Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Podemos denuncia que la Ley LGTBI “antes de ser efectiva, se ha quedado caduca” en cuatro años

Podemos denuncia que la Ley LGTBI “antes de ser efectiva, se ha quedado caduca” en cuatro años

0
By on febrero 15, 2018 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

María del Río recuerda que los colectivos “llevan cuatro años esperando que se desarrollen los protocolos y reglamentos necesarios para que en su vida cotidiana sea efectiva”.

La Ley canaria de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales aprobada por unanimidad en 2014 por el Parlamento regional, “antes de ser efectiva, se ha quedado caduca” entre otras cosas, por la falta de su desarrollo por parte del Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo.

“No podemos tener leyes para que no se cumplan” ha denunciado este jueves en la Cámara regional la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, María del Río, al recordar a la consejera Cristina Valido que “los colectivos LGTBI llevan cuatro años esperando aún mejoras en el texto y quieren que se desarrollen los protocolos y reglamentos necesarios para que en su vida cotidiana sea efectiva la Ley”.

Del Río, que ha pedido al Parlamento que reciba a los colectivos LGTBI para escuchar sus reivindicaciones antes de acometer las necesarias modificaciones legales, ha recordado que la norma sigue exigiendo a estas personas la necesidad de pasar por profesionales y presentar informes psicológicos que demuestren que no padecen ninguna enfermedad, motivo por lo que la despatologización de la ley es el principal reto de las asociaciones transexuales.

Silencio, ocultación y patologización

“Estamos hablando de un colectivo que ha soportado décadas de silencio y de patologización, de un colectivo que ha sido negado, ocultado y silenciado. Y aunque en los últimos cinco años se ha hablado más de la transexualidad que en toda la historia, y esa visibilización es algo bueno, aún tenemos que conseguir que sea real lo que se ha legislado sobre el papel”, ha afirmado.

Del Río ha puesto como ejemplo que no se cumple el artículo 16 de la vigente Ley, pues no existen servicios de asesoramiento jurídico, psicológico y sociolaboral a las personas transexuales, así como a sus familiares y personas allegadas, en relación a aquellas necesidades de apoyo que presenten específicamente ligadas a su condición transexual.

En particular, ha incidido en las personas transexuales mayores, que tienen derecho a recibir una protección y una atención integral para la promoción de su autonomía personal y del envejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestar social e individual del que ahora carecen.

Asimismo, reivindica que toda persona cuya identidad de género sentida sea la de mujer, y haya acreditado tal condición y sido víctima de violencia machista, no tenga acceso, en condiciones de igualdad, a los recursos asistenciales existentes.
 
Paro alarmante

Además, ha incidido en que “el mercado laboral en este colectivo sigue cerrado, la tasa de paro es alarmante, del 85 por ciento, lo que ha llevado a una situación extrema de exclusión social”, motivo por el que ha defendido una de sus demandas: “incorporar bonificaciones fiscales para las empresas que contraten personas transexuales”.

También ha hecho hincapié en que “Canarias no tiene un Centro de Acogida para personas mayores transexuales”, siendo “muy alarmante el número de ellas que viven en la calle y duermen en un cajero automático porque en los albergues no les dan plaza”.

La también secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias ha concluido afirmando que “toca visibilizar muchísimo más, tenemos una deuda con ellas y ellos, y debemos hacer un esfuerzo para abordar los cambios legislativos, que se aprobaron en el Parlamento de Canarias en 2014”.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleFallece el artesano y folklorista Juan Brito
Next Article El Gobierno de Canarias convoca al Comité Científico del PEVOLCA por el fenómeno sísmico en La Palma

Artículos Relacionados

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Intersindical Canaria culpa a CC y PP de la crisis de vivienda en Canarias tras las últimas movilizaciones

octubre 5, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
  • PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario
  • El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre
  • Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre

octubre 29, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.