Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Burns y Montoro

Burns y Montoro

0
By on julio 22, 2025 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por Joaquín Hernández

CUADERNO DE BITÁCORA

Desde el primer día que lo vi lo dije: “este tio es el gemelo de Mr. Burns”. El parecido físico es extraordinario y su forma de gesticular y hablar no puede ser más idéntico.

Mr. Burns es el jefe de la planta nuclear donde trabaja Homer Simpson en la serie Los Simpson.

Siete años hemos tardado en saber que Cristóbal Montoro era el presunto jefe de una banda mafiosa dedicada a beneficiar empresas que desde chiringuitos creados exprofeso para el latrocinio.

El próximo 28 de julio cumplirá 75 años, una edad perfecta para pasar los últimos años de su vida en el talego. Para conocer un poco la historia de este individuo hace falta tirar de hemeroteca para encontrarnos con el cinismo que le caracterizaba y caracteriza al gemelo de Mr. Burns.

Con 23 años se licenciaba en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid en donde conseguiría el doctorado en el año 1981 con la tesis “Del estado del bienestar a la sociedad de bienestar”. Ya, por esas fechas, con 31 años mostraba cinismos suficiente para diferenciar lo que él sería en un futuro cercano; el jefe de una banda criminal organizada que desde su despacho en el Ministerio de Hacienda del gobierno del PP presidido primero por José María Aznar (años 2000 a 2044) y  posterior con el gobierno de Mariano Rajoy (años 2011 al 2018) y con el BOE a su disposición controlaba las leyes que beneficiarían a multinacionales energéticas de todo tipo, gas, electricidad, automoción, tabacaleras, etc.

La operativa era la siguiente:

Primero pasar por caja y afiliarte como cliente del chiringuito creado para el mamoneo. Pagar el “canon” de pase (unos 60.000 € de media) y con el recibí, pasar al segundo escalón, que era acceder al Ministerio de Hacienda, Agencia Tributaria, etc. y proceder a la petición de mafiosa, y con el consentimiento de cambiar las leyes tributarias a la carta y antes de salir en publicada en el B.O.E. abonar los 600.000 € del ala.

Los beneficios que obtenían las empresas eran desde desgravaciones en el pago de impuestos de sociedades hasta leyes tributarias a la medida de eléctricas, banca, gas, petróleo, etc. Se da el caso que, según la investigación de los mossos de squadra catalanes, se organizaban una especie de UTE (Unión Temporal de Empresas) con intereses similares para solucionar temas de rebajas de impuestos, eliminar sanciones, y abonar entre todas el coste del “asunto”. Se dice que en algunos casos el chantaje podría llegar a los 17 millones de euros. Para que tengan un dato constatado, la empresa Philips Morris llegó a pagar 2 millones de euros para aumentar el impuesto a los cigarrillos electrónicos y eliminar el requisito de que los minoristas fueran depósito aduanero o franco.

Mientras esto sucedía, De Guindos, entonces ministro de Economía solicitaba dinero a la U.E. para salvar de la quiebra a la banca carroñera y mafiosa española:

Entidades rescatadas: Bankia, Caixa Catalunya (Catalunya Banc), Caja de Ahorros del Mediterráneo, NovaCaixaGalicia, Banco de Valencia, Caja Castilla-La Mancha, Sareb, Unnim, BMN, Banco CEISS, Cajasur, Banca Cívica, Caja3, Banco Gallego y Liberbank.

Monto del rescate: Se solicitaron 100.000 millones de euros, desembolsados por la Comisión Europea entre julio de 2012 y diciembre de 2013.

Pérdidas estimadas: Según cálculos de 2020, se estima que 73.225 millones de euros no se recuperarán, lo que representa un 73% de las ayudas públicas aportadas.

Condicione: Las condiciones específicas impuestas por la Troika a España para el rescate bancario no están detalladas públicamente en su totalidad. Sin embargo, se sabe que el rescate se centró en el sector bancario y que las condiciones generales incluían

Reformas estructurales: Para mejorar la competitividad y sostenibilidad a largo plazo de la economía española.

Reducción del déficit: Medidas para reducir el déficit público y garantizar la estabilidad fiscal.

Medidas de austeridad: Recortes en el gasto público y aumento de impuestos para estabilizar las finanzas públicas.

Supervisión y monitoreo: La Troika supervisó la implementación de estas medidas y el progreso económico del país.

Los españoles sufrimos los mayores recortes sociales en los últimos 40 años, exceptuando los años posteriores a la guerra civil (1940/1960) España no estuvo en banca rota hasta la entrada del PP y de su gobierno con M.Rajoy de presidente. Tampoco ha habido tanta corrupción en el país como la que hubo en su gobierno y con miembros del mismo y comunidades autónomas, lo que abocó en la moción de censura y la salida de un corrupto de la Moncloa.

Montoro (alias Mr. Burns)  ex ministro se enfrenta varias investigaciones relacionadas con su presunta participación en una trama de corrupción. Aunque no hay información detallada sobre las penas específicas a las que se enfrenta, los delitos investigados incluyen:

Cobro de comisiones:  Montoro utilizó su despacho de consultoría, Equipo Económico, como vehículo para el cobro de comisiones ilícitas.

Participación en trama corrupta: Montoro está siendo investigado por su presunta participación en una trama de corrupción que involucra a varios ex altos cargos de Hacienda por los delitos Cristóbal Montoro ha sido imputado por los siguientes delitos:

Delito fiscal: Se le acusa de defraudar a Hacienda entre 2007 y 2011, evitando el pago de 721.397 euros en el IRPF.

Falsedad en documento público y mercantil: También se le investiga por supuestamente falsear documentos públicos y mercantiles.

Blanqueo de capitales: Montoro enfrenta acusaciones de blanqueo de capitales, lo que implica ocultar o encubrir el origen ilícito de fondos.

Delincuencia organizada: Se le investiga por su presunta participación en una trama corrupta que involucra a varios ex altos cargos de Hacienda.

Con todo esto la justicia, lenta, obsoleta, comprada por los de siempre, los que quieren una justicia rápida y total contra los chorizos de izquierda y la ralentizan para que se produzca la prescripción del delito, tiene que cambiar, Montoro al igual que Cerdán debe estar en Soto del Real, acompañando a sus colegas, los delincuentes.

 

 

 

 

 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleFue posible, es urgente: La Educación Afectiva y Sexual Integral como derecho en Canarias
Next Article Colectivos y organizaciones populares promueven una Manifestación de apoyo a Palestina para el domingo 5 de octubre

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.