Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Movimiento Ciudadano»Las universidades responden a Clavijo: «Canarias tiene un límite»

Las universidades responden a Clavijo: «Canarias tiene un límite»

0
By on abril 17, 2024 Movimiento Ciudadano
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Las universidades le responden a Clavijo: 450 firmas de la comunidad investigadora de Canarias en apoyo a la convocatoria del 20 de Abril “Canarias tiene un límite”.
En recientes declaraciones, el presidente del Gobierno de Canarias declaraba, refiriéndose a las demandas ciudadanas vinculadas a la próxima manifestación del 20 de abril, que hacía falta una conversación “científica”, “de la mano de las universidades”. Pues aquí llega la respuesta: unas 450 voces, especializadas en distintas áreas del conocimiento, convergen en el diagnóstico de que el actual modelo de desarrollo es fallido y en que existen alternativas fundamentadas a él.
La iniciativa, propuesta por un grupo independiente de docentes universitarios a través de un simple formulario de Google Form, ha tenido un éxito apabullante. El manifiesto recoge firmas de personal investigador de todas las universidades canarias (públicas y privadas) y de unas 30 universidades fuera de las islas. De la ULPGC a Harvard, estas voces convergen en la idea de que “el archipiélago está marcado por un esquema de organización social y político depredador del suelo, contaminador de las aguas, destructor del patrimonio cultural y perjudicial, en general, para todas las especies que habitamos las islas”.
En la mayoría de casos se trata de especialistas de las islas que se dedican a la investigación, pero también incluye a personal investigador de otros países que tienen a Canarias como objeto de estudio. También aparecen institutos y centros de investigación de gran reconocimiento, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Astrofísico de Canarias. Desde estos espacios también se cuestiona “una economía centrada fundamentalmente en el turismo” que somete a la población de las islas “a condiciones de vida precarias y cada vez más insalubres”.
Una buena parte de las firmas representa además a personas que se dedican a la investigación de forma independiente, con trayectorias vinculadas a la educación, el periodismo de investigación o la creación artística. Ya sea desde las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanidades, la idea común es abogar por alternativas “descentralizadas y diversificadas, ajenas a las macroinfraestructuras y coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio”.
A estas firmas se suman comunicados particulares de grupos y asociaciones dedicados a la investigación, como el del Grupo Internacional de Estudios Canarios, que declara “desde el extranjero y la diáspora canaria” su apoyo “en favor de las movilizaciones que luchan por el presente y el futuro de las Islas Canarias”. O la Asociación Canaria de Antropología, que pide “acabar con la especulación y el expolio” y “respeto por nuestra cultura, pasada y presente”.
En una situación límite como la actual, donde incluso un grupo de activistas ha decidido ponerse en huelga de hambre para exigir medidas de extrema urgencia, el pronunciamiento de la comunidad investigadora resulta crucial. Tal y como ha señalado el colectivo Canarias se agota, urgen vías de participación ciudadana donde las diferentes partes puedan contribuir a edificar propuestas. Canarias tiene un límite y sólo sumando los distintos saberes se podrá transformar. ¿Estará dispuesto el presidente del gobierno de Canarias a establecer este diálogo social?

Manifiesto y firmantes:
https://drive.google.com/file/d/1hF4L7UlPqroGap-MMSTYHyQf_kPgH2Sj/view?usp=sharing
Comunicado Grupo Internacional de Estudios Canarios:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100094630321536
Comunicado Asociación Canaria de Antropología:
https://www.facebook.com/ACAsocialycultural
Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl grito canario de abril
Next Article ETA, terrorismo vasco

Artículos Relacionados

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»

octubre 29, 2026

Los altos precios de los vuelos atrapan a los canarios en la península: convocan una concentración frente al Congreso

octubre 29, 2026

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo
  • El Evangelio es incompatible con la injusticia social.
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El árbitro que quiso ser futbolista: Marchena y la injerencia política del Tribunal Supremo

noviembre 8, 2026

El Evangelio es incompatible con la injusticia social.

noviembre 8, 2026

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.