Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Cultura»Analfabetos

Analfabetos

0
By on abril 25, 2017 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

EL BAR DE PEPE

En estos días, como en todos los años por estas fechas, se sacan al aire los trapos sucios de la cultura española.

Los datos son preocupantes pero los genios de las lamparas, o sea esos que en lugar de cerebro tienen un estercolero, comentan que, aunque las estadísticas no son del todo fiables, en la España de la Unión Europea el 25% de la población dice no haber leído jamás un libro, el 40% solo ha leído un libro en toda su vida y ha sido por imposición y más de un 30% confiesa que hace más de 5 años no ha comprado un libro y no piensa comprarlo porque existen prioridades como lo es la comida diaria, sólo un 5% compra y lee. Claro que está gentucilla empiezan a comparar, `por comparar que no quede, y metiéndose en el túnel del tiempo nos vienen a decir, eso sí, con cara de gilipollas, que con Franco la cosa iba peor, o sea siguen llamándonos tontos del culo porque la realidad es que con Franco se editaba muchas más obras literarias, ensayos, teatro, comedia, poesía que en los últimos 10 años. Los periódicos, aun ya sabiendo el contenido, tenían una “clientela” diaria que llegaba al 85% y por supuesto España tenía 28 millones de habitantes en lugar de los 47 millones de hoy. Si se dan cuenta, estos idiotas siempre están comparándolo todo, si le interesa comparar con un país de la UE pues ni pensarlo dos veces, si interesa  con USA ídem de lo mismo y si es entre regiones pues igual. El tema son excusas, cuando el asunto es bien simple: En España cada día se lee menos porque en las escuelas se lee muy poco o nada, porque los impuestos a la cultura han acabado con las pocas ganas de comprar un libro, porque los escritores nos morimos de hambre a menos que escribas de negro para algún político de mierda, porque, en definitiva, lo que se necesita es un pueblo aborregado, inculto y que cada día piense menos.

Aunque las comparaciones son odiosas, sería bueno que estos idiotas que nos gobiernan, llámense autonómicos o gubernamentales supieran de una puñetera vez, copiara, imitaran a los suecos, finlandeses, noruegos incluso a los yanquis en cuanto al valor que le dan al dólar invertido en la cultura. Porque por mucho que ustedes quieran hablar de criterios diferentes, de gustos y colores, un país que dice ser el heredero cultural de Cervantes, García Lorca, Pio Baroja, Juan Ramón Jiménez, Lope de Vega, Miguel de Unamuno Cela, etc. etc. etc., y confiesa que el 65 % de la población no ha leído o ha leído un solitario libro en toda su puta vida, es una comunidad de garrulos, zoquetes y analfabetos culturales.

Precisamente este tipo de analfabetismo, cultural, es el que parece interesar a los políticos de turno, porque un analfabeto cultural no tiene conocimiento ni opinión propia de un tema determinado. La diferencia entre los analfabetos culturales y los que no lo son es que estos últimos son conscientes de su desconocimiento (o ignorancia) del tema o asunto concreto, y aquellos no lo son.

Debido a esto, los analfabetos culturales están convencidos de tener razón sobre aquello que en realidad desconocen. Suelen repetir opiniones y adoptar posturas ideológicas, sociales, religiosas o artísticas que han oído a otras personas, porque son incapaces de formarse su propio juicio.
Sin embargo, discutir con ellos es inútil, pues no teniendo argumentos ni elementos de crítica en los que sustentarse, será imposible convencerles o sacarles de su error con explicaciones sobre lo que desconocen.

En fin, aquí, en este país aún llamado España prima la televisión basura, los programas con más audiencia, batiendo récord histórico, se llaman Gran Hermano VIP, Sálvame de Luxe, y toda la farándula que les rodea. Que un libro sobre la vida y milagro de Belén Esteban se convierta en best seller y se vendan cerca del millón de ejemplares mientras que Dolores Redondo (último premio planeta) la conozcan en su casa a la hora de comer, tiene cojones la cosa.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleReflexiones al documento de Sánchez y aportaciones a las primarias y XXXIX Congreso Federal. (VIII)
Next Article El incendio de la antigua facultad de Bellas Artes pudo ser provocado

Artículos Relacionados

Susan Sarandon presa por querer una Palestina libre

septiembre 26, 2026

La matanza de los líderes obreros en Hermigua tras el golpe de 1936

agosto 17, 2026

¡Feliz Beñesmer!

agosto 15, 2026

Memoria histórica y resistencia soberana: La obra de Roberto Domínguez Lima frente al asedio imperialista

julio 22, 2026

El alma en la orilla: Crónica del arranque de la X Edición del Maspalomas Soul Festival

julio 18, 2026

Cuando éramos jóvenes

junio 29, 2026

Aquellas pequeñas cosas

junio 17, 2026

La banalización del mal y lo mal que lo hemos hecho

mayo 11, 2026

El bibliocausto canario: memoria de una cultura perseguida

abril 23, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.