Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Medio Ambiente»Salvar Agaete para salvar Canarias

Salvar Agaete para salvar Canarias

0
By on junio 24, 2018 Medio Ambiente
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El 11 de junio nos despertábamos con la noticia en los periódicos de que la obra del macromuelle de Agaete había sido concedido a las empresas Sato y Hermanos Tito por parte del Gobierno de Canarias, y que las obras empezarían antes de final de año.

Counicado Ben Magec-Ecologistas en Acción

El estupor generado inundó las redes sociales con manifestaciones de rechazo de la población de Gran Canaria y del resto del Archipiélago, de las organizaciones sociales y ambientales y especialmente de parte de vecinas y vecinos de Agaete, que lleva años pronunciándose en contra de esta infraestructura a través de la plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, informando y movilizando a la ciudadanía.

La construcción de un macromuelle en Agaete se justifica desde la Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, en manos de Coalición Canaria, agarrándose a la “necesidad” de evitar el monopolio de una naviera, exigido por la Unión Europea,  sin contemplar la posibilidad real y más racional del uso compartido del actual muelle que está infrautilizado.

Al margen de la viabilidad demostrada del uso compa uso compartido de la infraestructura existente, que debería ser razón suficiente para quien ha de gestionar dineros públicos con criterios de racionalidad y justicia,  las razones para oponerse a su ampliación son absolutamente incontestables: la actual naviera tiene un volumen de carga y pasajeros que no llega a 30% de su capacidad. Las afecciones paisajísticas a la reserva de la biosfera, así como el perjuicio provocado a las playas, al sector pesquero, a la restauración y el comercio, producidas por cinco años de obras y la contaminación que originará la propia actividad del macropuerto serán irreparables. Del mismo modo que los enormes impactos ambiéntales sobre los ecosistemas y especies marinas, reconocidos tímidamente en los propios estudios de impacto. La COTMAC, el órgano ambiental eliminado por el Gobierno de Canarias en la reciente ley del suelo para evitar trabas a su modelo depredador del territorio, puso de relevancia las carencias y falta de concreción del Estudio de Impacto y por tanto la imposibilidad de valorar de manera rigurosa la afección de una intervención de estas características. Estos impactos serán especialmente virulentos con las personas que dedican su esfuerzo y que dependen de estos ecosistemas marinos, la comunidad pescadora. Estas gentes que han definido la identidad cultural de Agaete, de Las Nieves y que han imprimido con su trabajo el carácter de la “Villa Marinera” que será devorada, precisamente, por quienes dicen defenderla con una obra innecesaria que borrará del mapa el Agaete que conocemos.

Fernando Clavijo decía hace más de un año en una entrevista que gobierna para los empresarios y son estos efectivamente los únicos que se beneficiará de este atentado contra el territorio, la cultura y las gentes de esta isla. Coalición Canaria solo defiende las especificidades de los territorios insulares y el hecho diferencial canario cuando supone una forma de inyectar dinero público a las empresas privadas afines, pero nunca para defender la integridad de un territorio limitado y una política racional de infraestructuras.

Detrás del empecinamiento de esta obra se encuentra el interés de resucitar una nueva ofensiva constructora que había ralentizado su ritmo tras la crisis de 2008 (crisis que esta misma burbuja del sector causó y volverá a provocar). Es el interés de unas pocas empresas por seguir cementando la costa a través de más puertos inútiles que ya han demostrado no tener ninguna rentabilidad económica por su falta de actividad, como el de Arinaga, Tazacorte o Granadilla en el archipiélago, que conecta además con los intereses de los que en Gran Canaria, lejos de proyectar para los vecinos y vecinas de la Aldea una carretera segura sin comprometer los valores naturales de la zona, han optado por hacer una carretera que permite la expansión de la industria turística de masas a la nueva frontera del litoral de la isla, que acompañan ahora con este nuevo puerto deportivo y comercial.

Es la hora de salir a la calle, de la acción directa, de luchar en los tribunales, de llamar la atención de Europa sobre lo que se está haciendo con su financiación y de afear a las empresas que, como Sato y Hermanos Tito, Fred Olsen o Naviera Armas, hacen negocio egoísta, sin medir sus consecuencias socioambientales, con el patrimonio común.

Pero es la hora también de pedir cuentas a los políticos  y políticas responsables de que se perpetre este crimen social y medioambiental, de que el PSOE, COALICIÓN CANARIA, EL PP Y NUEVA CANARIAS tengan que explicitar de forma clara ante la población cuáles van a ser sus movimientos con respecto al muelle de Agaete, con las manos al descubierto, más allá de declaraciones verbales y falsos lavados verdes,  para que la ciudadanía sepa qué va a votar en las próxima elecciones locales, insulares y autonómicas de 2019.

