Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»CC y PSOE de La Laguna, derrotados en el Pleno al querer acaparar al 100% del personal eventual

CC y PSOE de La Laguna, derrotados en el Pleno al querer acaparar al 100% del personal eventual

0
By on julio 12, 2018 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

El alcalde José Alberto Díaz pretendió primero que no se votara este punto, aludiendo a la necesidad de que la secretaria informara sobre una enmienda presentada por Pérez; pero al retirarla no tuvo otro remedio que pasarla a votación y perderla con el único apoyo del PSOE

El Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (CC-PSOE) ha vuelto a salir derrotado en el Pleno de este jueves en su intención de desestimar el recurso de reposición presentado por el portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, contra el acuerdo sobre la adscripción de personal eventual a los grupos políticos.

El origen del problema se encuentra en el hecho de que todo el personal eventual al servicio del Ayuntamiento lo acapara el Gobierno (27 asesores para nueve concejales). De ahí, que Santiago Pérez propusiera con una moción adscribir a cada Grupo político, con carácter proporcional al número de miembros, un número adecuado de personal eventual para la realización de las tareas de apoyo y asesoramiento indispensables para el ejercicio de sus funciones corporativas.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, pretendió primero que no se votara este punto del orden del día, aludiendo a la necesidad de que la secretaria informara sobre una enmienda presentada por Pérez en el propio Pleno. Sin embargo, al haber sido retirada por el portavoz de XTF-NC,  el alcalde no tuvo otro remedio que pasarla a votación y perderla, con el único apoyo del PSOE, cuya portavoz, Mónica Martín, quiere seguir disfrutando del 100% del personal eventual para el Gobierno.

Los argumentos del Gobierno para desestimar el recurso se fundamentaban en que el artículo 87.c) del ROM prohíbe la presentación de una moción que ya ha sido rechazada por el Pleno hasta que haya transcurrido 1 año, considerando que “el recurso de reposición está, en la práctica, tratando de eludir lo previsto en el ROM”.

Sin embargo, frente a ese criterio la Asesoría Jurídica manifiesta su disconformidad “ya que tal interpretación podría vaciar de contenido el ejercicio del derecho de defensa de los concejales, ejercitando los recursos administrativos, sean preceptivos o potestativos, y judiciales que estimen pertinentes siempre que ostentes legitimación para ello”.

Otro argumento para desestimar el recurso era que la modificación de los acuerdos relativos a este tipo de personal sólo puede hacerse al comienzo del mandato o con motivo de la aprobación de los Presupuestos anuales.

No obstante, debe recordarse que al contrario de lo ocurrido en todas las etapas corporativas desde 1999, al comienzo de este mandato se aprobó por el Pleno un acuerdo fijando solamente el número, la categoría y las retribuciones del personal eventual, sin especificar su adscripción al Gobierno o a los Grupos Políticos.

Por tanto, lo que se solicitó en la moción y en el recurso de reposición no implica modificación alguna de dicho acuerdo plenario, ya que el nombramiento, cese y la adscripción del personal eventual se ha efectuado a lo largo del actual mandato corporativo por nombramiento de la Alcaldía, que es lo que prevé el 55.4 del ROM, cuyo cumplimiento cabal está solicitando Santiago Pérez frente a la situación discriminatoria actual.

“Si la Corporación decide crear 27 plazas de personal eventual no puede acapararlo el Gobierno municipal, sino que se activa la previsión del artículo 55.4 del ROM. Pues de lo contrario se está aplicando discriminatoriamente esa disposición, lesionando el derecho fundamental a la igualdad en la aplicación de la Ley y el derecho fundamental a la participación política en condiciones de igualdad”, explicó Santiago Pérez.

Gabinete de prensa: 922 60 88 49 /618 109 359

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl STEC-IC exige la vuelta a las 18 horas lectivas y la disminución de las ratios para el curso 2018-19
Next Article En libertad los activistas antimilitaristas canarios en la cumbre de la OTAN

Artículos Relacionados

Encuentros por el socialismo en Canarias

marzo 22, 2026

Izquierda Unida Canaria eleva al Congreso la «privatización» de la vigilancia en el Parque Nacional del Teide

marzo 14, 2026

La Doctrina Monroe sobre el Atlántico Medio: Canarias, el Sahel y el Golfo de Guinea bajo la bota de Trump

marzo 6, 2026

Drago Canarias denuncia que el Gobierno de Canarias dio 700.000 euros a aerolíneas para financiar 7 nuevas rutas hacia el Archipiélago

marzo 5, 2026

La izquierda canaria se une en La Laguna frente al colapso turístico

febrero 27, 2026

En la Sala San Borondón: A debate el modelo turístico en Canarias y las alternativas para su sostenibilidad

febrero 19, 2026

Brest-Litovsk en el Caribe: la audacia leninista frente a la aniquilación

febrero 15, 2026

Llaman a la unidad de acción contra la OTAN en el 40 aniversario del referéndum en España

febrero 15, 2026

Pedro Anatael Meneses: «No tiene justificación seguir gastando millones en el disparate del Puerto de Granadilla»

febrero 12, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.