Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»Casi 300 personas aportan ideas para bajar el consumo energético de Gran Canaria

Casi 300 personas aportan ideas para bajar el consumo energético de Gran Canaria

0
By on septiembre 21, 2018 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Casi 300 personas aportan ideas para bajar el consumo energético de Gran Canaria los municipios del Pacto por los Alcaldes de Gran Canaria

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 40 % antes de 2030. Cerca de 300 ciudadanos de ocho municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía han participado en las jornadas organizadas por cada ayuntamiento con el Cabildo de Gran Canaria para definir las acciones que  pondrán en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 por ciento antes de 2030.

El Pacto de los Alcaldes es un programa de la Comisión Europea considerado la mayor iniciativa urbana del mundo en materia de clima y energía, según explicó el consejero responsable del Consejo Insular de la Energía, Raúl García Brink, quien explicó que se trata de una iniciativa a la que las administraciones locales se adhieren voluntariamente pero asumiendo el compromiso de alcanzar la reducción marcada por Europa.

Una vez adheridos al Pacto, los ayuntamientos firmantes deben desarrollar un Plan de Acción que recoja todas las medidas que el municipio acometerá desde su adhesión y hasta el año 2030 para lograr esa reducción del 40 por ciento de las emisiones, para lo que cuentan con un ingeniero cada uno puesto por el Cabildo.

Además, cada uno acoge jornadas de participación ciudadana para debatir temas de medio ambiente y energía, como equipamientos e instalaciones municipales, transporte y movilidad, y promoción y gestión de la energía, entre otras, y proponen acciones concretas que serán recogidas después en cada Plan de Acción.

La selección de los proyectos y actuaciones que se recogerán en los planes de acción y que serán acometidos en los próximos años serán fruto, por tanto, de las decisiones que se adopten en cada municipio, gracias a la participación “fundamental y totalmente decisoria” de los ciudadanos. Es el último paso antes de enviar los Planes de Acción a Europa para que certifique su validez, aclaró el consejero.

Por eso, además de las jornadas de participación ciudadana que ya han celebrado Valsequillo, Ingenio, Santa Brígida, Valleseco, Agüimes, Tejeda, Moya y Firgas, los ayuntamientos abren otra ventana para realizar aportaciones con un formulario disponible en la web del Consejo Insular de Energía para recoger posibles proyectos y actuaciones sobre eficiencia energética y energías renovables, propuestas que también contribuyen a la toma de decisiones de cada consistorio.

Se trata por tanto de que no solo los vecinos, sino también agentes económicos, asociaciones, colectivos y entidades del municipio, puedan decidir las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como de adaptación al cambio climático que requiere el municipio.

Los vecinos, una vez aprobado y publicado el Plan, también podrán verificar que realmente se están poniendo en marcha las acciones y que dicho documento se revisa y actualiza cada dos años, como establece Europa.

Cabe destacar que los planes de acción obligan a los ayuntamientos a hacer un análisis profundo de sus instalaciones, de su consumo energético y de lo que se está gastando, lo que ya provoca que empiece a tomar medidas incluso antes de haber finalizado el Plan de Acción.

10 municipios adheridos

Desde que en octubre de 2016, el Consejo Insular de Energía se convirtiera en coordinador en Gran Canaria del Pacto de los Alcaldes ante la Comisión Europea, se han adherido a la iniciativa diez municipios: Agüimes, Firgas, Gáldar, Ingenio, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valleseco, Valsequillo y Moya.

Los ayuntamientos firmaron un convenio con el Consejo Insular de la Energía por el que el órgano del Cabildo asumió el compromiso de ofrecer a los ayuntamientos orientación y apoyo técnico para el desarrollo de los Planes de Acción. Este organismo insular facilita a cada uno de los ayuntamientos un técnico especializado en asuntos energéticos, egresado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para que la adhesión al Pacto no suponga al ayuntamiento una sobrecarga de trabajo.

La administración local acoge a este trabajador, con el que ya han manifestado en varias ocasiones estar encantados por la implicación y el trabajo que realizan, siempre bajo la coordinación del propio Consejo y el Instituto Tecnológico de Canarias.

En los últimos meses, el Consejo Insular de Energía ha continuado apoyando a los once municipios restantes para facilitar su adhesión al Pacto de los Alcaldes, mientras coordina el desarrollo de los planes de acción de los municipios ya adheridos.

En una segunda fase ya se han adherido a través de sus plenos otros nueve ayuntamientos y los dos restantes (Mogán y San Bartolomé de Tirajana) lo harán en sus próximas sesiones plenarias y próximamente el Cabildo ya podrá firmar el convenio con estos once ayuntamientos. “Estamos muy satisfechos de que los 21 municipios de la Isla vayan a estar comprometidos” con los objetivos del Pacto de los Alcaldes que ya han asumido cerca de 7.000 municipios de la Unión Europea, apostilló García Brink.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleMauricio Hayek condenado a tres años y seis meses por el caso de Las Huertas
Next Article Hoy se presenta el libro que recoge la lucha de Montaña Carbonero

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.