Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Sobre las elecciones francesas

Sobre las elecciones francesas

0
By on abril 26, 2017 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

“y sus lecciones para las izquierdas europeas”

Es muy difícil extrapolar de unas elecciones a otras y barrer para casa en otro Estado, con otras costumbres políticas y otra Constitución muy diferente, pero hay resultados que marcan tendencia y que nos inducen a hacer análisis y a sacar lecciones.

La primera es que se diga lo que se diga los candidatos y candidata más críticos con la UE que de una u otra forma cuestionan la UE alemana y pro-austeridad han sacado muchos votos, mayoría si sumamos los de Mélenchon, Le Pen y Hamond. Los pueblos de Europa cada son más críticos con una UE exclusivamente de los capitalistas y los mercados así como para salvaguardar las finanzas privadas.

En segundo lugar el hundimiento del PSF que a pesar de la buena voluntad de su candidato y su programa escorado a la izquierda ha sufrido una derrota sin paliativos pagando en cabeza ajena los errores y las políticas neoliberales de Hollande y Valls. Además de las traiciones del propio Valls y toda la élite de la dirección y el gobierno socioliberal francés. Ha perdido votos hacía el también socialista Mélenchon, pero también a su derecha hacía Macron que era el candidato del Sistema y del poder financiero. Macron era el candidato real de los socioliberales que han preferido asesinar al PSF antes de verlo situado en la izquierda. Maniobras semejantes se verán en Gran Bretaña y en España.

En tercer lugar la izquierda ha tenido un corrimiento y muchas y muchos socialistas han encontrado en Mélenchon su esperanza. También ha sido voto útil de la izquierda y receptor de la protesta progresista contra la Unión Europea con la que el socialista de izquierdas es incluso más crítico que sus socios del PCF, el partido comunista.

En cuarto lugar aparece el personaje Macron definido como socioliberal por el grupo PRISA. Macron ha sido el candidato de toda la élite sociolberal y enterradora de la socialdemocracia a nivel europeo, no solo francés.

Macron no es socioliberal siquiera, es ultraliberal y mantiene excelentes relaciones con Ciudadanos en España. Es un ultraliberal, que representa los intereses de la banca. Esta además a la derecha del viejo gaullismo (Golismo) de los seguidores del General, que si bien eran conservadores, sus valores eran profundamente republicanos, creían en el estado y no eran liberales. Además ellos y no solo con De Gaulle, le plantaron cara a los EE.UU, recuérdese la posición de Francia en la guerra de Irak con gobierno gaullista. Macron por su parte es el hombre de Alemania y de los EE.UU y su programa es puramente liberal. Veremos que en campaña deberá moderar su discurso anti protección social y pro alemán, pero lo importante será verle gobernar y será curioso observar como paga a los traidores del PSF.

El demonio de la extrema derecha y el racismo de Le Pen, le vendrá bien al derechista no extremo Macron.

En conclusión las izquierdas debemos reflexionar, no buscar premios de consolación. La realidad es que de los dos candidatos más votados uno es de derechas y la otra es de extrema derecha. Pero Le Pen frente a la izquierda burguesa que hoy domina el panorama político europeo alternativo, sabe que hay clase obrera y tiene mucho voto obrero, ante los retrocesos sociales y el paro así como ante el empobrecimiento de las clases populares. De todas formas la neofascista civilizada Le Pen ha roto la unidad de la clase obrera en base a su lugar de nacimiento y color y la clase obrera ya es en toda Europa multicolor y multi étnica.

Las lecciones de Francia las hemos de repensar y hacerlo con más tranquilidad. Proponiendo ideas valientes y novedosas ante unas clases trabajadoras diferentes, por precarias y multirraciales.

Tal vez la novedad sea recuperar el discurso transformador y socialista como comienza a ocurrir en el mundo anglosajón.

Lo que si es cierto es que Macron nada tiene de nuevo y representa lo más rancio del capitalismo, el neoliberalismo y el control político de la banca, lo cual hay que reconocer que en Francia si es una novedad y que tal vez hemos de remontarnos a la II República francesa para encontrar un ejemplo semejante.

Secretariado de Alternativa Socialista (@CLI_AS)

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa quimera antimilitarista
Next Article Venezuela rechaza por injerencista moción de Senado español

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.