Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Podemos lleva al Parlamento el nuevo atentado arqueológico contra la Montaña de Jaifa

Podemos lleva al Parlamento el nuevo atentado arqueológico contra la Montaña de Jaifa

0
By on abril 4, 2018 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Natividad Arnáiz exige al Gobierno que “retire de inmediato” unos grafitti que son fruto de su “desidia” en defensa del patrimonio cultural del Archipiélago.

La formación morada resalta que “resulta difícil visitar una estación rupestre de la cultura aborigen de Fuerteventura que no se encuentre agredida”.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias llevará al próximo pleno de la Cámara regional, que se celebra los días 10 y 11 de marzo, el “acto vandálico contra el patrimonio paleontológico y arqueológico” que ha sufrido de nuevo la Montaña de Jaifa o Montaña de Enmedio, en Fuerteventura, por entender que el mismo es consecuencia, “una vez más, de la desidia” del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo a la hora de defender el patrimonio cultural del Archipiélago.

Así lo asegura la diputada de la formación morada Natividad Arnáiz, al recordar que “la propia Ley actual de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 6, reconoce las competencias de colaboración, tutela y alta inspección por parte del Gobierno de Canarias, por lo que debe dejar de escurrir el bulto y actuar de inmediato, retirando las pinturas que suponen una agresión contra lugares que ostentan la máxima protección”.

 Arnáiz recuerda que lo sucedido esta semana en Jaifa, “lamentablemente, no es una sorpresa y de hecho es ya habitual” encontrarnos con noticias relacionadas con atentados contra el patrimonio”, por lo que es necesario “pedir explicaciones al Gobierno de Canarias, que es quien ostenta el máximo grado de responsabilidad ante esta desidia propia, y también por parte de otras instituciones, al ser responsable por las transferencias en materia de Patrimonio Cultural y Natural”.

Al respecto, la responsable del área de Ecologismo y Patrimonio de Podemos Canarias, María Antonia Perera Betancor, afirma que “resulta difícil visitar una estación rupestre de la cultura aborigen de Fuerteventura que no se encuentre agredida”.

Por ello, Perera y Arnáiz están elaborando varias iniciativas que la formación morada va a presentar en la Cámara para exigir al Gobierno, tal y como adelanta la diputada, “mayores medios humanos y materiales para la protección del legado aborigen en todas sus facetas, para su investigación y conocimiento por la sociedad, y para que la población canaria y foránea también nos visite por ello”.

Bien de Interés Cultural

Así, recuerda que el yacimiento de Montaña de Jaifa está declarado Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 1999, “aunque el Cabildo de Fuerteventura no ha iniciado todavía el expediente de delimitación”.

 “La Ley reconoce la importancia de estos vestigios y parece conocedora del escaso interés que los sucesivos gobiernos autoproclamados nacionalistas ponen en la difusión, conservación, investigación y custodia del legado aborigen de Canarias, expuesto a la ignorancia y a la barbarie como la que ha afectado de nuevo al patrimonio histórico de dos de las islas orientales”, insiste Arnáiz.

“Los motivos rectilíneos, y las líneas de caracteres líbico-canarios de la escritura más genuina y ancestral del Archipiélago demuestran la diversidad cultural que nos caracteriza como pueblo”, afirma Arnáiz.

Al respecto, acusa a los “sucesivos gobiernos nacionalistas” que han dirigido Canarias desde 1993 de haber estado  “ajenos a la voluntad de conocer los orígenes y las raíces de la cultura aborigen, incapaces de invertir en educación, investigación y protección  para conocer, querer y cuidar el pasado natural y humano más ancestral y genuino de las Islas”.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa Opinión, el caso Grúas y la “interferencia” de la Audiencia
Next Article La Audiencia de Las Palmas confirma que la banca es quien debe pagar al notario en las hipotecas

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.