Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Román Rodríguez exige “mejoras sensibles” para Canarias en los PGE de 2019

Román Rodríguez exige “mejoras sensibles” para Canarias en los PGE de 2019

0
By on enero 14, 2019 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El presidente de NC valora la orientación social del proyecto de ley como en dependencia, pensionistas y vivienda

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, en una primera lectura al contenido de las cuentas públicas estatales entregadas hoy por el Gobierno central al Congreso de los Diputados, considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 son “sustancialmente positivos” en el conjunto de políticas sociales, que “compartimos”. Rodríguez dijo respetan la mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias aunque avanzó que “exigiremos la mejora sensible de las partidas para Canarias, al quedar pendientes temas de gran relevancia”, como la pobreza, infraestructuras educativas y ayudas al agua de riego agrícola, entre otros, que “trataremos de corregir en el proceso de enmiendas”.

Destacó que son aceptables los niveles en el Ministerio de Fomento respecto a las Islas, aunque se produce una merma significativa en carreteras, “como consecuencia del convenio que el Gobierno de CC firmó recientemente con el Estado que reduce la cantidad anual del mismo”, pasando de 200 millones de euros a solo 60 millonesde euros anualses. Añadió que se cumple estrictamente en materia de transporte marítimo y aéreo -garantizándose el descuento del 75%- así como el terrestre de pasajeros y el correspondiente a mercancías. También respecto a los planes de empleo y el apoyo al desarrollo de la Metroguagua en la capital grancanaria.

“Pero hemos echado de menos algunos aspectos sustanciales. Como el Plan de Infraestructuras Educativas, el correspondiente a las turísticas, la lucha contra la pobreza, las ayudas al agua de riego agrícola o la mejora de la ficha financiera del Posei adicional, entre otros asuntos que seguiremos demandando y que trataremos de conseguir mediante enmiendas en la tramitación de su texto”, aseguró Román Rodríguez.

Enmiendas

En ese sentido, el líder de NC recordó que fue mediante enmiendas de su grupo como se logró establecer partidas para la lucha contra la pobreza en las cuentas públicas para 2017 (11 millones de euros), luego incrementadas hasta 30 millones de euros en los PGE para 2018. Al igual que sucedió con las ayudas para el agua de riego agrícola, seis millones de euros en el 2017, ocho millones de euros en el 2018.

También la subvención al 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas, en los PGE para 2017, y entre éstas y el resto del territorio del Estado, en los de 2018. Asimismo, NC consiguió en 2017 vía enmienda que el Estado abonará el cien por cien del Posei adicional. Asegurando que ninguna de esas medidas se encontraba en el acuerdo presupuestario entre CC y PP.

Con relación al conjunto de estas primeras cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez, Nueva Canarias valora el significativo incremento en las políticas sociales. De manera especial en sus compromisos con los pensionistas (cuya subida se indexa al IPC, incrementándose además un 3% las pensiones más bajas), en el esfuerzo que se realiza en materia de dependencia (que dispondrá de 510 millones de euros más que en 2018) y en políticas de vivienda (con un incremento de más de 200 millones de euros), así como en la relevante oferta de empleo público y en la mejora de la situación de sus trabajadores y trabajadoras.

“Compartimos esas decisiones, que también benefician a la comunidad canaria, así como algunas de las propuestas fiscales -subida a rentas altas o a grandes empresas tecnológicas- que buscan que los servicios públicos, claves en la equidad y en la calidad de vida de la gente, cuenten con recursos suficientes”, asevera el también portavoz parlamentario de Nueva Canarias. “Persistiremos, asimismo, en la mejora de los asuntos canarios que no han quedado suficientemente reflejados en el articulado, igual que hicimos en anteriores ocasiones. Así como exigiendo el cumplimiento de lo que queda pendiente de los PGE de 2018”.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleUna isla de progreso
Next Article Huelga de los trabajadores de la Gestión Recaudatoria de Canarias-GRECASA

Artículos Relacionados

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Intersindical Canaria culpa a CC y PP de la crisis de vivienda en Canarias tras las últimas movilizaciones

octubre 5, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
  • PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario
  • El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.