Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»CEAR reclama un Pacto de Estado ante el “drama humano” que viven los refugiados

CEAR reclama un Pacto de Estado ante el “drama humano” que viven los refugiados

0
By on junio 16, 2017 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado hoy al conjunto de las fuerzas políticas poner en marcha un Pacto de Estado por el Asilo ante la dramática situación humanitaria que viven miles de personas que huyen de la guerra y la persecución en el mundo y que actualmente ven negado su derecho de obtener refugio.

En la presentación de su Informe Anual 2017, Las personas refugiadas en España y Europa, CEAR apuntó que este Pacto debería servir para “garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de asilo, más allá de los cambios políticos” y que el conjunto de las administraciones públicas se puedan implicar en las diferentes tareas para ofrecer una acogida efectiva que favorezca la inclusión de los solicitantes de asilo.

“El número de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares se acerca a los 70 millones y el número de muertes en el Mediterráneo no deja de aumentar, pero la respuesta de las autoridades españolas y europeas no se corresponde con este drama humano”, lamentó Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

La propuesta de pacto incluye 12 medidas para asegurar el derecho de asilo entre las que se encuentran aprobar un reglamento para la actual Ley de Asilo y contribuir a un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) con los objetivos de garantizar en la práctica el derecho de asilo. Además, CEAR apunta la necesidad de suprimir la exigencia de visado de tránsito a países en conflicto como Siria, poner fin a las devoluciones ilegales de Ceuta y Melilla, poner en marcha vías legales y seguras como son los visados humanitarios, con el fin de asegurar la protección a quienes huyen para poner a salvo sus vidas.

Asimismo, CEAR reclama el cumplimiento por parte de España de los acuerdos de reubicación y reasentamiento -que ahora se sitúa en menos del 8%, el desarrollo de un sistema de acogida más flexible y sostenible, y un plan coordinado con el conjunto de las administraciones públicas y la sociedad civil.

21.000 vidas a la espera

En la presentación del Informe, CEAR criticó que a pesar del aumento en el número de solicitudes en 2016, las dificultades en el acceso al procedimiento de asilo en la frontera sur, junto a la falta de vías legales y seguras, explican el descenso de peticiones de personas de Siria y otros países de Oriente Medio y África.

CEAR denuncia que los retrasos en las resoluciones en las solicitudes de asilo afectan gravemente a los procesos de inclusión y generan graves disfunciones en el sistema de acogida. “Estos retrasos convertidos en norma han provocado la acumulación de más de 21.000 solicitudes pendientes de resolver: 21.000 personas que están pendientes de una decisión de la que depende su futuro”, apuntó Galán.

Además, CEAR alertó que en lo que va de 2017 se ha triplicado el número de llegadas a costas españolas hasta las más de 3.000, mientras que el número de muertes registradas es ya de 54.

Europa: muertes y acuerdos incumplidos

CEAR lamentó que, a cerca de 3 meses del fin del plazo, los acuerdos de reubicación y reasentamiento a nivel europeo apenas se han cumplido en un 20%. Mientras que las más de las 1.800 personas que han perdido la vida en 2017 apunta que se alcanzarán otra vez cifras récord como las del año pasado de más de 5.000 muertes.

“Una pequeña minoría de las personas que huyen en el mundo lo hacen a algún país europeo y, sin embargo, la UE es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo se convierta en una fosa común cada vez más grande”, criticó la portavoz de la entidad.

Canarias:

En lo que respecta a la gestión de CEAR de la protección internacional en Canarias, la misma es reflejo del devenir, la intensificación y la prolongación de los diferentes conflictos internacionales.

Desde un análisis comparativo, periodo 2012 a 2016, se advierten cambios significativos en materia de solicitudes de protección internacional pasando de 35 a 300 (202 hasta el 12 de junio de 2017).

En cuanto a las admisiones a trámite, ha habido un aumento significativo (que se explica más que por una adecuación a la normativa internacional que por el incremento de las solicitudes) pasando de 16 en 2012 a 283 en 2016, 194 en el año en curso.

A ello hay que sumar, la disminución de las solicitudes procedentes de los CIE y el aumento de las solicitudes procedentes de territorio. Ahora bien, estos números no se corresponden con una mejor aplicación de la normativa de asilo porque no supone un cambio en la gestión de ésta por parte del Estado; a pesar del aumento, las concesiones de protección Internacional fluctúan casi sin modificación entre cinco y seis por anualidad.

En relación al género de las personas solicitantes, se observa un cambio progresivo a la equiparación entre hombres y mujeres, mucho más patente en lo que llevamos de ejercicio 2017, lo que podría entenderse como cierta tendencia a la feminización del contexto del asilo y el refugio. 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLos presupuestos generales del Estado 2017
Next Article Este domingo concierto de Los Gofiones en Villa de Mazo

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.