Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Medio Ambiente»La FCM plantea un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del TS sobre las prospecciones

La FCM plantea un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del TS sobre las prospecciones

0
By on octubre 8, 2014 Medio Ambiente
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista a Alfredo Díaz

SB-Noticias.- El pasado mes de septiembre, la Fundación César Manrique (FCM) formuló en tiempo y forma ante el Tribunal Supremo INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES contra su Sentencia de 30 de junio, notificada el 7 de julio de 2014, que desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la FCM contra el Real Decreto 547/2012, de convalidación de los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9.

En su incidente los servicios jurídicos de la FCM sostienen la existencia de infracciones procesales —por acción o por omisión— de la propia Sentencia, recaída en única instancia, que, a juicio de la FCM, han vulnerado derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución.
En concreto, el derecho a la tutela judicial efectiva, del art. 24 de la Constitución, que ampara a la Fundación César Manrique, parte legítima, no cuestionada, en el recurso:

1º. Por omisión de todo pronunciamiento, en la referida Sentencia, de forma irrazonable, sobre cuestiones esenciales planteadas por la FCM en su recurso relativas a las ilegalidades alegadas en el Real Decreto 547/2012, tales como la falta de publicidad y concurrencia en el procedimiento de autorizaciones ahora convalidado, así como la referida a la superficie afectada por la suma de los 9 permisos, que superarían el límite legal, de las 100.000 hectáreas, que de haber sido consideradas hubieran podido determinar un fallo distinto.

2º. Por la falta de resolución favorable, suficientemente motivada, de la Sentencia, del planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de justicia de la Unión Europea solicitada por la FCM, tanto en su demanda como en sus conclusiones, relativa a cómo se garantiza el derecho a la participación pública en decisiones con potenciales afecciones medioambientales y de exigencia de evaluación de impactos, recogido en el Convenio de Aarhus y en las Directivas medioambientales, 2003/35/CE, 85/337/CEE y 92/43/CEE.

El incidente se ha planteado, así mismo, con la finalidad de agotar la vía previa al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El incidente ha sido admitido a trámite y trasladado a Repsol y la Abogacía del estado para formular alegaciones, y está pendiente, desde el pasado 16 de septiembre, de resolución definitiva por la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

 
RELACIONADO
 
El Parlamento Europeo refuerza su investigación sobre el proyecto de Repsol en Canarias y la actuación de Cañete

El Parlamento Europeo ampliará la investigación sobre la tramitación de los permisos petrolíferos a Repsol en Fuerteventura y Lanzarote, incluyendo la aportación de nueva documentación científica no valorada hasta el momento y la consulta con la opinión de las instituciones canarias y la sociedad insular.

