Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»El PSOE pide la derogación del decreto “por restrictivo y porque beneficia a las eléctricas en detrimento de los usuarios”

El PSOE pide la derogación del decreto “por restrictivo y porque beneficia a las eléctricas en detrimento de los usuarios”

0
By on febrero 11, 2016 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Adelanta que el Grupo Parlamentario Socialista continuará presentando iniciativas encaminadas a resolver el problema

{mosimage}SB-Noticias.- Gustavo Matos critica el “efectos perverso” que el decreto produce en Canarias, “porque obliga a recuperar la producción mediante energías fósiles”. Afirma que el Gobierno en funciones puede derogar la normativa, “pero mientras esto no se produzca, que modifique las medidas que más perjudican a Canarias”.

El portavoz de Industria, Energía y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, exigió este jueves la derogación inmediata de la regulación aprobada por el PP en materia de autoconsumo energético “por ser el decreto más restrictivo de Europa, porque es un lavado de cara del ministro Soria y porque mientras resulta pésimo para los usuarios, protege a las grandes eléctricas”.

En rueda de prensa, el diputado explicó que el Real Decreto 900/2015 contempla, entre otras cuestiones, la prohibición del autoconsumo colectivo, de tal forma que las comunidades de vecinos no pueden acogerse al sistema. Tampoco permite el balance neto, “con lo que la energía que se genera pero no se consuma se debe verter en la red y ‘regalarla’, pero cuando no se produce la suficiente y haya que consumir de la red, será cobrada”. Esta circunstancia, dijo, “hace que se tarde mucho más tiempo en rentabilizar la instalación, mientras que si se permitiese el balance neto, se amortizaría mucho antes”.

En cuanto al caso concreto de Canarias, Matos señaló que, pese a que se ha dicho que Canarias queda exenta de los peajes de respaldo –el llamado ‘impuesto al sol’-, “esta es una verdad a medias, porque sí estamos exentos del peaje variable pero no del fijo y, además, se trata de una situación temporal, no de una especificidad permanente”. Así, subrayó la necesidad de que se garantice la excepción permanente y no provisional del ‘impuesto al sol’ en las islas en cualquiera de sus modalidades.

Sobre energía eólica, indicó que Canarias cuenta con una serie de instalaciones de desalación que funcionan gracias al viento. “Para que este sistema sea rentable, los parques que se dedican estrictamente a esta actividad tienen más potencia que la contratada, no con una finalidad especulativa sino para garantizar un suministro mínimo, pero el nuevo decreto prohíbe que la instalada supere la contratada, por lo que se obliga a estos parques  a pagar por toda la potencia instalada”. A su juicio, esta medida “conducirá básicamente a que se termine optando por desalar el agua con fuel porque la eólica no resultará rentable”

Gustavo Matos defendió que las especificidades canarias se introduzcan en el decreto antes del 22 de abril, plazo máximo para poder hacerlo, “porque de lo contrario se dejará de producir con eólica o las consecuencias se sufrirán en el precio del agua desalada, que podría pasar de los actuales 50 céntimos por metro cúbico a tres euros”. Añadió que los productos agrícolas “también verían aumentados sus precios entre el 20 y el 40 por ciento, los agricultores no consumirían agua desalada y las plantas tendrán que cerrar”.

El diputado del PSOE reiteró que el decreto “produce en Canarias un efecto perverso porque obliga a recuperar la producción mediante energías fósiles”. Afirmó que el Gobierno en funciones puede derogar la normativa, “pero mientras esto no se produzca, que modifique las medidas que más perjudican a Canarias”. Por último, adelantó que el Grupo Parlamentario Socialista continuará presentando iniciativas encaminadas a resolver el problema.

OTRAS NOTICIAS

Lavandera exigirá en el Parlamento la construcción del mirador del barranco de Los Canarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, exigirá en la Cámara regional, a través de una pregunta al Gobierno en el pleno de la próxima semana, la iniciación de las obras de construcción del mirador del barranco de Los Canarios, en el Parque Natural de Jandía.

Como recuerda, este proyecto ha sido presupuestado en las cuentas de la Comunidad Autónoma durante varios ejercicios, sin que los trabajos se hayan iniciado por el momento. Lavandera destaca el enorme interés que el PSOE, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde el Ayuntamiento de Pájara, ha mostrado siempre por la puesta en marcha de un mirador que lleva el sello del reconocido artista canario Pepe Dámaso.

“Se trata de una infraestructura turística que, sin duda, está llamada a ser un referente en la isla”, asegura el portavoz parlamentario del PSOE, quien insiste en que la obra “no puede esperar más” y anima a las instituciones competentes a implicarse activamente en el proyecto.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl Foro Canario de Víctimas del franquismo y los Familiares Fusilados San Lorenzo piden al Cabildo expropiar la Sima de Jinámar para su exhumación
Next Article Califican de “carnavalada” la explicación de Díaz Estébanez sobre el nuevo Informe del Mamotreto

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo

noviembre 8, 2026

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.