Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sociedad»CCOO denuncia a ocho hoteles más por discriminación salarial

CCOO denuncia a ocho hoteles más por discriminación salarial

0
By on agosto 9, 2016 Sociedad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Rueda de Prensa

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Canarias ha presentado ocho nuevas denuncias a hoteles de la provincia tinerfeña por incurrir en discriminación salarial de los trabajadores por razón de sexo, sobre todo de las camareras de piso, según ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Federación, Ignacio López.

Estas ocho denuncias se suman a las tres presentadas por la organización sindical en el mes de marzo, con las que esperan denunciar, antes del mes de septiembre, a 41 de los 51 hoteles que han investigado por discriminación salarial, explicó López.

El representante sindical señaló que debido a que no se está terminando con la discriminación y a que las empresas les han dejado «en la cuneta», no les queda «más remedio» que ir a los tribunales para que estos decidan «si hay discriminación o no».

Ignacio López denunció que los comités de empresa de cada centro de trabajo hacen pactos en los que se discrimina según el porcentaje de servicios, los incentivos o el plus voluntario de la empresa, pero que lo que sí que «no es casual» es que «siempre se ven discriminadas las mujeres, pues tienen unas diferencias salariales respecto a los hombres abrumadoras».

«Estamos hablando de unas diferencias salariales en torno al 80 y al 90 por ciento y hay centros de trabajo a los que hemos denunciado donde una camarera de piso tiene unos incentivos de cuatro euros y un camarero o un cocinero de en torno a 200 euros», aseguró.

López destacó que se están superando récords históricos tanto en visitas a las islas, como en gastos por pernoctación, pero esto «no lleva un compás con la calidad en el empleo, sobre todo en las cargas y ritmos de trabajos que llevan los trabajadores de la hostelería en general».

Criticó además la «discriminación encubierta» de las camareras de piso, pues «son el único departamento que antes de iniciar la jornada laboral ya tiene por escrito el trabajo que tienen que realizar».

 «Eso es como una orden por escrito de que no pueden abandonar su puesto de trabajo hasta que lo hagan, haciendo las horas que tenga que hacer sin ser abonadas de ninguna manera», añadió.

 Ignacio López también lamentó la situación de los camareros, que están «sobrecargados de trabajo», al igual que los cocineros, algo que «debería solucionarse contratando a más personal», agregó.

Gladys Medina, camarera de piso y delegada sindical de CCOO, subrayó que su situación, a pesar de la denuncia pública, sigue «igual o peor», por lo que van a continuar reclamando la reducción de sus cargas laborales «hasta que hayan leyes claras y se tomen medidas claras desde el gobierno».

EL 90% SE AUTOMEDICA. El responsable de hostelería en Tenerife, Francisco Peña, recalcó que ya hace mes y medio que comunicaron a Ashotel que el 90% de las camareras de piso se tienen que automedicar para aliviar los dolores que sufren por las elevadas cargas de trabajo, «y eso es algo preocupante porque se puede convertir en una adicción», apuntó.

Peña indicó que el 30-35% de la plantilla total de un centro de trabajo está compuesta por las mujeres del departamento de las camareras de piso y expresó que en una de las empresas demandadas, éstas estaban cobrando un incentivo de 63,22 euros, al igual que otras trabajadoras mujeres.

«Es una cantidad razonable para un trabajador que lo reciba a parte de su salario; el problema está en que un compañero de su misma categoría, hombre, viene cobrando 649 euros, y si eso no es discriminación, me gustaría que alguien me lo explicara», insistió.

Esa es la motivación que, dijo Peña, ha animado al sindicato a llevar esta situación al ámbito jurídico, donde espera que se pueda arreglar «por el bien de las camareras, porque ya no sólo es la carga que sufren, sino que si encima se ven discriminadas salarialmente entendemos que estamos entrando, otra vez, en una vía de esclavitud», finalizó.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa creación de Fernándo Clavijo
Next Article Los recursos terrestres de extinción continúan trabajando en el control del incendio de La Palma

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026

Denuncian graves malos tratos a cuatro menores tutelados en un centro de Gran Canaria

octubre 17, 2026

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.