Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Sanidad»La Consejería de Sanidad anuncia reducción listas espera y justifica falta de datos por fallos informáticos

La Consejería de Sanidad anuncia reducción listas espera y justifica falta de datos por fallos informáticos

0
By on julio 28, 2017 Sanidad
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Lista de Espera Quirúrgica se reduce en 1.908 pacientes durante el primer semestre de este año

Reproducimos la información defundida este viernes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre las listas de espera sanitarias.

COMUNICADO

A 30 de junio de 2017, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 5,6 por ciento con respecto a los datos registrados en diciembre de 2016

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado hoy los últimos datos de la lista de espera a 30 de junio de 2017, donde se destaca que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 5,6 por ciento con respecto a los datos de diciembre de 2016, lo que significa que hay 1.908 pacientes menos en la lista de espera para una intervención quirúrgica. Según los datos definitivos a 30 de junio se ha registrado una diferencia de 210 pacientes más de los que se habían comunicado en el avance ofrecido a principios de julio, habiéndose incorporado a la lista con fecha 30 de junio.

Con los datos del balance definitivo del primer semestre de este año, se deduce que se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses del 18 por ciento, lo que supone que 2.324 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3 por ciento del total de pacientes en lista de espera.

Otro dato a destacar es la reducción de la demora media para ser intervenido que se ha reducido en 7,56 días.

La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso. Como se ha explicado en otras ocasiones, no es posible hacer comparaciones interanuales debido a la incidencia informática detectada en enero de 2017 que, provocada por el cambio de codificación de las patologías al nuevo sistema CIE10 marcado por el Ministerio de Sanidad, quedó resuelta para el mes de diciembre de 2016 pero no para los meses anteriores.

54.197 intervenciones quirúgicas en seis meses

En cuanto a la actividad quirúrgica del primer semestre de este año hay que destacar que se realizaron 54.197 intervenciones quirúrgicas, lo que supone que se hicieron 2.743 operaciones más y un incremento del 5,3 por ciento con respecto a las realizadas en el primer semestre de 2016.

Un dato significativo es el incremento del 6,6 por ciento de las intervenciones ambulatorias, registrado con la puesta en marcha del programa CMA24, por su implicación en la eficiencia de los recursos y satisfacción de los pacientes. En total, suman 22.320 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Asimismo, hay que reseñar que más del 60 por ciento de la actividad quirúrgica realizada en este primer semestre, se corresponde con procesos relacionados con el sistema osteo-muscular y nervioso (6.407 operaciones) en el que se incluyen 1.873 fracturas o luxaciones, 828 artroplastias, 583 procedimentos terapéuticos en quirófano sobre articulaciones, 579 descompresiones de nervio periférico, entre otros.  Intervenciones oftalmológicas (8.727), entre las que se encuentran 2.504 cataratas, 764 procedimientos intraoculares y 4.545 procedimientos sobre córnea, conjuntiva y párpados entre otros. E intervenciones del aparato digestivo (5.422) con 762 colecistectomías y exploraciones del conducto común, 1.034 reparaciones de hernias y 538 resecciones colorrectal, entre otras.

Procedimientos diagnósticos

En cuanto a la actividad de procedimientos diagnósticos hay que resaltar que se han realizado durante el primer semestre de este año un total de 309.169 pruebas diagnósticas, entre TAC, resonancias magnéticas, mamografías y ecografías, entre otras; lo que se traduce en un incremento en este período del 5,4 por ciento, con lo que se han realizado 15.840 pruebas más que en el último semestre de 2016; si bien la lista de espera de pruebas diagnósticas es de 24.951 pacientes.

Consultas

El cuanto al número de consultas realizadas en el ámbito de la Atención Especializada, los facultativos han realizado un total de 1.657.260 consultas, registrándose, por tanto, un incremento de 946 pacientes atendidos más que en el primer semestre de 2016.

En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en 7.615 pacientes con respecto a diciembre de 2016, lo que representa una disminución del 5,5 por ciento; en el cómputo de lista de espera de consultas se registra toda la información de los centros hospitalarios y centros de Atención Especializada, comúnmente conocidos como CAE en su actividad de consultas tanto quirúrgicas como médicas; un aspecto novedoso que no se contemplaba hasta ahora, en el que sólo se publicaban los datos de consultas de las especialidades médicas.

Por primera vez, se incluye todos los datos de lista de espera de Consultas tal como los registra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Actuaciones para la reducción de la Lista de Espera

Estos datos son el resultado de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, que se resumen en:

– Incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.

– Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del  CMA 24, han dado ya buenos resultados.

El CMA 24, programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo, permite una optimización de los recursos, incrementa la eficiencia en la atención a los pacientes y les evita ingresos innecesarios, lo que se traduce en una mayor satisfacción para ellos. El Programa se ha implantado ya en las islas capitalinas y progresivamente se hará en las de las no capitalinas; según se vaya evaluando su funcionamiento y se corrijan las posibles desviaciones.

El Plan Demora consiste en incrementar el número de intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, y otros procedimientos como los de columna y traumatología. Se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.

– Asimismo, hay que destacar el esfuerzo realizado para fortalecer los sistemas de información que han permitido mejorar durante estos últimos cinco meses la calidad de la información recogida por parte de cada una de las gerencias hospitalarias y la puesta en marcha de las realización de pruebas diagnósticas los fines de semana con los que poder mejorar el tiempo de respuesta a los pacientes.

– Evaluación de de todos los programas puestos en marcha para la reducción de la lista de espera que permita modificar o cambiar aquellos que no hayan dado el resultado esperado, de forma que en el segundo semestre se pueda obtener un índice de entradas y salidas de la lista de espera quirúrgica inferior a uno.

    

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleVenezuela. La Constituyente Va
Next Article Entidades sociales de Tenerife se unen para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales que sufren las víctimas de trata

Artículos Relacionados

El Comité de Empresa del HUC denuncia una «grave» quiebra del diálogo social y anuncia movilizaciones a partir del 22 de octubre

octubre 13, 2026

Intersindical Canaria advierte que la huelga médica divide a la sanidad pública y beneficia a la privada

octubre 5, 2026

Una familia denuncia el caos en las urgencias del HUC: cuatro días en un pasillo con 41 de fiebre

septiembre 17, 2026

Intersindical Canaria exige total transparencia sobre los 574 millones destinados a la sanidad privada

septiembre 7, 2026

Guillermo de la Barreda: “Las cifras de las listas de espera que da Sanidad son malas, pero la realidad es aún peor”

septiembre 4, 2026

La Federación Salud Mental Canarias reclama que los presupuestos de 2027 incluyan una partida para el desarrollo efectivo del Plan de Salud Mental de Canarias

agosto 3, 2026

Sanidad pacta solo con los médicos y desata las críticas del resto de trabajadores del sector 

junio 22, 2026

Hoy en la Sala San Borondón, charla sobre el Hantavirus

mayo 15, 2026

Clavijo: «Tendrán que violentar a los canarios si quieren fondear el barco en el Puerto de Granadilla»

mayo 10, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
  • ¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?
  • Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas
  • Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026

Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.