Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Ramón Trujillo: «Bermúdez es el enemigo público número uno del patrimonio histórico de Santa Cruz

Ramón Trujillo: «Bermúdez es el enemigo público número uno del patrimonio histórico de Santa Cruz

0
By on mayo 24, 2023 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El cabeza de lista por Unidas Sí Podemos denuncia que 12 inmuebles propuestos para proteger van a ser derribados por «la incompetencia» del alcalde, y candidato de CC, » ya que al no estar aprobado un nuevo catálogo de protección de patrimonio en el plazo legal, los tribunales dan razón a los propietarios que han pedido demoler estas edificaciones».

La confluencia de izquierdas se compromete a buscar todos los mecanismos legales posibles para agilizar la tramitación del nuevo catálogos de bienes patrimonio cultural para evitar una previsible destrucción masiva de patrimonio histórico en Santa Cruz

Ramón Trujillo, candidato de Unidas Sí Podemos  (Sí se puede-Izquierda Unida-Podemos) a la alcaldía de Santa Cruz, acusa al alcalde y candidato de CC de ser «el  enemigo público número uno del patrimonio histórico y, encima, tener la desvergüenza de auto erigirse como el garante de su recuperación».

Trujillo revela que por «la incapacidad e incompetencia» del gobierno de Bermúdez, 12 inmuebles propuestos para catalogar en el nuevo catálogo en tramitación consensuado a nivel técnico entre el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, serán derribados porque sus propietarios han logrado que los jueces les den la razón, por haber transcurrido el plazo legal de protección cautelar.
 
Además de alertar de que se avecina una «destrucción masiva de patrimonio histórico», el líder de Unidas Sí Podemos  se compromete a que, si gobierna, «priorizará la aprobación del nuevo catálogo para impedir que la estrategia de Bermúdez provoque la destrucción de decenas de edificaciones con valores patrimoniales, lo que requiere la agilización inmediata del procedimiento y acortar los plazos a los mínimos permitidos legalmente».

Y es que, a pesar de la polémica social y política que en el pasado mandato suscitó la demolición de inmuebles históricos propuestos para catalogar por el Cabildo, en junio de 2022 acabó el plazo que daba la vigente Ley de Patrimonio Cultural de Canarias para actualizar los catálogos de protección patrimonial.

Ahora, el gobierno local que preside el candidato de CC, un partido «matapatrimonio» en Santa Cruz, ha dictado una instrucción que solo da validez al listado del catálogo de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación de 2005, ante la anulación del planeamiento de 2013. Esto supone que, «por la incompetencia de Bermúdez», los propietarios de cientos de inmuebles que están propuestos para ser protegidos, pueden pedir licencia de demolición.
De este modo, lo que está haciendo el alcalde es «generar un vacío normativo y ahora da un incentivo claro y contundente a la destrucción masiva del patrimonio  histórico antes de que esté protegido con el nuevo catálogo».

Si miramos atrás, abunda Trujillo, «nadie ha causado más daño al patrimonio en los últimos 13 años que Bermúdez», para quien sólo son patrimonio histórico «inmuebles cuyo valor emblemático y protección ya gozan de consenso, como es el caso del Palacio de Carta o el Viera y Clavijo, pero en cambio mira para otro lado en aquellos de titularidad privada que están propuestos para catalogar, muchos cientos.

Como «cooperador necesario tiene al PP, para quien era buena idea ensanchar la Rambla demoliendo una parte de la Plaza de Toros, y cuando el Cabildo y el Gobierno canario quieren ampliar un Conjunto Histórico, Bermúdez está presto a recurrirlo».

Por último, Trujillo se pregunta «qué extraña clase de nacionalista es quien en lugar de amar y defender el patrimonio cultural del pueblo canario, lo abandona a su suerte y a la de la especulación urbanística, como ha hecho CC en Santa Cruz de una

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLos jóvenes olvidados en una España desquiciada
Next Article Cándido Quintana denuncia la situación de la sanidad pública en Tenerife

Artículos Relacionados

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Intersindical Canaria culpa a CC y PP de la crisis de vivienda en Canarias tras las últimas movilizaciones

octubre 5, 2026

Santiago Pérez plantea revivir los decretos de vivienda para retratar a la oposición en el Congreso

octubre 3, 2026

Derecho al Techo advierte que el nuevo decreto de vivienda es «un logro de la calle» pero exige a Canarias declarar ya las zonas tensionadas

septiembre 29, 2026

Juan Torres publica un análisis urgente para desmontar la narrativa oficial sobre Irán

septiembre 24, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • La Fundación Canarina alerta de una expansión turística sin precedentes en el sur de Tenerife con más de 15.000 nuevas camas
  • Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»
  • Colectivos ecologistas alertan del deterioro irreversible de la Reserva de Montaña Roja
  • Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas
  • Juan Contreras en Radio San Borondón: Memoria viva e identidad combativa del barrio 23 de Enero en Caracas
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

La Fundación Canarina alerta de una expansión turística sin precedentes en el sur de Tenerife con más de 15.000 nuevas camas

octubre 23, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Colectivos ecologistas alertan del deterioro irreversible de la Reserva de Montaña Roja

octubre 22, 2026

Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas

octubre 21, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.