Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Justicia»«No habrá justicia para Las Teresitas hasta que se recupere lo saqueado al pueblo de Santa Cruz»

«No habrá justicia para Las Teresitas hasta que se recupere lo saqueado al pueblo de Santa Cruz»

0
By on marzo 29, 2019 Justicia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Justicia y Sociedad solicitará de la Audiencia Provincial la colaboración de la Oficina de Recuperación de Activos para
que se devuelva el dinero saqueado a los ciudadanos Justicia y Sociedad califica de irresponsable al alcalde saliente José Manuel Bermúdez por no mover un dedo para recuperar el dinero al negarse a ejecutar provisionalmente la sentencia condenatoria Santa Cruz de Tenerife.

Para la asociación de juristas “Justicia y Sociedad” la Sentencia del Tribunal Supremo núm. 163/2019, de 26 de marzo, que desestima en lo sustancial los recursos interpuestos por los condenados en el “caso Las Teresitas” contra la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial pone fin a uno de los capítulos más oscuros la corrupción en Canarias y España.

Para Justicia y Sociedad, el Tribunal Supremo confirma definitivamente la existencia de una trama político-empresarial que liderada por Miguel Zerolo, Manuel Parejo y los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González se pusieron de acuerdo para saquear 8750 millones de las antiguas pesetas de las arcas públicas.

Justicia y Sociedad considera que “la sentencia del Tribunal Supremo confirma lo que desde hace más de 11 años venimos sosteniendo frente a la complicidad y el silencio impuestos, sobre todo, los primeros años”, en tal sentido, nos “alegra que ahora hablen los que antes callaban, incluso, aquéllos a los que nunca se les vió enfrentando este caso y ahora se tratan de apuntar por oportunismo”.

Justicia y Sociedad quiere reconocer especialmente el papel de Ínsula Viable y sus integrantes como denunciantes del caso, el profundo trabajo de investigación realizado por el Grupo VII de la policía judicial, la titánica labor de la Fiscal Delegada Anticorrupción en Tenerife, y la integridad y valentía de funcionarios como la arquitecta Dª. Pía Oramas. También se quiere agradecer desde Justicia y Sociedad, a las personas y organizaciones que contribuyeron con sus recursos al pago de la fianza que de forma injusta nos impusieron con la finalidad de apartarnos del caso.

Ahora bien, para Justicia y Sociedad “no habrá justicia para ‘Las  Teresitas’ hasta que se recupere hasta el último euro saqueado al pueblo de Santa Cruz”. Para Justicia y Sociedad “el caso Las Teresitas” no ha terminado hasta que devuelva a los ciudadanos lo que les fue “robado”. Es por ello, que en los próximos días solicitaremos a la Fiscalía y a la Audiencia Provincial que activen la colaboración de la Oficina para la Recuperación y Gestión de Activos prevista en el Decreto 948/2015 como órgano auxiliar de la Administración de Justicia para la “localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal”.

Justicia y Sociedad considera que en la recuperación del dinero malversado “el tiempo es oro” para evitar que los condenados (personas físicas y empresas) puedan tratar el eludir el pago de la indemnización (no olvidemos que ya a uno de los condenados se le ha abierto a instancia de la Fiscalía y de Justicia y Sociedad, un procedimiento penal por alzamiento de bienes –frustración de la ejecución).

Es por ello que para Justicia y Sociedad la conducta del alcalde saliente José Manuel Bermúdez ha sido de una “grave
irresponsabilidad”, “Bermúdez se ha negado a que el Ayuntamiento recupere cuanto antes una indemnización de 100 millones de euros”, es más, “Bermúdez no ha movido un dedo para recuperar el dinero negándose de forma consciente, deliberada, expresa y reiterada a que el Ayuntamiento solicite la ejecución provisional de la sentencia”.

Para Justicia y Sociedad “Bermúdez ha dado un balón de oxígeno en forma de tiempo a sus compañeros de Coalición Canaria condenados”.

Para Justicia y Sociedad Zerolo, Parejo, Plasencia y González, han hecho de Santa Cruz el corazón de la corrupción en Tenerife y Canarias. Al mismo tiempo, desde el colectivo de juristas se reconoce que “Zerolo, Parejo y los empresarios Plasencia y González han demostrado ser ‘muy competitivos’ a la hora de prevaricar y malversar” ya que “en pocos casos como en éste nos encontramos con ‘una única operación’ que genere un pelotazo y un saqueo tan grande”. La sentencia describe el “modelo de tierra única” donde una élite político-empresarial decide de espaldas a la mayoría y en contra del interés general.

Justicia y Sociedad recuerda que el “caso de Las Teresitas” fue un “saqueo múltiple” ya que este saqueo a los bolsillos de los ciudadanos se materializó a través de varias vías: 1) se pagó por parte de los terrenos que eran dominio público-martímo terrestre; 2) se pagó por parte de los terrenos que ya eran propiedad del Ayuntamiento (pago doble); 3) Se pagó tres veces más por las 11 parcelas del frente de playa de lo que establecían las periciales (Universidad Carlos III, Pool Geast y arquitecta municipal), ocultando éstas y apoyándose en informes de “complacencia” encargados “para vestir el santo” que falseaban la realidad urbanística y los parámetros existentes; 4) se recalificó a los empresarios la zona del Valle de Las Huertas generando una plusvalía que no fue valorada para determinar/ compensar el precio final que pagó el Ayuntamiento.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl negocio de la incineración
Next Article Elecciones Generales 28 de Abril. Algunas claves interpretativas (y 3)

Artículos Relacionados

Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona

julio 31, 2026

Tras el sobreseimiento parcial del Caso Reparos, Santiago Pérez desiste de ejercer la Acusación Popular y reprocha a la Audiencia que incurre en errores evidentes

julio 21, 2026

El director General de Costas del gobierno canario citado a declarar en el caso Cuna del Alma

julio 11, 2026

Colectivos sociales y vecinales denuncian al alcalde de Adeje ante la dirección nacional del PSOE por «captura institucional» y persecución del disenso

julio 6, 2026

José Manuel Rivero insta a querellarse contra Peinado por prevaricación para salvar la legislatura

junio 20, 2026

Juezas y Jueces para la Democracia: «La sentencia del Fiscal General obliga a una profunda reflexión para asegurar y mantener la defensa de las instituciones y de los derechos fundamentales de la ciudadanía»

diciembre 11, 2025

Concentración hoy en la Ciudad de la Justicia: «Ni acatamos ni respetamos la condena al Fiscal General del Estado»

diciembre 6, 2025

Convocan una Concentración el 6 de diciembre contra la condena del TS al Fiscal General

noviembre 28, 2025

José Manuel Rivero: «La condena del Fiscal General sin sentencia es un golpe judicial que justifica la recusación de los magistrados»

noviembre 23, 2025
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • «He hecho lo que he podido para sacar a la luz a todos aquellos represores y asesinos que decidieron convertir este litoral de la Isla Baja en su cementerio particular»
  • La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias
  • Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona
  • La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias
  • Perder el miedo a defender nuestras propias reivindicaciones
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

«He hecho lo que he podido para sacar a la luz a todos aquellos represores y asesinos que decidieron convertir este litoral de la Isla Baja en su cementerio particular»

agosto 1, 2026

La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias

agosto 1, 2026

Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona

julio 31, 2026

La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias

julio 31, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.