Así se acordó este mediodía en el transcurso de la sesión de trabajo del comité de peticiones del Parlamento Europeo, en la que se valoraron una serie de quejas ciudadanas interpuestas por vecinos de Lanzarote y Fuerteventura. Todos los grupos políticos apoyaron la ampliación de estas investigaciones, únicamente el PP, representdo por el eurodiputado Gabriel Mato, defendió el cierre de la investigación. Mato fracasó en su propuesta, pese a haber anunciando desde hace días públicamente que se daría carpetazo final a la investigación europea.
En representación de El Guincho-Ecologistas en Acción intervino en esta sesión del Parlamento Pedro Hernández, quien agradeció la aportación de todos los ciudadanos que presentaron sus quejas y cedieron su espacio de intevención para que pudieran presentarse los testimonios de especialistas científicos.
Al fimnalizar, Pedro Hernández llamó la atención sobre tres aspectos de lo acordado hoy: “se le ha dicho a la Comisión de Medio Ambiente que no sólo tiene que preguntar sobre el proceso al Gobierno de España, sino que tiene que preguntar a los canarios. Se le ha dicho además que debe valorar los informes y el expediente en profundidad. Y también se le ha dicho que debe incorporar nueva documentación científica que hemos aportado entre todos y que se ampliará en breve”.
También señaló que “las vergüenzas petroleras del PP han quedado a la vista de todos los grupos del Parlamento Europeo. Frente a los informes científicos, Mato se dedicó a leer recortes de prensa: ese es su nivel de debate y de preocupación por el tema”.
En las intervenciones de los distintos portavoces también se reclamó a la Comisión que indague sobre cómo es posible que en el caso de Arias Cañete ahora se señale como incompatible que mantenga acciones en petroleras mientras aspira a ser comisario europeo, y sin embargo siendo ministro de Medio Ambiente en España tramitó los informes de Repsol manteniendo su participación económica en empresas petroleras con actividad en Canarias.
Cabe recordar que las comparecencias de hoy se celebraron con retraso  sobre la fecha inicialmente prevista, debido a las presiones del PP para que no interfiriera en la designación de Arias Cañete como comisario europeo de Energía y Cambio Climático.
Intervenciones de eurodiputados
Juan Fernando López Aguilar (PSOE): La petición de los ciudadanos llena de sentido a esta Comisión. No puede ser que se mantenga esta subiordinación del Gobierno de España a las estrategias empresariales de Repsol, que se subordine la tramitación del LIC y del perímetro de impacto acústico al proyecto. Ha habido demasiada opacidad y una inconcebible subordinación del interés general a los intereses de Repsol.
Ángela Vallina (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica): No se están teniendo en cuenta los efectos generales y acumulativos. Ha habido limitaciones al acceso público a la documentación. Tampoco el riesgo al abastecimiento de agua de las 300.000 personas que viven en Lanzarote y Fuerteventura. También nos preocupa cómo se han manjeado los tiempos en este expediente bajo la dirección de un ministro con intereses petroleros. Lamento el papel desempeñado hasta ahora por la Comisión Europea, sólo ha escuchado al Gobierno de España, no a los canarios ni a los científicos. La Comisión debe escuchar a los canarios.
Bodil Ceballos (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europe): Lo más importante son los canarios y en Canarias hay mucha resistencia a este proyecto. Hay un importante conflicto de intereses. Estamos preocupados por la tramitación administrativa, la Evaluación de Impacto Ambiental la redactó la propia empresa, y debe ser cuestionada siguiendo las indicaciones de los especialistas. No aceptada sin más. ¿Qué pasará en caso de accidente con su economía y la sociedad? La Comisión debe mantener abierta esta investigación. Pero queremos que no vaya solamente a Madrid a preguntar. Debe ir a Canarias a preguntar
Jordi Sebastiá Talavera (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea): El señor Cañete tenía intereses petroleros mientras se tramitaba el expediente en su ministerio. La autorización de Canarias es el primer paso, para luego seguir por el resto dela costa española. ¿Europa ha de tolerar estas decisiones que van contra su modelo ambiental y el modelo energético que promueve? Graciasal pueblo canario porque su lucha es un ejemplo para toda Europa.
M. Rivasi (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea):Me preocupa la actuación de la Dirección de Medio Ambiente, si no defiende ellos la Directiva de Hábitats quién lo va a hacer. La Comisión debe pedir más información científica, no contentarse solo con lo que dice Repsol. Y encima ahora nos vana encasquetar al señor Cañete, que fue el ministro de Medio Ambiente cómplice de este proyecto, un cómplice con graves conflictos de intereses. Pido a la Comisión que exija un estudio alternativo y pormenorizado, con dimensión europea. Hay que defender el interés general, no el de las petroleras. 
Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticlePedro Quevedo censura el trato “discriminatorio” y la actitud “despectiva” de Rajoy con Canarias en los sondeos petrolíferos
Next Article Lois Pérez Leira: “Hoy por hoy el Che sigue siendo la bandera de lucha de millones de mujeres y hombres en el mundo”

Artículos Relacionados

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»

octubre 29, 2026

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026

La Fundación Canarina alerta de una expansión turística sin precedentes en el sur de Tenerife con más de 15.000 nuevas camas

octubre 23, 2026

Colectivos ecologistas alertan del deterioro irreversible de la Reserva de Montaña Roja

octubre 22, 2026

Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas

octubre 21, 2026

ATAN tumba una vez más el Circuito del Motor y exige explicaciones, la cancelación inmediata del proyecto y la restauración del ecosistema

octubre 14, 2026

El Tribunal Supremo frena en seco el recurso del Cabildo y asesta un nuevo varapalo judicial al Circuito del Motor

octubre 6, 2026

Colectivos ecologistas de Tenerife acusan a Rosa Dávila de mentir sobre los vertidos al mar

septiembre 30, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.