La Plataforma Tenerife con Palestina, apoyada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y diversos colectivos de Canarias, ha convocado una concentración de protesta para este sábado 22 de agosto a las 12:00 horas en el Puerto de la Cruz. El acto se realizará frente al mural de solidaridad con Palestina, ubicado en la parte trasera del estadio Manolo Santaella, junto a Playa Jardín.
El motivo de la movilización es el rechazo a la inclusión de la selección oficial de Israel en el Campeonato Mundial de Waterpolo Femenino Sub-18. Este torneo se celebra en el municipio tinerfeño desde el pasado 16 de agosto y concluirá el próximo 23 de agosto.
La organización denuncia que la Federación Internacional de Natación y la Real Federación Española de Natación han promovido esta participación. Asimismo, señalan la colaboración activa del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Para la plataforma, la implicación de estas instituciones deportivas y públicas supone propiciar de forma consciente la presencia de un régimen de ocupación colonial y racista.
Los convocantes consideran incompatible la participación de Israel en eventos culturales o deportivos con la defensa de los derechos humanos y la paz. Finalmente, la plataforma afirma que consentir la presencia de dicha selección en el campeonato contribuye a un lavado de imagen del Estado israelí ante las acciones militares y el genocidio denunciado contra el pueblo palestino.

