Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Medios»El Cuarto Poder (III parte)

El Cuarto Poder (III parte)

0
By on junio 5, 2017 Medios
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

EL BAR DE PEPE

LA PUBLICIDAD
Al preguntar al viejo Henry Ford: “Sr. Ford, si usted empezara de nuevo y tuviera solamente 10 dólares para gastar, ¿en qué los utilizaría? Dicen que contestó: “9 dólares en publicidad y uno en comer”.

La publicidad; la madre del cordero y de las guerras intestinas a base de navajeros traperos, bandoleros de Sierra Morena y otros animales depredadores incluida la hiena.

Pero no se llamen a engaño, la publicidad es el chocolate del loro de la economía del “cuarto poder”. La publicidad entendida como difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto forma parte, junto con el precio del ejemplar, de un 40% del total presupuesto de un medio.

Si eso es así ¿cómo se financia el resto? Pues la contestación se llama “línea editorial” o mal llamada “publicidad subliminal” que es aquella que ofrece al consumidor un mensaje “de una forma tan sutil, que la persona no está consciente de lo que observa, escucha o lee, lo cual lo conduce aceptar como bueno el citado mensaje, desconociendo de las razones verdaderas”.

El cinismo de la delgada “línea”, con escasas excepciones,  no tiene nada que ver con la ideología del propietario del cotarro, es decir le da lo mismo echarle un cabo al PP, que al Psoe, que igual aparece un domingo cargándose las eléctricas y apoyando las energías alternativas, como al siguiente es todo lo contrario, claro que entre domingo y domingo el cheque de las eléctricas ha comprado la mentalidad “verde” del director y con la cara más dura que un bloque de hormigón armado, arremete contra las alternativas y, abiertamente, viene a decirte que las “eléctricas” son las mejores y que hacen una labor social del copón.

Es tal el grado de diarrea desinformativa que puedes estar leyendo un magnífico “editorial”, subvencionado por el Instituto de la Mujer, sobre la trata de blancas o la prostitución y al mismo tiempo 4 ó 6 páginas llenas de gacetillas anunciando prostíbulos, puti clubs, putas con clase y menos clase. Quizás estos sean los mensajes más sinceros además de una fuente extraordinaria e importantísima de ingresos publicitarios, no es de extrañar que todos demonicen la información sexual y por otro lado sean los primeros en ejercer de portavoces oficiales de los macarras en España.

El cuarto poder es la continuación sine qua non de los poderes fácticos: ejecutivo, legislativo y judicial, dependiendo del color del dinero así actúan.

El problema del tema de la tarta publicitaria se agrava en tiempo de crisis. El volumen el dulce disminuye considerablemente y esto hace que los medios se prostituyan aún más.

Por otra parte, la penuria económica de las agencias publicitarias y la entrada en escena de las redes sociales han hecho perder la creatividad y ya se conforman con cuatro gilipolladas a bajo coste, sin más ideas o imaginación que el mosquito del sueño.

El resultado a medio plazo creo que es el siguiente: el periódico impreso desaparecerá, los que hace años advertíamos que se convertiría en una gacetilla con cuatro noticias y con un contenido del 90% de publicidad, regalándose el ejemplar de no más de 20 páginas ya es una realidad, sin embargo, desaparecerá ante el bajo contenido, la escasa calidad informativa y el costo de escandallo publicitario. Aparecerá en breve plazo la gacetilla del Ayuntamiento, un bodrio creado por dos amiguetes del alcalde que funcionará con publicidad e información institucional, se regalará entre los vecinos en versión buzoneado, de esta forma participan más “comensales” del chollo municipal.

Sin embargo y ante todo lo anterior, los que apostaron y apuestan por las redes sociales tienen la ventaja de posicionarse con un sistema que le da prioridad a la noticia. Y sabe, la prensa escrita, la televisión e incluso la radio, que cada día se utiliza más y no solo por la inmediatez de servir la información, además por la diversidad de la misma y las pocas posibilidades de comprar voluntades masivamente.
 El caso más reciente lo tenemos con el nuevo Secretario General del Psoe, aupado de nuevo a la poltrona apoyado desde plataformas y diarios digitales. El bajo coste de un diario digital, el impacto publicitario a bajo costo, hace cada día más atractiva para la promoción en las redes sociales que, si vigilan el fraude y la estafa, con seriedad y teniendo en cuenta que siempre tendrá los pringaos que se decantarán a favor del color del dinero con sus opiniones diferidas, pero esto es inevitable, por lo menos entre los cientos de miles de diarios digitales, diremos lo mismo que mi admirado Enrique Jardiel Poncela: ¿pero hubo alguna vez 11.000 vírgenes?
 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleRamón Araujo, el juglar gallego y palmero
Next Article La Feria del Libro cierra con un 20% más respecto a la edición precedente

Artículos Relacionados

Reflexiones sobre el 26S

octubre 2, 2026

Sobre la estrategia de deslegitimación mediática y la defensa del derecho a la vivienda

septiembre 22, 2026

Armando Marcos Placeres, periodista, humanista y una voz libre

agosto 14, 2026

La policía patriótica mediática: Ingeniería del lawfare y financiación del nuevo orden neofascista.

febrero 15, 2026

El loco de la radio

noviembre 22, 2024

La muerte y el espectáculo

junio 25, 2023

46 años de Libertad y Cultura

junio 21, 2023

Los jóvenes olvidados en una España desquiciada

mayo 24, 2023

Periodismo baboso

mayo 5, 2023
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.