Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»La Laguna pide al Gobierno de Canarias la declaración de urgente ocupación en Las Chumberas

La Laguna pide al Gobierno de Canarias la declaración de urgente ocupación en Las Chumberas

0
By on febrero 6, 2020 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La medida permitirá ocupar el suelo de la urbanización sin tener que esperar a concluir los trámites de expropiación

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna, reunida este jueves en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Consejo de Gobierno de Canarias la declaración de urgente ocupación de las viviendas afectadas por el procedimiento de expropiación de Las Chumberas. La medida permitirá ocupar el suelo de la urbanización sin necesidad de esperar a que concluya el proceso de expropiación, que podrá seguir tramitándose paralelamente a la ocupación.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, confía en que el Consejo de Gobierno, que ha tomado en consideración esta solicitud en su reunión de este mismo jueves, “apruebe  cuanto antes una declaración que facilitaría la urgente ocupación de las viviendas, para luego seguir tramitando todo el expediente expropiatorio con todos los derechos de las vecinas y vecinos garantizados, ya podrán elegir entre recuperar sus viviendas renovadas o el justiprecio, pero sin tener que esperar a que acabe todo el procedimiento de expropiación.”

La declaración permitiría dar cumplimiento al convenio firmado el 22 de octubre de 2019 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, que recoge una aportación total de 25 millones de euros y que fija un plazo máximo de cuatro años para su ejecución.

De no procederse a la ocupación del suelo en breve tiempo, sería necesario esperar a la culminación y aprobación definitiva del expediente expropiatorio, que hasta el momento se ha venido desarrollando con numerosos problemas, tanto por las dificultades para contactar con buena parte de las personas interesadas (algunas residen fuera de la Isla o incluso del país, otras han fallecido y es preciso localizar a sus herederos), como por la actitud de aquellas que se muestran reticentes a recibir cualquier comunicación oficial y han optado claramente por entorpecer el procedimiento.

Como ejemplo, la Gerencia de Urbanismo decidió en junio de 2019 dictar órdenes de desalojo de las 160 viviendas de los 10 bloques de la primera fase por motivos de seguridad. Sin embargo, a fecha de hoy aún no ha sido posible lograr que todos los habitantes abandonen sus viviendas, si bien la gran mayoría de las personas ya han sido desalojadas y están realojadas mediante alquileres sufragados por Muvisa.

Los riesgos que amenazan para que se originen nuevos retrasos en la ejecución de este proceso son variados y de difícil solución a corto plazo. Por un lado, en diciembre de 2018 Muvisa adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE), de forma condicionada a la obtención y disponibilidad del suelo, la ejecución de proyectos de demolición de la primera fase, con lo que un retraso en la culminación del proceso de expropiación podría traducirse en la resolución definitiva del contrato por causa imputable a la administración, con posibles indemnizaciones que afrontar y la apertura de un nuevo procedimiento de selección y adjudicación de las obras.

Por otro, el incumplimiento de los plazos del actual convenio de octubre de 2019, colocaría al Ayuntamiento nuevamente ante el escenario de tener que afrontar una posible devolución de los fondos aportados por las administraciones estatal, autonómica e insular.

La resolución del Consejo de Gobierno de Canarias eliminaría estos riesgos al permitir ocupar el suelo de la urbanización sin necesidad de esperar a que concluyan los trámites de expropiación, con lo el proceso de reposición de las viviendas podría comenzar.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleSanidad acuerda aumentar plazas para las convocatorias de Facultativos Especialistas y Auxiliares de Enfermería del SCS
Next Article La mayoría sindical de Justicia solicita el cese del equipo directivo del Instituto de Medicina Legal

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.