Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Economía»El paro crece en Canarias en 2.915 personas en enero

El paro crece en Canarias en 2.915 personas en enero

0
By on febrero 4, 2020 Economía
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Canarias ha alcanzado los 211.164 desempleados en enero de 2020 tras aumentar en 2.915 personas, lo que supuso un incremento del 1,40 por ciento con respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Asimismo, en el dato interanual también se registró un incremento en el número de parados en el archipiélago de 1.745 personas, lo que porcentualmente se tradujo en un aumento del 0,83 con respecto a enero de 2019.
En cuanto a las provincias, el paro subió en ambas, si bien lo hizo mayormente en la de Santa Cruz de Tenerife donde se incrementó en 1.961 personas (+1,96%), mientras que en la de Las Palmas el aumento fue de 954 parados (+0,88%).
La mujer sigue siendo la que tiene mayor presencia en las listas de parados de Canarias, con 117.541 desempleadas, mientras que los hombres sin trabajo alcanzan los 93.623 en el archipiélago.
 En Canarias, el sector Servicios mantiene el primer puesto en cuanto a personas en paro, ya que se sitúa en 160.452 desempleados tras aumentar en enero en 3.919 parados.
 En el primer mes de 2020 también creció el número de parados en Industria, con 137 desempleados más, y alcanzando la cifra de 8.370 personas.
Por contra, en el resto de sectores cae el paro, donde más en personas Sin Empleo Anterior, donde descendió en 1.031 (16.221 parados), seguido de la Construcción donde cayó en 89 personas (21.405) y de Agricultura donde disminuyó en 21 los parados (4.716).
Asimismo, la contratación en enero se situó en 65.411 acuerdos, lo que supuso un descenso de 2.077 contratos, un 3,08 por ciento menos que el mes anterior.
En esta tónica se mantuvo también la contratación de indefinidos, que enero fue de 7.842 acuerdos, es decir, 333 menos que el mes anterior (-4,07%), mientras que los temporales que representaron 57.569 acuerdos, cayeron en 1.744 (-2,94%).
En el conjunto nacional, el paro subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas.
El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008.
En términos desestacionalizados, el paro subió en enero en 13.480 personas, mientras que en el último año el desempleo acumula un descenso de 31.908 personas (-0,97%).
La subida mensual del desempleo en enero supera en casi 7.000 personas a la experimentada en enero de 2019 (+83.464 parados) y es la más acusada en este mes desde el ejercicio 2014. No obstante, Trabajo ha destacado que el incremento de este año se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años. Además, ha recordado que, analizando la serie histórica de los últimos 25 años, la subida del paro en enero es «habitual».
De hecho, en ninguno de los eneros de la serie ha bajado el paro. Esto tiene que ver con la finalización de los contratos que se realizan para la campaña de Navidad, lo que se aprecia sobre todo en el sector servicios, que en el primer mes de este año ha sumado 90.957 parados (+4,1%).
No es el único sector donde aumentó el paro en enero. También subió en la agricultura, con 9.085 desempleados más (+6,4%), y en la industria, con 2.719 parados más (+0,99%). En cambio, bajó en la construcción (-9.368 desempleados, -3,4%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde se redujo en 3.145 personas (-1,2%).
El paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 61.644 desempleadas más (+3,3%), frente a un ascenso del desempleo masculino de 28.584 varones (+2,1%). Así, al finalizar el primer mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 1.896.873 y el de varones, en 1.356.980.
Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 3% en enero, con 7.534 parados más que en diciembre, mientras que el paro de las personas con 25 años y más aumentó en 82.714 desempleados (+2,8%).
El paro bajó en enero sólo en Baleares (-266 desempleados) y subió en las 16 regiones restantes, especialmente en Andalucía (+28.156 parados) y Madrid (+11.417). Por provincias, sólo se redujo en cuatro, encabezadas por Huelva (-1.089 parados) y Melilla (-295). Por contra, subió en 48, lideradas por Madrid (+11.417 parados) y Málaga (+6.120).
El paro bajó en enero sólo en Baleares (-266 desempleados) y subió en las 16 regiones restantes, especialmente en Andalucía (+28.156 parados) y Madrid (+11.417). Por provincias, sólo se redujo en cuatro, encabezadas por Huelva (-1.089 parados) y Melilla (-295). Por contra, subió en 48, lideradas por Madrid (+11.417 parados) y Málaga (+6.120).
El paro registrado entre los extranjeros subió en enero en 10.347 desempleados (+2,6%) respecto al mes anterior, hasta situarse el total de inmigrantes en desempleo en 408.641, con un repunte de 6.853 parados en el último año (+1,7%).
En cuanto a la contratación, en enero se realizaron 1.764.837 contratos, un 5% menos que en el mismo mes de 2019, de los que 178.978 fueron contratos indefinidos, el 10,1% del total, con un descenso del 1,3% respecto a enero del año pasado.
Del total de contratos indefinidos realizados en enero, los contratos a tiempo completo sumaron 114.382, un 1,1% menos que en igual mes de 2019, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial sumaron 64.596, con un retroceso anual del 1,6%.
Del resto de contratos, 8.496 fueron contratos formativos y 1,57 millones otro tipo de contratos temporales, de los que el 28,2% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 27,8% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 28,39%.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleCoronavirus: Antonio Sierra hace un llamamiento a la tranquilidad
Next Article ¿Servicios públicos o negocios especulativos?

Artículos Relacionados

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian que se sumarán a la huelga general para este otoño

octubre 5, 2026

El Profesor de la ULL Yeray Hernández denuncia el “secuestro” de la movilidad sostenible en Canarias frente a la crisis climática

septiembre 26, 2026

Colectivos ecologistas de Canarias apoyan al campo canario en sus reivindicaciones contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

enero 28, 2026

Antonio Morales alerta del grave peligro que acecha al Puerto de Las Palmas si se impulsa el desarrollo del de Dajla

enero 12, 2026

Pedro Anatael Meneses recibe un Homenaje de Puertos de Tenerife como fundador de Cruise Atlantic Islands

octubre 15, 2024

Juan Torres: «Biden ha sido un presidente belicista y militarista pero con una política económica socialdemócrata de la que Europa debería tomar nota»

julio 24, 2024

Fernández Steinko: «El discurso político ha perdido rigor científico»

mayo 6, 2023

Juan Torres: «Los grupos de poder son los que no tienen cara»

abril 28, 2023

Juan Torres: «Los grupos de poder son los que no tienen cara»

abril 28, 2023
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.