendas, en la inversión salvaje que convierte hogares en activos financieros, y en el mercado que antepone el beneficio al derecho humano.

El caso Bahía de Formas interpela a nuestras instituciones: la dignidad humana debe imponerse sobre la especulación inmobiliaria. El Estado de Derecho no debe limitarse al desalojo, sino garantizar alternativas habitacionales previas. Su inacción vacía de contenido el artículo 47 CE y degrada el principio de Estado social y democrático de Derecho del artículo 1.1 CE.

La crisis de Bahía de Formas no es un accidente; es el resultado de años de omisión política, mientras el turismo devoraba el suelo y el mercado expulsaba a los más débiles. El fracaso de las políticas de vivienda en Canarias se mide no solo en cifras, sino en vidas destruidas, personas tratadas como ilegales en su propia tierra. La pregunta, en clave jurídica y política, es inevitable: ¿están nuestras instituciones y, en especial, el poder judicial, dispuestas a tomar y ejecutar decisiones en favor de los derechos de las personas a acceder a una vivienda digna y a no ser desalojadas hasta tener una alternativa habitacional, o seguirán gobernando para las élites propietaristas, que exigen inconstitucionalmente una protección absoluta del derecho a la propiedad privada, en especial de la vivienda?

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleAbren diligencias previas contra Cuna del Alma y remiten el caso a la Fiscalía
Next Article Unas notas sobre Cuna del Alma

Artículos Relacionados

Adepac, y lo que el Cabildo no te cuenta

febrero 24, 2026

To er mundo e güeno

febrero 7, 2026

¿Se financia Cuna del Alma con trabajo infantil y cultivos expuestos a pesticidas cancerígenos como el glifosato?

enero 26, 2026

El Tranvía de Tenerife, ¡mucho ojo!

enero 20, 2026

Mi boca no es neutral. Despreserización

enero 19, 2026

Carta a los Reyes Magos

enero 3, 2026

El Desastre Acuícola en Telde: Captura Institucional, Daños Ambientales y Amenazas a la Salud Pública.

diciembre 29, 2025

¿Engaño a la ciudadanía en el proyecto “El Salto de Chira”? Chira-Soria en el barranco de Arguineguín

diciembre 27, 2025

Feliz Navidad 2025

diciembre 17, 2025
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.