Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Amnistía Internacional no considera presos políticos a los dirigentes catalanes detenidos

Amnistía Internacional no considera presos políticos a los dirigentes catalanes detenidos

0
By on noviembre 9, 2017 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), en el día de ayer indicó que no considera «presos de conciencia» a los dirigentes catalanes y ex miembros del Gobierno regional que se encuentran en prisión provisional por presuntos delitos vinculados al plan independentista.

La aclaración de AI incluye a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart, jefes de las principales entidades civiles independentistas de Cataluña, y a los ocho ex consejeros del Gobierno catalán detenidos el jueves pasado por presunta rebeldía y otros cargos.

El movimiento independentista catalán convocó ayer una huelga general en Cataluña pidiendo libertad para los «presos políticos», un término que también utilizó Podemos, pero AI explicó que la situación actual no encaja en su interpretación de ese concepto.

«No usamos el término ‘preso político’ porque no hay una definición internacional unívoca«, señaló a una portavoz de la organización. «Usamos en cambio el concepto de ‘presos de conciencia‘. Y no consideramos que lo sean ni los ‘Jordis’ ni los ex miembros del ‘Govern’ porque sus casos no se ciñen a la definición».

Por el contrario, sí serían presos de conciencia  «aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son encarceladas o sometidas a otras restricciones de su libertad a causa de sus convicciones» políticas o religiosas «o cualquier otro motivo de conciencia«, como su origen étnico, sexo, color, idioma u origen.

En el caso que nos ocupa, los ex consejeros y los «Jordis» están acusados en el marco de un proceso judicial en el que quedan por determinar diversos elementos «con los cuales Amnistía Internacional estará en una mejor posición para determinar si los considera o no presos de conciencia«.

Sànchez y Cuixart son investigados por sedición por haber convocado una protesta que el 20 y 21 de septiembre dejó bloqueados a guardias civiles que realizaban un operativo contra el referéndum ilegal del 1 de octubre en una consejería del Gobierno catalán. Los manifestantes destruyeron además coches del cuerpo armado.

Amnistía Internacional, fue en su momento muy crítica con las detenciones y en dos comunicados tachó de «excesivos» y «desproporcionados» los cargos y la prisión preventiva, por lo que pidió revertir ambas decisiones.

La Audiencia Nacional, que desde diversos foros progresistas se considera una continuación de los Tribunal del Orden Público franquista, imputó además por sedición, malversación y rebelión a todo el Gobierno destituido de Puigdemont. Ocho ex consejeros quedaron detenidos el jueves, mientras que el ex «president» y otros cuatro consejeros se encuentran en libertad vigilada en Bruselas.

 

Página de bienvenida en la Web de AI.  No están los Jordis ni Puigdemont.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLuis Gonzalo Segura destapa en su último libro la podredumbre de las fuerzas armadas españolas
Next Article Se olvidan del primer Jordi.

Artículos Relacionados

Denuncian la desaparición forzada del preso saharaui Naama Asfari en huelga de hambre desde hace 43 días en una cárcel marroquí

julio 22, 2026

Organizaciones de izquierdas avanzan en un acuerdo para concurrir unidos a las elecciones en Santa Cruz

julio 21, 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajea a Francisco Muñoz Serrano, primera víctima mortal de la dictadura en Tenerife

julio 18, 2026

Canarias Tiene un Límite denuncia que ASG, PSOE, Nueva Canarias y VOX se alían con ASCAV para facilitar el alta de viviendas vacacionales

julio 16, 2026

Piden al Cabildo que destine a gasto social el dinero del Estadio de Gran Canaria para el Mundial 2030

julio 16, 2026

José Manuel Rivero: «Erradicar la pobreza mundial cuesta menos que el gasto militar de la OTAN»

julio 12, 2026

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajea a Francisco Muñoz Serrano, primera víctima mortal de la dictadura en Tenerife

julio 11, 2026

Colectivos sociales y vecinales denuncian al alcalde de Adeje ante la dirección nacional del PSOE por «captura institucional» y persecución del disenso

julio 6, 2026

Centenares de personas reivindicaron en Las Palmas de Gran Canaria el derecho a la vivienda

junio 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir
  • Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir
  • Nos vemos en el cielo
  • Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista
  • De la sanción al botín: la UE institucionaliza el corso y arrastra a Canarias a su guerra
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir

julio 31, 2026

Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir

julio 29, 2026

Nos vemos en el cielo

julio 29, 2026

Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista

julio 28, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.