Como ya denunciamos el PSOE, partido de la “Transición Ecológica” , ya se ha pronunciado a favor del Macromuelle en una moción presentada en el Parlamento de Canarias el 24 de mayo de 2018, en que instó a Coalición Canaria a que “se ponga las pilas” con el desarrollo del Plan de Puertos y el Plan de Empresa 2017-2020, del ente público empresarial Puertos Canarios para acelerar las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, las obras de ampliación del Puerto de Corralejo, la licitación de las obras de ampliación del Puerto de Agaete, a impulsar el nuevo puerto de Fonsalía y a la ampliación del Puerto de Gran Tarajal y a que se revisen los límites de los espacios marinos protegidos  por la legislación ambiental europea de la Red Natura 2000 que molestan a las citadas obras.

Tendremos que recordar también a las y los  votantes de Canarias que Coalición y el PP -los autores de una ley de como Ley de Especies Protegidas que permitió eliminar a la carta especies protegidas como los sebadales para seguir planificando infraestructuras en el litoral-, son los artífices de esta agresiva política de ampliación de puertos que vuelve a incidir en un modelo de desarrollo que agrava los problemas sociales y ambientales generando riqueza sólo para el gran capital. Una Coalición Canaria – el partido de la supuesta canariedad- que defendió la delimitación de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) para oponerse a las prospecciones petrolíferas y que ahora le molesta y le parece revisable para dar cabida a la ampliación y construcción de más puertos, sepultando la idiosincrasia de poblaciones como la de Agaete que todavía salvaguardan sus señas de identidad, muy ligadas al paisaje y sus valores naturales.

Tendremos que estar atentos también a Nueva Canarias, para que más allá de promover a nivel local la necesaria consulta popular que ponga de manifiesto el mayoritario rechazo del pueblo de Agaete al proyecto, demuestre también que pondrá todas las trabas legales y políticas posibles a nivel insular y estatal a este proyecto, a riesgo de que su discurso de “ecoisla” quede en una ridícula campaña de marketing sin credibilidad en la isla con más deterioro territorial y paisajístico, con más carreteras, agresiones al litoral y centros comerciales de todo el archipiélago.

A la ciudadanía crítica le toca la responsabilidad de impedir la construcción del Macromuelle hasta las últimas consecuencias. Nos jugamos mucho en Agaete porque esta lucha es la punta de lanza para frenar esta nueva ofensiva de infraestructuras sin ningún beneficio social, que solo favorecen los interese de ese 0,2% de la población canaria que aglutina más del 80% de la riqueza de las islas. Está en juego que el desarrollismo en Canarias, basado en el monocultivo del turismo, nos lleve a un escenario de no retorno, de asfixia absoluta del territorio y sus gentes, en unas maltratadas islas donde el avance del cemento y la calidad de vida de sus habitantes hace tiempo que caminan en sentido contrario. Empezaremos la resistencia este 23 de junio en las manifestaciones y contentraciones  convocadas en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

En estos meses hemos escuchado en el Cabildo de Gran Canaria testimonios desgarradores de mujeres valientes que han sufrido la persecución, la tortura, la violación, el exilio, el asesinato… por defender su tierra, que es su cuerpo, de los intereses de especuladores que no respetan la naturaleza que heredamos y que vivimos. Queremos apelar a esas palabras, a ese espíritu luchador y a esa fuerza que escuchamos, con los ojos llenos de lágrimas, de Juana Calufato que se enfrenta a Chile a los intereses de las multinacionales que se apropian de los territorios de la comunidad mapuche Chilena; o a Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres, asesinada defender su territorio de las mega-infraestructuras que favorece este capitalismo salvaje. Quienes hace el esfuerzo de traer a estas personas, que hacen del ecologismo y de la defensa de la tierra y la cultura, su forma de vida (y de muerte), deberían como contrapartida actuar en consecuencia. “Existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos” decía Berta Cáceres. Hoy nuestras fuerzas están con las mujeres y hombres que saldrá a la calle a defender nuestra tierra, nuestra historia, nuestra cultura, a defender esa frontera que es Agaete. Salvemos Agaete y Salvemos Canarias.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa polémica libertad provisional de «La Manada»
Next Article NC pide diligencia al nuevo Gobierno estatal con la autorización de la bonificación del 75%

Artículos Relacionados

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

Kilian López (Greenpeace) alerta en San Borondón: «la destrucción del litoral canario ya no tiene marcha atrás»

octubre 29, 2026

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026

La Fundación Canarina alerta de una expansión turística sin precedentes en el sur de Tenerife con más de 15.000 nuevas camas

octubre 23, 2026

Colectivos ecologistas alertan del deterioro irreversible de la Reserva de Montaña Roja

octubre 22, 2026

Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas

octubre 21, 2026

ATAN tumba una vez más el Circuito del Motor y exige explicaciones, la cancelación inmediata del proyecto y la restauración del ecosistema

octubre 14, 2026

El Tribunal Supremo frena en seco el recurso del Cabildo y asesta un nuevo varapalo judicial al Circuito del Motor

octubre 6, 2026

Colectivos ecologistas de Tenerife acusan a Rosa Dávila de mentir sobre los vertidos al mar

septiembre 30, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.