Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Spanair 5022: ocho años echando tierra sobre la verdad de todo

Spanair 5022: ocho años echando tierra sobre la verdad de todo

0
By on agosto 24, 2016 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

EL RINCÓN DEL BONZO

Una sentencia recurrente y acomodaticia dio al traste con realidades desde las que supuestamente se alcanzaría el conocimiento pleno de cómo se produjo el accidente: por qué sucedió, qué medios lo habrían evitado, medidas correctoras para evitar que se reprodujese, dónde se instalaban las responsabilidades concretas que indujeron la catástrofe…

Y en medio de la vorágine político-burocrática de un amasijo de entidades y personajes públicos buscando escondrijos para escurrir el bulto, se hallan las víctimas y los familiares de las víctimas.  

La asociación de afectados por aquel desgraciado accidente: AVJK5022, presidida por Doña Pilar Vera, en su incansable  labor reivindicativa, ha tenido que acudir a foros extranjeros para que su voz fuera escuchada y atendidas sus demandas en favor de la seguridad aérea y de una atención inmediata y humanitaria a víctimas y familiares ante un posible sinestro como el sufrido hace ocho años en primera persona.

Con la pasividad de las autoridades aeronáuticas españolas y el rechazo de la Administración, esta plataforma ha obtenido reconocimiento internacional y conseguido  parte de las reivindicaciones que aquí se le han negado, sobre todo tras la sentencia en la que se exoneraba de culpa a todos los presuntos implicados mediante el sencillo y habitual procedimiento de “echar la culpa al muerto”.

Sería demasiado extenso enumerar las anomalías conocidas de cerca y desde dentro por quienes algo sabemos de esto. Pero a fin de evitar informaciones contaminadas, nos limitaremos a compartir algún detalle suficientemente sintomático:

El juez dictaminó que el accidente se produjo exclusivamente porque los pilotos no seleccionaron los flaps. Cierto que no estaban extendidos y faltó la sustentación necesaria para el despegue. Pero… ¿por qué se produjo ese error? ¿Pudo ser un fallo  provocado por condicionantes ajenos a la propia operación? Y ante una configuración anómala, ¿no tiene el avión un sistema de aviso que hubiese evitado el accidente? ¿Por qué no funcionó la bocina y quién fue culpable de ello? A Su Señoría no pareció interesarle la concatenación de las múltiples adversidades que confluyeron en un solo punto y al mismo tiempo.
Como tampoco se trató sobre el contexto de precariedad laboral en la que por entonces se movía una aerolínea fatalmente gestionada desde perniciosos intereses políticos por todos conocidos.

La profesionalidad de los técnicos, tan duramente puesta a prueba en tantas ocasiones por empresarios tangenciales, puede llegar a quebrarse en algún punto por exceso de presión o ante una  trágica conjunción de parámetros negativos.

Aquella tripulación estaba trabajando en condiciones de angustia bajo la amenaza de una inminente regulación de empleo. Por aquella época, además, la compañía se promocionaba  con indemnizar a los pasajeros en caso de cualquier retraso que, cuando se producía, el primer señalado era el comandante.

El resto lo sabemos. Aunque no pareció que al juez le interesase. La lamentable secuencia fue la siguiente: Avión autorizado a rodar para salir en hora. Chequeo y lista de rodaje en la que extienden los flaps. Durante la rodadura se detecta una avería en la sonda de temperatura que afecta a un instrumento. Se comunica el regreso al aparcamiento para su reparación. Se “deshace” la lista y se retraen los flaps. Se medio arregla la anomalía en plan chapuza porque hay prisa. Como efecto colateral del precario apaño, se inhibe inadvertidamente el aviso acústico que no funcionará si en el despegue no están extendidos los flaps. Con urgencia para no perder el slot y sufrir un retraso demasiado penalizado, nuevo rodaje –deprisa, deprisa…–  y se inicia de nuevo la lectura de la lista. Pero justo antes del punto de extender los flaps, llamada de control para copiar la nueva autorización de despegue. Se interrumpe la secuencia: No se ponen los flaps porque como se habían extendido en la lectura anterior, así debió quedar almacenado en el subconsciente de los pilotos. Pero no tenía por qué pasar  nada, porque al meter gases en el despegue, sonaría una bocina enloquecida avisando la incorrecta geometría. Solo se trataría de mover una palanquita, sin necesidad de interrumpir la carrera de despegue. Pero los avatares del destino determinaron que el aviso no sonara.

El fabricante había vendido un producto defectuoso sin adecuar los procedimientos para subsanarlo. El gestor empresarial también los ignoró en su manual de operaciones; para añadir, además, la penuria de un mantenimiento simple, barato y, por lo tanto, mediocre; sometiendo de paso  a sus trabajadores a una tensión laboral inhumana.

El avión despegó con viento en cola, dentro de los límites permitidos; pero si la misma intensidad hubiera soplado de frente, es muy posible que, aunque apurado, se hubiese ido al aire. El diseño de Barajas y el protocolo operativo no invitaba al cambio de pista en servicio por un viento trasero, insuficiente según las tablas. Demasiado conflicto  variar todos los tráficos en tierra y en el aire. (El mismo problema sucedió unos años antes en Fuerteventura con un avión, también MD-80, que consiguió remontar el vuelo a duras penas por tener el viento en cara. Por cierto; notificado el incidente ni las fábrica ni algunos operadores tomaron medidas correctoras al respecto).

Se puede ampliar el cúmulo de despropósitos con la investigación de la CIAIAC –Comisión de investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil–, cuyos miembros iniciales dimitieron y otros fueron depuestos. La nueva formación emitió un informe con 43 recomendaciones de las que el 68%, al cabo de estos ocho años, han sido ignoradas  por los estamentos oficiales: Aviación Civil, AESA (Agencia Estatal de Seguridad), aerolíneas, AENA y el propio Ministerio de Fomento.
No se ha contemplado en la sentencia judicial que el certificado de aeronavegabilidad del avión siniestrado había caducado un mes antes y que, por problemas burocráticos, la renovación se autorizó demorarla 30 días, que se cumplirían el 22 de agosto de aquel año: dos fechas después del accidente.

El trato  vejatorio  sufrido por  víctimas y familiares; el que instituciones, empresas, organismos oficiales y el cúmulo de responsables presuntamente implicados hayan quedado vergonzosamente  impunes, obligan, en nombre de la Justicia y de la dignidad de las personas agraviadas, a solicitar que se reabra la vía judicial de un caso que jamás debió cerrarse tan en falso por exceso de intereses aparentemente inconfesables.

Mi admiración y apoyo total  a  la asociación de afectados AVJK5022, y especialmente a su presidenta Doña Pilar Vera por el ingente esfuerzo y labor ejemplar desplegada  en favor de unos principios éticos que debieran ser referencia para todos.

Carlos Castañosa; ex comandante de Iberia

 www.elrincondelbonzo.blogspot.com

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleNiko Moreno: “Nada va a mover ni un ápice nuestra campaña con Otegi, sea o no el candidato aceptado por la Junta Electoral”
Next Article Una familia con 4 menores lleva una semana sin luz en La Laguna

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.