Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sanidad»La ADSPC indignada porque el Parlamento ha retirado de manera unilateral la ILP en defensa de la sanidad pública

La ADSPC indignada porque el Parlamento ha retirado de manera unilateral la ILP en defensa de la sanidad pública

0
By Su Autor on marzo 28, 2025 Sanidad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), afirma que el Parlamento canario desprecia la ciudadanía al retirar la ILP de la sanidad.

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), uno de los muchos colectivos sanitarios y sociales que promovimos la “Iniciativa Legislativa Popular para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias” han mostrado su indignación  con dicha decisión adoptada por la Cámara el pasado día 26 de marzo de 2025, sin haber notificado a sus promotores nada al respecto, y además, contraviniendo el propio reglamento del Parlamento que establece en su Artículo 144.3 que «Las proposiciones de ley podrán ser retiradas por su proponente mientras no se acordara por la Cámara su toma en consideración; en cuyo caso tendrá plenos efectos por sí misma. Si la proposición de ley hubiera sido tomada en consideración, la retirada solo será efectiva si la aceptara el Pleno de la Cámara».

Aseguran que al haber sido tomada en consideración en la sesión plenaria de 7 de marzo de 2012, hace más de más de 13 años, una posible propuesta de retirada de la ILP, que solo pueden hacer sus promotores, precisaba ser aceptada por el pleno del Parlamento que no ha respetado su propio Reglamento al hacerlo sin la petición de los promotores.

Con ello -afirman –  se cierra el largo ciclo de ninguneo y desprecio a una iniciativa democrática y participativa que a pesar de haber sido tomada en consideración en 2012 por unanimidad del Parlamento de Canarias fue unanimidad vergonzante de unos grupos parlamentarios que posteriormente demostraron que por oportunismo no se atrevieron a rechazarla, pero tampoco a impulsar el esfuerzo de las más de 25.000 firmas de la ciudadanía canaria convirtiéndola en la necesaria Ley de Salud. y Sanidad de Canarias.

La Asociación lamenta que tras ¡cinco legislaturas de tramitación! finalmente el Parlamento ha decidido quitarse de encima esa “voz de su conciencia” que ha hecho patentar el bloqueo e inoperancia de todos los grupos parlamentarios para establecer y regular de modo tasado el funcionamiento general de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud de modo que se garantiza la estabilidad organizativa y de las políticas públicas de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria poniéndolas a resguardo de variaciones partidistas o intereses espurios.

«Mientras tanto, continuará la gestión lamentable y privatizadora, incapaz de afrontar el deterioro de la atención primaria y de las urgencias, la materialización de los hospitales de segundo nivel altamente resolutivos, de las camas sanitarias, la mejora de la salud mental, la salud sexual y reproductiva, la atención temprana, la geriatría y cuidados paliativos, la atención a las drogodependencias, el funcionamiento del transporte sanitario, …..y que garantiza la participación social y profesional en los Consejos de Salud u otros órganos de participación en la gestión del Servicio Canario de la Salud contemplados en la normativa general y que no se cumplen», concluyen.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEste viernes en la Sala San Borondón, homenaje al escritor Alonso Quesada
Next Article Gazatíes y Cherokees: ¿un nuevo «sendero de lágrimas»?

Artículos Relacionados

IC denuncia que el gobierno canario prioriza la inversión en instalaciones sanitarias de la concertada mientras abandona la pública

abril 6, 2026

Canarias Tiene Un Límite alerta de que el aumento de la población y el turismo están llevando al colapso sanitario

febrero 23, 2026

IC: «La sanidad canaria falla por decisiones políticas, mala gestión y por una apuesta deliberada por debilitar lo público»

febrero 19, 2026

La salud mental en el archipiélago canario se encuentra en una situación de emergencia invisible

enero 30, 2026

Canarias es una de las regiones de España con mayores tasas de obesidad infantil

diciembre 21, 2025

Intersindical denuncia que el gobierno de Canarias mantiene los recortes en sanidad para el 2026

noviembre 6, 2025

Intersindical Canaria reclama medidas para evitar la manipulación de las listas de espera de Sanidad

septiembre 24, 2025

Tras muchos años reclamándolo ya existe un protocolo asistencial para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple en Canarias

julio 9, 2025

Guillermo de la Barreda: «Sánchez Bayle va a ser insustituible»

diciembre 22, 2024
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.