SB-Noticias.- La ponencia de Organización y Estatutos del IV Congreso nacional de Nueva Canarias (NC) aborda una reestructuración interna destinada a convertir a NC en un partido para liderar Canarias. Este dictamen fortalece la presencia de las islas en los órganos decisorios con la creación de cinco vicepresidencias, el establecimiento de la figura de un coordinador territorial y la previsión para que la representación de género en las listas electorales y en los cargos orgánicos se comparta al 50 por cien. También se fortalece la presencia de los jóvenes mediante la creación de su organización propia.
El proceso de implantación territorial desarrollado por NC desde el tercer cónclave de noviembre de 2012, que comenzó a plasmarse en el notable crecimiento electoral alcanzado en las elecciones de mayo de 2015, llega a su madurez con la reestructuración interna planteada en la ponencia de Organización y Estatutos, que votarán los 387 delegados del IV Congreso de los próximos 5 y 6 de mayo.
Doce años después de su fundación, los nacionalistas progresistas han decidido reforzar su organización para fortalecer su implantación en todas las islas. Para ello se crearán cinco vicepresidencias, “reflejo de la importancia” de cada uno de los territorios de la comunidad, y se establece la figura de un coordinador territorial.
La representación de género en los órganos internos y en las candidaturas a las distintas administraciones públicas se compartirá al 50%. Si no se dan las circunstancias, cada género debe estar representado, al menos, en un 40%, según especifica el documento.
La ponencia orgánica y estatutaria prevé que los jóvenes creen su propia organización, con autonomía para cumplir con su plan de trabajo, y se les otorga un 15% de representación en los cargos orgánicos e institucionales.
Fiel a sus orígenes municipalistas, esta propuesta recoge también la creación de la presidencia de honor en las asambleas locales para reconocer la labor y experiencia de destacados dirigentes que han marcado la trayectoria del partido.
Con el IV Congreso nacional, que se celebrará en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes y sábado, los nacionalistas de izquierdas reforman su organización para dar otro salto cualitativo y convertirse en un partido capaz de liderar Canarias.
