Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»España, elecciones generales noviembre 2019

España, elecciones generales noviembre 2019

0
By on octubre 21, 2019 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

(Una reflexión modesta)

De nuevo elecciones. Me pregunto, ¿cuales son las interrogantes fundamentales?
 
Para mí la primera cuestión fundamental es, ¿por qué la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios, las grandes empresas del Ibex 35, los «mercados» y hasta la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ¡menuda neutralidad la de este Organismo público! no quieren que Unidas Podemos pueda formar parte del Gobierno de España en coalición con el PSOE, antes o después de las elecciones de noviembre de 2019? ¿Por qué le tienen tanto miedo a Podemos?
 
La respuesta es sencilla. Porque Unidas Podemos está decidida a recuperar y potenciar la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos. Pretende aprovechar Bankia como un banco público ético que otorgue créditos a la pequeña y mediana empresa y a los ciudadanos de a pie. Tiene previsto crear un parque público de viviendas de alquiler social que ponga fin a la especulación… Y todo eso perjudica a los más ricos, que quieren menos sanidad, educación y servicios sociales públicos y más sanidad, educación y servicios sociales privados para enriquecerse aún más, que quieren solo banca y vivienda privada para acaparar el crédito y la creación de dinero y la venta y el alquiler de inmuebles. Que no quieren pagar los impuestos que en justicia les correspondería porque piensan que al hacerlo no solo perderán dinero y, por lo tanto, parte de la riqueza y el poder que este les otorga, sino que encima si el Estado invierte el dinero de los impuestos en sanidad, educación, servicios sociales y viviendas públicas, los principales perjudicados serán ellos, ya que consideran que los servicios y la vivienda públicos son competidores que restan oportunidades y ganancias a sus negocios privados.
 
Y no solo por eso. También porque Unidas Podemos rechaza la política laboral impuesta por las organizaciones empresariales a los trabajadores, sirviéndose no solo de los partidos de derechas de ámbito estatal como el Partido Popular y Ciudadanos y  los partidos de derechas de Cataluña, Euskadi y Canarias, sino también, y esto es lo peor y más grave, sirviéndose, por paradójico que parezca, del mismo Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Partidos todos ellos, ahora además Vox, que legislan teniendo más en cuenta la filosofía neoliberal de los empresarios, «Hay que trabajar más y ganar menos», decía durante la Gran Recesión el Presidente de la CEOE Díaz Ferrán, que los derechos laborales, que son derechos humanos, de los trabajadores.
 
Partidos que han impuesto reformas laborales que debilitan la capacidad negociadora de los trabajadores. Reformas laborales que facilitan la explotación y los abusos de los empleadores sobre los empleados, jornadas de trabajo interminables, horas de trabajo realizadas pero no remuneradas. Reformas responsables de la precariedad laboral y de los bajos salarios y, en definitiva, de la llamada pobreza laboral, situación que consiste en seguir siendo pobre, no salir de pobre, aunque se trabaje.
 
Por todos estos motivos y algunos más, la minoría de españoles muy  ricos que mora en el Olimpo de la pirámide social española, no quiere que Unidas Podemos entre a formar parte del gobierno de España. Unidas Podemos les estropea el negocio, les agua la fiesta. España es su finca privada que solo están dispuestos a compartir, en términos de la mayor reciprocidad posible, con sus congéneres de Estados Unidos, Europa, etcétera, etcétera.
 
Bien, quedan pues esclarecidas las razones por las que esa poderosa minoría que desde los alto de la pirámide social española explota al resto de sus supuestos compatriotas, no quiere bajo ningún concepto a Podemos en el Gobierno de España. Su veto está claro. Y también el de los partidos de derechas, siempre a las órdenes de los grandes poderes económicos que controlan la banca, la industria y los servicios y les financia pero, y aquí viene la segunda pregunta fundamental, ¿y el PSOE?  ¿Por qué el PSOE no quiere, ni antes ni después de las elecciones generales de noviembre de 2019, compartir el gobierno de España con Unidas Podemos?
 
Podría pensarse que al ser ambos partidos competidores en el espectro del electorado progresista, de izquierdas, el PSOE viera peligrar su hegemonía frente a un partido joven, que en las elecciones de diciembre de 2015 estuvo a punto de sobrepasarle. No digo yo que el PSOE no tema esa posibilidad, que actualmente se ha alejado, pero lo cierto es que en siete comunidades autónomas y en miles de ayuntamientos de todo el país, los socialistas no vetan la presencia de Podemos y gobiernan en coalición con ellos y otros partidos. Luego si el PSOE gobierna en las comunidades autónomas y los ayuntamientos junto con Podemos y otros, ¿por qué no lo hace en el caso del Gobierno de España? ¿Qué se lo impide?
 
No niego que le tengan cierto temor a los actuales dirigentes de Unidas Podemos, tanto por lo que consideran  sus inquietantes capacidades, como por lo que juzgan como arriesgados propósitos, pero me parece que el principal motivo por el que vetan a Podemos es porque no se atreven a compartir el Gobierno de España con ellos, cuando la clase más rica y poderosa de la pirámide social española a través de la CEOE, el Círculo de Empresarios, las empresas del IBEX 35, los grandes inversores, la misma CNMV y la mayoría de los medios de comunicación y propaganda que controlan les dicen continuamente: ¡Con Podemos, no!
 
¿Cual es el problema de España, entonces?
 
Me temo que la respuesta la tenía el juez de la Corte Suprema de los EEUU L.D. Brandais ( 1856-1941), cuando advertía, refiriéndose claro a su país: «Podemos tener democracia o podemos tener riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas». Y lo que servía y sigue sirviendo para la desigual sociedad estadounidense, sirve para la también desigual sociedad española de nuestros días.
 
¿Qué es hoy España, una democracia o una plutocracia?
 
Mi opinión es que mientras el veto de los más ricos (CEOE, Círculo de Empresarios, IBEX 35, e inversores nacionales e internacionales), impida que Unidas Podemos entre a formar parte del Gobierno de España, sin disculpar la responsabilidad socialista, no seremos una democracia plena ( el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo), sino más bien una plutocracia ( el gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos).

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLos pensionistas celebran el éxito de su movilizaciones el 16 de octubre
Next Article Unidas Podemos reclama una limpieza urgente de barrancos, entre ellos el de El Cercado en San Andrés

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.