Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Social»La pobreza

La pobreza

0
By Su Autor on marzo 24, 2026 Política Social
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por: Joaquín Hernández

CUADERNO DE BITÁCORA

Hace unos días, en una de las diversas tertulias de la tv, hablando sobre el tema de la vivienda y los problemas que conlleva ser “propietario”, una señora se quejaba amargamente de su situación de “pobreza” provocada por un inquilino al que alquilo su apartamento y llevaba 6 meses sin pagar el arrendamiento, lo que había provocado una demanda de desahucio del “inquiokupa” (palabreja inventada para definir a un inquilino moroso). No entendía muy bien a que clase de “pobreza” se refería esta señora ya que residía en un piso de su propiedad y, además, “ahorrando toda su vida” se había podido comprar un apartamento para tener asegurada una renta de por vida. La mujer llorisqueaba y pedía a la justicia celeridad en desahuciar al “inquiokupa”.

Cuando termino el lacrimógeno relato quedé pensando en que a millones de españoles les gustaría tener el grado de “pobreza” de la señora en cuestión, con dos propiedades inmobiliarias. Lo que si estaba claro es que no pasaba hambre.

Porque la pobreza es la condición de las personas que carecen de recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación, salud y acceso a los servicios básicos de agua potable, electricidad y saneamiento. No se limita a la falta de ingresos, también implica la privación de oportunidades y derechos fundamentales como lo es la dignidad del ser humano, afectando el bienestar físico, mental y emocional.

En todo caso, la pobreza elimina la dignidad de los seres humanos-

Todos los pasos de la humanidad han ido dirigidos por y para la dignidad del ser. Tanto en la Carta de los Derechos Humanos, como en todas las Constituciones de los países del planeta Tierra, incluida la española, todos sus artículos y enunciados van unidos directamente a lograr la plena dignidad del hombre y mujer.

Pese a esas intenciones, hoy nos encontramos que son los propios Estados, aquellos que pisotean, degradan y apalean ese grado de dignidad conseguido a través de los siglos.

La secta política, formada por partidos que sirven como guaridas donde se refugian “delincuentes legales”, donde exhiben las diferencias entre sus privilegios y las del resto del pueblo que dicen representar. La dignidad del ser humano es inviolable.

Su cuidado y protección es obligación de todos los poderes del Estado. Paradójicamente es el propio Estado de Derecho y Democrático el primero en violar, en lugar de proteger, de velar por esa inviolabilidad de la dignidad. Es el primero, sin importarle las leyes que ellos mismos dictaron, que atenta con alevosía y premeditación contra ese precepto básico cual es el derecho fundamental al honor.

Cuando la Justicia actúa en contra del menos favorecido a favor del más poderoso, cuando interpreta la ley de forma injusta, atenta gravemente contra la dignidad del pueblo.

Cuando el desempleo sigue siendo el denominador común de una sociedad y el Estado no actúa con diligencia y eficacia para solucionar el drama del paro obrero, atenta gravemente contra la dignidad humana.

Cuando se crean leyes para beneficio de oscuros intereses financieros, se decreta en contra de la mínima justicia social y se deja al albur a cientos de miles de familias abocadas a la miseria perdiendo su hogar, esos gobernantes atentan gravemente contra la dignidad del ser humano.

La Justicia si fuera justa, equitativa e igualitaria para todos, actuaria en contra de tanta barbarie cometida cuando se vulnera el primer derecho fundamental de la persona, cual es salvaguardar su honor y su dignidad.

Para acallar conciencias, hemos “clasificado” los distintos “grados de pobreza”, asi llamamos:

“Pobreza absoluta”, “Pobreza relativa”, “Pobreza extrema” y “Pobreza multidimensional” , todo esto queda resumido en la frase: “perdida total de la dignidad del ser humano”.

Actualmente existen 2.900 millones de personas en situación de pobreza extrema, quiere decir que sobreviven con menos de 2 dólares al día y otros 1.100 millones están en pobreza multidimensional, o sea, sin acceso al agua potable, vivienda, educación, salud, sin nada, viviendo bajo las inclemencias de la vida. Para estos 4.000 millones de seres humanos, la dignidad no existe, nunca la han conocido.

Mientras todo esto sucede, las guerras continúan y el gasto que suponen superan el billón de dólares en los últimos 26 años del siglo XXI.

Las guerras, el genocidio, la tragedia de la invasión de países poderosos a los más débiles también supone atentar sobre la dignidad del ser humano.

La verdad es que no sabemos nada de la dignidad, solo miramos nuestro sucio y apestoso ombligo, y así nos va.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl colapso del Leviatán: La derrota estructural del imperialismo en el Golfo Pėrsico
Next Article Cansada de frases vacías, llenas de ideología. O la Pertenencia

Artículos Relacionados

El entramado que militariza Canarias: clústeres empresariales, ARQUIMEA y la élite pro-OTAN tras la Fundación Ferrer-Dalmau

marzo 31, 2026

Unidad del dolor

marzo 31, 2026

Cansada de frases vacías, llenas de ideología. O la Pertenencia

marzo 24, 2026

Fuera ejército colonial

marzo 10, 2026

Cae el escudo social, Canarias al borde del abismo

febrero 27, 2026

El Cabildo de La Palma perjudica a mayores en residencias para construir más plazas sociosanitarias, cuando no es capaz de gestionar las existentes

enero 26, 2026

La Ley Mordaza como herramienta de recaudación, represión social y desmovilización ciudadana

enero 20, 2026

¿Margarita la punta del iceberg de la vulnerabilidad habitacional de las personas mayores en Canarias?

enero 18, 2026

¡¡Malditos bastardos!!

diciembre 14, 2025
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.