Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Justicia»Cuenta atrás en el Juicio del Pelotazo de Las Teresitas

Cuenta atrás en el Juicio del Pelotazo de Las Teresitas

0
By on diciembre 12, 2016 Justicia
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Audios de la penúltima sesión.

Corte 1 Corte 2 Corte 3
 Corte 4  Corte 5  

Hoy martes quedará visto para sentencia el macro juicio de Las Teresitas, tras 31 sesiones por las que han ido pasando testigos, peritos y en las que han permanecido sentados en el banquillo 13 acusados de uno de los casos de corrupción más importantes de la historia de Canarias.

El Ministerio Fiscal y la acusación popular han tratado de demostrar a lo largo de estos tres meses que realmente se cometió un «pelotazo de libro», por el cual el empresario Ignacio Manuel González Martín compró en 1998 Las Teresitas, unos terrenos  de 298.000 metros cuadrados, por 33,1 millones de euros a través de una sociedad creada por su testaferro. Lo pagó íntegramente con el crédito de 33,7 millones que se autoconcedió a su empresa desde su banco, Cajacanarias, cuyo consejo de administración integraba González Martín junto a, entre otros, el alcalde local, Miguel Zerolo (Coalición Canaria). En 2001, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le recompró por 52,7 millones un tercio del suelo que había comprado. Ganó 19,6 millones de euros sobre el precio que pagó por el total del frente playero tres años antes.

El Ayuntamiento ignoró los informes de sus técnicos, la arquitecta Pía Oramas y otras valoraciones que daban al suelo comprado un precio hasta tres veces inferior y, además, regaló a los empresarios González Martín y Antonio Plasencia una plusvalía de otros 90,3 millones por la recalificación del suelo restante para uso residencial. En total, el empresario ganó casi 110 millones sin invertir un euro propio.

Ya en 2008, un forme de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda.indicaba: «Nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable».

MANUEL PAREJO: UN ENANO CABRONCETE…

La sesión de este lunes nos dejó algunas de las frases que quedarán para el anecdotario del Juicio. El abogado Jesús María Silva, abogado de Ignacio González,  para demostrar que no había ninguna trama ni acuerdo entre empresarios, políticos y funcionarios, afirmó que Ignacio González se refería calificaba a Manuel Parejo, exconcejal de urbanismo de Santa Cruz de Tenerife Manuel Parejo como «un enano cabroncete».

De hecho, según expuso el abogado en su intervención final ante el tribunal, Ignacio González y Antonio Plasencia «aborrecían» a los políticos que gobernaban entonces el Ayuntamiento de Santa Cruz, «tipos deleznables» con quienes «negociaron a cara de perro» el precio de venta.

Jordi Pina, abogado de Antonio Plasencia, aseguró que ni un solo elemento de la conducta de su defendido merece reproche penal y aseguró que este juicio debería haberse desarrollado en el ámbito contencioso-administrativo.

Jordi Pina consideró que la fiscalía «salió de caza» y ahora no puede «volver con las manos vacías», pero de hecho «el juicio murió el día que se archivó la acusación de cohecho», que fue retirada por las partes ante la dificultad de demostrarlo.

Es posible que el Ayuntamiento no hiciera todas las cosas bien, admitió el letrado de Plasencia, pero «si no hay detrás dinero ni en Suiza ni en Panamá» el enjuiciamiento se queda en el ámbito del derecho administrativo, aseguró.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl último aprieto del rey de la seguridad ‘low cost’
Next Article El Juicio de Las Teresitas entra en su recta final

Artículos Relacionados

Denuncian el desahucio en Pedro Hidalgo de una familia con dos menores sin resolver sus recursos legales

octubre 15, 2026

La incomparecencia de los técnicos del Gobierno fuerza la suspensión de una vista de menores en Tenerife

octubre 7, 2026

El Tagoror Permanente del Puertito de Adeje convoca una concentración ante la declaración judicial del Director General de Costas

septiembre 13, 2026

Caso Cuna del Alma: se estrecha el cerco a Costas por firmar permisos fuera de su provincia

agosto 13, 2026

Los colectivos denunciantes de Cuna del Alma llaman a la movilización el 13 de agosto ante el juzgado de Arona

julio 31, 2026

Tras el sobreseimiento parcial del Caso Reparos, Santiago Pérez desiste de ejercer la Acusación Popular y reprocha a la Audiencia que incurre en errores evidentes

julio 21, 2026

El director General de Costas del gobierno canario citado a declarar en el caso Cuna del Alma

julio 11, 2026

Colectivos sociales y vecinales denuncian al alcalde de Adeje ante la dirección nacional del PSOE por «captura institucional» y persecución del disenso

julio 6, 2026

José Manuel Rivero insta a querellarse contra Peinado por prevaricación para salvar la legislatura

junio 20, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas
  • Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias
  • Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario
  • 11 de noviembre: Huelga General
  • Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

11 de noviembre: Huelga General

noviembre 3, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.