Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Cuba: la primera trinchera de América frente al declive orgánico del imperio

Cuba: la primera trinchera de América frente al declive orgánico del imperio

0
By Su Autor on marzo 17, 2026 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

José Manuel Rivero. Abogado y Analista político 

Ante el apagón nacional que sumió en estos días a la Isla de la Dignidad, provocado directamente por el criminal cerco energético impuesto por Washington, y ante las aberrantes declaraciones de Donald Trump, quien se jacta de que tendrá «el honor» de «tomar» o «liberar» Cuba, el mundo asiste a la enésima demostración de barbarie de un imperio en su fase de declive orgánico. El Comandante Fidel Castro nos advirtió que la hipocresía más inaudita es el sello que acompaña todos los actos del imperialismo, el cual no duda en imponer privaciones y zancadillas con el único fin de doblegar a los pueblos libres. Las bravuconadas del inquilino de la Casa Blanca no son mera retórica electoral; son la constatación de una política de asfixia calculada que, como bien definió Fidel en 1995, no es un simple «embargo», sino «una verdadera y despiadada guerra económica» librada contra una Revolución que proclamó e inició la construcción del Socialismo a pocas millas o cerca de la mismas fauces del monstruo imperialista estadounidense.

El odio del Imperio hacia la Revolución Cubana radica en el pánico que le produce su ejemplo emancipador. No es el miedo a Cuba en sí, sino el miedo al contagio de su ejemplo. Como magistralmente se expresó en la Segunda Declaración de La Habana, lo que une a la potencia imperialista y a las oligarquías es el pánico a que los oprimidos arrebaten el poder a los monopolios y construyan un bloque histórico contrahegemónico. Se castiga a Cuba por haber demostrado, desde una praxis verdaderamente transformadora, que el dominio imperialista puede ser barrido. Frente a esta escalada, la heroica resistencia de Irán, con masivo apoyo popular,  sometido a  una guerra de agresión criminal, con ataques militares ilegales desde cualquier perspectiva del Derecho Internacional y Humanitario (incluyendo el magnicidio, bombardeos mortales a escuelas, hospitales, ambulancias, con destrucción de infraestructuras esenciales para la población civil) por parte de Estados Unidos e Israel, nos marca la pauta táctica y estratégica: frente a la coacción y el terrorismo de Estado, la única respuesta posible es la firmeza inquebrantable y la movilización absoluta de las masas.

Para comprender la dimensión exacta de este asedio sexagenario, es imprescindible beber directamente del inmenso legado teórico y práctico de Fidel. Cuba no solo conquistó su soberanía plena, sino que se erigió, asumiendo el mandato martiano, en la «primera trinchera de América» para impedir que el imperio cayera con más fuerza sobre Nuestra América. A lo largo de estas décadas, la Isla ha sido el muro de contención irreductible ante el expansionismo estadounidense. El legado de Fidel es el de un internacionalismo insobornable: Cuba sacrificó su propio desarrollo para derramar su sangre ( la última, en defensa de la República Bolivariana de Venezuela )y su esfuerzo en la liberación de África, combatiendo militarmente al oprobioso régimen del apartheid y desplegando ejércitos de batas blancas allí donde el capital solo dejaba enfermedad y saqueo. Esta entrega histórica, pilar fundamental en la desarticulación del colonialismo clásico, no puede quedar hoy a merced del pragmatismo ni del olvido.

Por todo este historial de dignidad, existe una obligación ineludible para con la mayor de las Antillas. La historia nos convoca a una encrucijada definitiva, y las potencias emergentes del mundo multipolar no pueden, bajo ninguna circunstancia, mirar hacia otro lado. En la Primera Declaración de La Habana, el pueblo cubano, constituido en asamblea general y soberana, proclamó su legítimo derecho a aceptar la ayuda de potencias amigas frente a la inminente agresión imperialista. Hoy, esa premisa recobra una vigencia urgente y acuciante. Rusia y China, que recientemente han reafirmado su voluntad de mantener y profundizar la colaboración con La Habana frente a las agresiones de Estados Unidos , tienen una deuda de honor y un deber moral insoslayable con la Isla. Precisamente por haber sido el bastión antiimperialista que durante más de sesenta años desgastó la maquinaria hegemónica de Washington, Moscú y Pekín tienen la obligación histórica de romper por la fuerza de los hechos, si es estrictamente necesario, este bloqueo genocida. Deben articular un puente marítimo y financiero inexpugnable que neutralice el cerco energético y garantice la invulnerabilidad de la Isla. La diplomacia, por sí sola y sin el respaldo de una fuerza material disuasoria, es una ilusión inútil ante un enemigo que solo respeta su propia ley del embudo. Si Cuba lo entregó todo por la humanidad y por la gestación del mundo multipolar que hoy nace, esas potencias tienen el deber ético y político de volcarse, sin titubeos, en su defensa. El reciente agradecimiento del canciller Bruno Rodríguez a sus homólogos por el «apoyo resuelto» es un paso, pero se requiere una acción tangible que neutralice la asfixia .

Sin embargo, la defensa última de la soberanía no recae únicamente en la geopolítica de las grandes potencias; la batalla definitiva la libran las masas, las verdaderas constructoras de la historia. Fidel nos enseñó que no es de revolucionarios sentarse en la puerta de su casa para ver pasar el cadáver del imperialismo. Por ello, se hace necesario un llamamiento y urgente, desde una plataforma internacional, conformada por el  sindicalismo de clase y movimientos político-sociales por la Paz,  a la clase trabajadora, a los movimientos antiimperialistas y a las organizaciones de clase de los cinco continentes a convocar una gran jornada mundial de lucha contra la guerra y el bloqueo criminal a Cuba. La comunidad internacional, representada en la ONU, ha votado de manera aplastante (187 países) en contra de este cerco, aislando a Estados Unidos y su aliado inseparable, Israel. Es imperativo que ese veredicto de la conciencia mundial se traduzca en acción directa: paralizar los engranajes del sistema y convertir cada calle, cada centro de trabajo y cada embajada estadounidense en una trinchera de agitación permanente.

Como nos recordó el Comandante, elevando el pensamiento del Apóstol, «Patria es humanidad». Defender hoy a la Revolución Cubana, que enfrenta la arremetida más feroz del imperio en su historia, es defender nuestro propio derecho a un orden mundial sin dominación, sin explotación y sin el caos destructivo del capitalismo. O libramos esta batalla de ideas y de masas con absoluta radicalidad para salvar nuestro futuro, o aceptamos una sumisión que sería la antesala de un mundo aún más oscuro de fascismo y desigual. Frente a las garras del imperio y su asfixia calculada, la rendición jamás ha sido ni será una opción. Como exclamó el pueblo cubano frente a la historia del criminal bloqueo y frente a los recientes apagones provocados: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLanzarote y la transición energética: romper la ceremonia de la confusión
Next Article El debate del mundo de Yupi

Artículos Relacionados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Cloacas del Estado: el caso Kitchen

abril 9, 2026

Canarias en el tablero del abismo: propaganda de guerra y el «enemigo» necesario

abril 6, 2026

Por un FRENTE ÁMPLIO, que evite un gobierno del PP y Vox (2)

abril 5, 2026

El Far-(W)est de Trump, sus mentores y sus lacayos

abril 3, 2026

De la Luna al abismo: circo, hongo atómico y el golpe silencioso

abril 3, 2026

Por un FRENTE AMPLIO que evite un gobierno del PP y Vox (1)

abril 3, 2026

Canarias bajo ocupación militar: proyecto de instalación en las Islas del complejo industrial militar-estadounidense-sionista.

abril 2, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.