Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Internacional»La Plataforma Canaria de Solidaridad hace un llamamiento para incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf

La Plataforma Canaria de Solidaridad hace un llamamiento para incrementar la ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf

0
By on febrero 7, 2019 Internacional
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Pide a las administraciones canarias y al Estado reforzar el envío de productos de primera necesidad a los refugiados saharauis

Continuará con la defensa al derecho de autodeterminación, el apoyo a la campaña de liberación de presos políticos y la denuncia de la violación de los Derechos Humanos

Reclama la presencia de juristas en los juicios a los activistas
Pedirá a todos los partidos políticos que incluyan en su programa electoral el compromiso con la causa saharaui

La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui decidió hoy trabajar con el objetivo de multiplicar los proyectos de cooperación humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf e implicar a las administraciones canarias y al Estado para aumentar el envío de productos de primera necesidad y resolver las carencias que sufre la población.

Los miembros de esta Plataforma, integrada por ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas, representantes del Parlamento de Canarias, ONG, colectivos solidarios y el Frente Polisario, se reunieron este jueves para establecer el plan de trabajo de este año y para renovar su defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y por la liberación de presos políticos, más de 100 en la actualidad, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Ramírez insistió en que la única forma de resolver pacíficamente este conflicto, que lleva más de 40 años, es respetar los derechos que tienen los saharauis a la autodeterminación y la independencia tras el abandono de España del Sáhara Occidental. Agregó también que continuarán trabajando en el envío de delegaciones de observadores internacionales a los territorios ocupados y en apoyar la presencia de juristas en los juicios a los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos.

El consejero de Solidaridad Internacional hizo especial hincapié en la responsabilidad que tiene el Gobierno de España en resolver este conflicto, ya que aún sigue teniendo el estatus de potencia administradora del territorio, además del papel que debe jugar Canarias debido al interés de una solución pacífica para respetar los derechos legítimos de los saharauis y porque un conflicto resentiría la economía del Archipiélago.

Otra de las decisiones que tomaron este jueves en la reunión es la de remitir una propuesta de compromiso con la causa saharaui a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones locales y autonómicas para que lo incluyan en su programa electoral.

Ramírez explicó también que el Cabildo renovará este año su compromiso con los refugiados y realizará un nuevo envío de gofio para suplicar las carencias nutricionales. Detalló que entre el año pasado y 2019 los saharauis recibirán 2.500 toneladas de este alimento.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, fue el encargado de explicar la situación actual del conflicto. Destacó el último encuentro entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra el pasado 5 y 6 de diciembre tras más de seis años de estancamiento en el proceso de paz. La reunión sirvió para romper el hielo aunque no se han logrado compromisos concretos por parte del Gobierno marroquí.

Mansur destacó que han pedido gestos, como la liberación de los presos políticos. De momento, han fijado un nuevo encuentro para principios de marzo, por lo que confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU inste a Marruecos a proponer una solución clara.
 
El delegado del Frente Polisario pidió también al Gobierno de España y al resto de países a que dejen de cooperar con Marruecos en la entrega de activistas, como sucedió semanas atrás con el joven Husein Bachir Brahim, que llegó a Lanzarote y fue devuelto “casi en caliente”.

Mansur también explicó que enviará una queja al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ya que la próxima semana organiza un encuentro cultural sobre Marruecos y ha incluido a Dakhla como ciudad marroquí.

Próxima actividad en el Patio

Entre las actividades organizadas para defender la causa saharaui está el acto por el 43º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática que acogerá el Patio del Cabildo el 1 de marzo a las 19.30 horas con una conferencia del abogado Gilles Devers y el responsable de relaciones exteriores del Frente Polisario ante la Minurso Mhamed Jadad. También actuará Estrella Polisaria y habrá una exposición sobre el conflicto del Sáhara en la vidriera de la fachada de Casa Palacio.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous Article«La mayoría social de Venezuela no quiere que vuelva el fascismo ni los yankees»
Next Article y… usted, con todos mis respetos, ¿es gilipollas?

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Juan Contreras en Radio San Borondón: Memoria viva e identidad combativa del barrio 23 de Enero en Caracas

octubre 21, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Santa Cruz de Tenerife se suma este domingo a la movilización global en solidaridad con Palestina

octubre 3, 2026

Juan Torres publica un análisis urgente para desmontar la narrativa oficial sobre Irán

septiembre 24, 2026

Rojigualda, racismo, fascismo y colonialismo 80 muertes más en el mar, y entonces no hay banderas

septiembre 5, 2026

Elías Jaua aboga por la reconstrucción de la soberanía venezolana ante el tutelaje extranjero

agosto 29, 2026

Raji Mohrez: «Es materialmente imposible fundar un Estado palestino sobre un archipiélago de islotes ocupados»

agosto 27, 2026

Gonzalo Rodríguez (BDS) advierte que el Mundial de Waterpolo sitúa a Tenerife del lado de la complicidad con Israel

agosto 17, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.