Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sanidad»Canarias, a la cabeza en lista de espera para consulta de especialista e intervención quirúrgica

Canarias, a la cabeza en lista de espera para consulta de especialista e intervención quirúrgica

0
By on mayo 22, 2018 Sanidad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Canarias se encuentra a la cabeza del país en lista de espera para los pacientes que necesitan ser vistos por un especialista, al subir en diciembre del año pasado de los 107 días de media a 123, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, el archipiélago es una de las tres comunidades con más población en espera y tiempo medio de espera, pues el 34,2 por ciento está más de seis meses en espera y la media para ser intervenido se encuentra en los 177 días, la más alta del país.

En el conjunto del país, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) demuestra una reducción con respecto a los datos anteriores presentados, concretamente se ha reducido un 2 por ciento respecto a los datos de junio de 2017, y un 3,57 por ciento anual, teniendo en cuenta el dato de diciembre de 2016.

El dato negativo es el aumento de la población que está en espera más de seis meses para ser intervenido, el 17 por ciento de los pacientes se encuentran en esta situación, muy por encima del 14 por ciento de seis meses antes y el 13,65 por ciento de un año antes.

Así, la lista de espera se sitúa en 592.175 pacientes y los datos muestran un aumento en el tiempo medio de demora para someterse a una operación. De esta forma, si hace seis meses se destacaba una reducción leve con respecto al datos de diciembre con 104 días –11 días menos–, seis meses después estos se quedan en los 106 días de espera, 9 menos que en diciembre de 2016.

En este último informe del departamento de Dolors Montserrat se observa como la región con una mayor tasa de pacientes en espera para operarse es Cataluña con 21,7 por cada mil habitantes, seguida de Extremadura (20,8), Murcia (18,82), Castilla-La Mancha (18,74), Asturias (17,47), Cantabria (15,36), Aragón (14,85), Canarias (14,42), La Rioja (14,08) y Galicia (13,69).

Por debajo de la media nacional que se encuentra en 13,13 pacientes por cada mil habitantes, se encuentra Navarra (12,14), Baleares (11,56), Comunidad Valenciana (11,22), la ciudad autónoma de Ceuta (10,77), Castilla y León (10,46), Andalucía (8,35), Madrid (8,15), País Vasco (7,79) y la ciudad autónoma de Melilla (3,83).

En cuanto a la población en espera por CCAA, muy a la par de Canarias se encuentra Castilla-La Mancha con un 36,4 por ciento de la población en espera quirúrgica con más de seis meses en la lista, mientras que la espera media se sitúa en lo 162 días; una tercera comunidad por estos datos es Cataluña, con un 29,7 por ciento de los pacientes con más de seis meses de espera y 148 días de media.

Por el contrario, País Vasco se sitúa como la única comunidad sin pacientes en espera más de seis meses y el tiempo medio es de 51 días; le sigue Madrid con un 0,5 por ciento de los pacientes que supera la lista de seis meses, y 51 días de media para el resto; y, finalmente, destaca Asturias con solo un 0,6 por ciento de pacientes con más de seis meses de espera y una media para el resto de 70 días.

Por especialidades, las que acumulan más pacientes en lista de espera son Traumatología con 160.331 (14.926 menos que en diciembre 2016) y 130 días de media para ser intervenido; Oftalmología 124.482 (1.156 pacientes menos) y 73 días de media; Cirugía General y de Digestivo con 110.841 pacientes (4.769 menos) y 104 días de espera.

Por el contrario, cirugía cardiaca con 3.179 pacientes y cirugía Torácica con 1.436 pacientes, son las especialidades con menos pacientes en espera, y con una demora inferior a la media también (64 y 65 días, respectivamente).

Mientras, las intervenciones con más tiempo de demora son: Cirugía Plástica (174 días de media, y un 29% espera más de seis meses), Neurocirugía (161 días y 32% espera más de 6 meses) y traumatología (130 días de media y un 25% con una espera de más de seis meses)

CONSULTA CON EL ESPECIALISTA

Por otro lado, el informe de listas de espera también muestra como el tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista aumenta hasta los 66 días, 8 días más que seis meses antes (58 días) pero 6 menos que la media en diciembre de 2016.

La media de pacientes que esperan consulta con un especialista es de 45,87 pacientes por cada 1.000 habitantes. Mientras que por especialidades la que mayor demora y mayor porcentaje de pacientes en espera tiene es Traumatología (7,55 pacientes por cada 1.000 habitantes y 78 días de media), seguida de Oftalmología (con 7,55 y 64), Dermatología (6,20 y 53 días), Canarias, a la cabeza en lista de espera para consulta de especialista e intervención quirúrgica

Otorrinolaringología (3,04 y 49 días), Ginecología (2,37 y 53 días), Digestivo (2,22 y 57), Neurología (1,99 y 59), Cirugía General y de Aparato Digestivo (1,71 y 43), Urología (1,92 y 61) y Cardiología (1,67 y 63 días de media de espera).

Asimismo, vuelve a aumenta el porcentaje de pacientes que deben esperar más de 60 días, pasando de junio a diciembre del 40 por ciento al 44,3 por ciento, acercándose al dato anual del 46 por ciento de diciembre de 2016. En Traumatología, Dermatología y Oftalmología más del 50 por ciento de los pacientes tendrán que esperar más de dos meses para la consulta.

Por regiones, donde más se espera por las consultas con el especialista es Canarias, seguida de Cataluña (de 87 a 98), Aragón (de 75 a 91), Cantabria (de 63 a 77), Extremadura (de 61 a los 74 actuales), Castilla y León (de 59 a 70), Asturias (de 60 a 69), Navarra (de 77 baja a 67), Murcia (de 52 sube a 64), Andalucía (pasa de 52 a 56), Comunidad Valenciana (de 42 sube a 51), La Rioja (de 37 a 51 días), Galicia (de 38 sube a 51), Castilla -La Mancha
 (de 31 sube 46), la Ciudad autónoma  de Ceuta (de 36 a 37 días), Madrid (sube de 32 a 37 días), Baleares (de 29 a 35) y la Ciudad autónoma de Melilla (29 a 21) y País Vasco (de 20 a 28).

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous Article«Los Presupuestos estatales se traducen en falsas expectativas para los canarios»
Next Article El Parlamento aprueba la propuesta de reforma electoral con lista regional y 70 escaños

Artículos Relacionados

El Comité de Empresa del HUC denuncia una «grave» quiebra del diálogo social y anuncia movilizaciones a partir del 22 de octubre

octubre 13, 2026

Intersindical Canaria advierte que la huelga médica divide a la sanidad pública y beneficia a la privada

octubre 5, 2026

Una familia denuncia el caos en las urgencias del HUC: cuatro días en un pasillo con 41 de fiebre

septiembre 17, 2026

Intersindical Canaria exige total transparencia sobre los 574 millones destinados a la sanidad privada

septiembre 7, 2026

Guillermo de la Barreda: “Las cifras de las listas de espera que da Sanidad son malas, pero la realidad es aún peor”

septiembre 4, 2026

La Federación Salud Mental Canarias reclama que los presupuestos de 2027 incluyan una partida para el desarrollo efectivo del Plan de Salud Mental de Canarias

agosto 3, 2026

Sanidad pacta solo con los médicos y desata las críticas del resto de trabajadores del sector 

junio 22, 2026

Hoy en la Sala San Borondón, charla sobre el Hantavirus

mayo 15, 2026

Clavijo: «Tendrán que violentar a los canarios si quieren fondear el barco en el Puerto de Granadilla»

mayo 10, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.