Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Podemos exige al Gobierno de Clavijo que “incremente las pensiones hasta el SMI” mientras no las aumente el gabinete de Rajoy

Podemos exige al Gobierno de Clavijo que “incremente las pensiones hasta el SMI” mientras no las aumente el gabinete de Rajoy

0
By on marzo 28, 2018 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Noemí Santana afirma que “solo pedimos algo tan revolucionario como es que se cumpla la Constitución”.

Manuel Marrero: “el gabinete canario tiene dinero suficiente, con un superávit de 295 millones de euros que puede ser invertido en las necesidades de la gente”.
 
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conminado al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo a “complementar la cuantía de las pensiones no contributivas, tanto en su modalidad de invalidez como de jubilación, hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento y en la medida en que el Gobierno del Estado no haya incrementado la cuantía de tales pensiones hasta alcanzar dicho indicador”.

Así lo ha asegurado la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada, Noemí Santana, que ha recordado que Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor proporción de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, un 40,6 por ciento, que en el caso de las mujeres asciende hasta el 57,5 por ciento según el informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda.

“De ahí que pidamos la implicación del Gobierno regional, y que no nos diga que esto es solo competencia estatal ni que es culpa del modelo productivo, pues con voluntad política podemos generar cambios que beneficien a la mayoría social”, ha afirmado Santana.

En este sentido, el diputado Manuel Marrero, que será el encargado de defender la propuesta en la próxima sesión plenaria del Parlamento regional, afirmó que el gabinete de Clavijo “tiene dinero suficiente, con un superávit de 295 millones de euros que puede ser invertido en las necesidades de la gente”.

Asimismo, la iniciativa de la formación morada implica al Gobierno que preside Mariano Rajoy,  al pedir que incremente  las pensiones, tanto las pensiones mínimas como las pensiones no contributivas, hasta alcanzar el SMI y derogue el factor de sostenibilidad, que según Marrero es “una fórmula de empobrecimiento más difícil de entender que el recibo de la luz, hecha por expertos con la única finalidad de empobrecer a los pensionistas del futuro”.

Además, se insta a producir las reformas de las modificaciones del sistema de pensiones llevadas a cabo tanto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 como por el de Rajoy en 2013, pues ambas supusieron una importante reducción de las cuantías de las pensiones.

Petición revolucionaria

“Solo pedimos algo tan revolucionario como es que se cumpla la Constitución y tener unas pensiones dignas ahora y en el futuro para que nuestras personas mayores tengan un mínimo de calidad de vida”, insistió Santana.

Al respecto, hay que recordar que el artículo 50 constitucional afirma literalmente “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

Podemos Canarias también defiende en la iniciativa mejorar el mercado laboral para que se cotice por las horas reales de trabajo, así como por las horas extra, eliminar prácticas abusivas que dan lugar a situaciones de infracotización, como atribuir a los trabajadores categorías profesionales inferiores a las que corresponderían por el trabajo realizado.

Asimismo, se exige una mayor inspección de la economía sumergida, especialmente del uso abusivo del contrato a tiempo parcial para enmascarar jornadas a tiempo completo, dando lugar a un deterioro de los derechos de los trabajadores y causando un grave perjuicio a los ingresos de la Seguridad Social.

Según datos de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, hasta el 40 por ciento de los contratos concertados a tiempo parcial podrían ocultar un fraude en la jornada laboral de los trabajadores. Y recursos para ello, claro.

Por último, la formación morada insta a promover el relevo generacional, pues el sistema de pensiones es un sistema basado en la solidaridad intergeneracional, aumentando los salarios y los empleos dignos y de calidad, pues mejorar las condiciones de empleo es mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Todo ello con el objetivo de caminar hacia un nuevo modelo productivo que afronte mejor los retos del sistema de pensiones, toda vez que no se puede construir “un futuro sin esperanza”.

 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous Article14 sindicatos piden la libertad de los presos políticos y exiliados catalanes y la suspensión del artículo 155
Next Article La Audiencia Provincial a favor de la imputación de José Alberto Díaz en el Caso Grúas

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.