Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Unid@s se puede lleva la defensa de las pensiones públicas al Pleno de La Laguna

Unid@s se puede lleva la defensa de las pensiones públicas al Pleno de La Laguna

0
By on julio 6, 2017 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

José Marrero, concejal de Unid@s se puede en La Laguna, llevará al Pleno de La Laguna una iniciativa en defensa de las pensiones públicas promovida por la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones y de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias.

El edil de la formación lagunera recuerda que “nuestro municipio, según datos recientes que publica el Instituto Nacional de Estadística, ocupa el puesto 23 de 126 entre los lugares del Estado español con menor renta familiar, siendo las pensiones uno de los elementos que permite a muchas familias sobrevivir o llegar a fin de mes”. Marrero entiende que “con estos datos nuestro Ayuntamiento debería estar al frente de la reivindicación de la protección de la rentas familiares, muy especialmente de las que proceden de las pensiones públicas”.

Tras varias reformas recientes de las pensiones hay en el horizonte una nueva amenaza, avanzada desde octubre de 2016 en la que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo está estudiando la posibilidad de nuevas reformas. Las entidades promotoras de la moción entienden que antes de que se cierren estos procesos, “creemos que debe darse un importante debate social al respecto, con la participación de todos los agentes económicos y sociales y, en general, de toda la ciudadanía. Y es en este contexto en el que se enmarca la exposición y propuestas realizadas a continuación”.

Insisten que la crisis económica de la última década ha traído como consecuencias, entre otras, el aumento del paro, bajadas salariales y, como reacción ante la incertidumbre, la disminución demográfica. Por otra parte, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado partiendo del Pacto de Toledo, va camino de agotarse por su uso imprevisto por parte del Gobierno español. Mientras ese fondo en 2011 tenía 66.815 millones de euros, a 31 de diciembre de 2016 contaba solamente con 15.020 millones de euros. Es decir, en esos cinco años del gobierno del Partido Popular, la hucha de las pensiones experimentó un descenso de 51.795 millones de euros. De seguir esta tendencia, iremos a una quiebra del sistema.

El acuerdo de la moción defendida por José Marrero establece entre otras cuestiones que las pensiones queden contempladas dentro de los Presupuestos Generales del Estado, manteniéndose en su integridad las cotizaciones sociales. Igualmente proponen recuperar un modelo de revalorización automática de las pensiones en relación con el IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo, empezando por el 1,9 que se perdió ya en el año 2012 y reimplantar la jubilación a los 65 años. Así mismo defienden trabajar por la mejora del actual modelo de pensiones públicas para avanzar hacia un modelo de pensión y de salario mínimo por encima de los 1.080 euros, mínimo contemplado por la Carta Social Europea, para que todas las personas puedan jubiladas puedan tener una vida digna.

El edil de la formación lagunera finaliza esperando que en el Pleno se logre un amplio consenso en defensa de las pensiones públicas y no se impongan las fórmulas neoliberales que “suponen precariedad y pobreza para los de abajo, para la mayoría”.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEstados Unidos busca aliados en Europa contra Venezuela
Next Article IC: El techo del gasto del PP continuará alejando a los trabajadores canarios del Estado de bienestar

Artículos Relacionados

«He hecho lo que he podido para sacar a la luz a todos aquellos represores y asesinos que decidieron convertir este litoral de la Isla Baja en su cementerio particular»

agosto 1, 2026

Denuncian la desaparición forzada del preso saharaui Naama Asfari en huelga de hambre desde hace 43 días en una cárcel marroquí

julio 22, 2026

Organizaciones de izquierdas avanzan en un acuerdo para concurrir unidos a las elecciones en Santa Cruz

julio 21, 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajea a Francisco Muñoz Serrano, primera víctima mortal de la dictadura en Tenerife

julio 18, 2026

Canarias Tiene un Límite denuncia que ASG, PSOE, Nueva Canarias y VOX se alían con ASCAV para facilitar el alta de viviendas vacacionales

julio 16, 2026

Piden al Cabildo que destine a gasto social el dinero del Estadio de Gran Canaria para el Mundial 2030

julio 16, 2026

José Manuel Rivero: «Erradicar la pobreza mundial cuesta menos que el gasto militar de la OTAN»

julio 12, 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajea a Francisco Muñoz Serrano, primera víctima mortal de la dictadura en Tenerife

julio 11, 2026

Colectivos sociales y vecinales denuncian al alcalde de Adeje ante la dirección nacional del PSOE por «captura institucional» y persecución del disenso

julio 6, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • «He hecho lo que he podido para sacar a la luz a todos aquellos represores y asesinos que decidieron convertir este litoral de la Isla Baja en su cementerio particular»
  • La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias
  • Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona
  • La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias
  • Perder el miedo a defender nuestras propias reivindicaciones
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

«He hecho lo que he podido para sacar a la luz a todos aquellos represores y asesinos que decidieron convertir este litoral de la Isla Baja en su cementerio particular»

agosto 1, 2026

La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias

agosto 1, 2026

Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona

julio 31, 2026

La pinza imperialista sobre España: Ceuta y Melilla, el chantaje del «IV Reich» paneuropeo y la lección geopolítica para Canarias

julio 31, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.