Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»La Ley del Suelo sigue adelante en el Parlamento sin el apoyo de Podemos y NC

La Ley del Suelo sigue adelante en el Parlamento sin el apoyo de Podemos y NC

0
By on noviembre 9, 2016 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Ley del Suelo ha comenzado este miércoles su tramitación en el Parlamento de Canarias con el rechazo a las enmiendas a la totalidad presentadas por Nueva Canarias (NC) y Podemos, que han alertado de la «desregulación» que impone el nuevo texto.

El plazo para presentar enmiendas parciales durará hasta el 30 de diciembre y se habilitará el mes de enero para empezar a trabajar, según ha señalado la presidenta del Cámara, Carolina Darias, a la conclusión del debate de primera lectura.

La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha comentado que el actual ordenamiento territorial del archipiélago no da «respuestas» a las necesidades de las islas, lo que obliga a unificarlo en un único texto, la Ley del Suelo, ya que hay muchas normas y «contradictorias».

Además, ha señalado que hay un «caos normativo» en Canarias, con 7 planes generales suspendidos por los tribunales –de un total de 29– y un plazo medio de aprobación de ocho años.

Barreto ha comentado asimismo que hay una «confusión normativa» con hasta tres herramientas que afectan al desarrollo y el planeamiento, y ha insistido en tener una «única ley» que sustituya a las Directrices, la ley de armonización y el texto refundido.

A su juicio, es una ley «trascendental» para el presente y futuro de las islas que pasa por el «respeto» a los espacios naturales y la «cultura» sobre el territorio, con «primacía» de lo rústico, el principio de desarrollo sostenible y la simplificación burocrática.

Asimismo, ha comentado que la ley conseguirá a reducir «a la mitad» los años que las administraciones locales invierten en su planeamiento, y ha valorado que se introduzca un nuevo sistema «ágil» para la modificación.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha afirmado que la Ley del Suelo es un «traje a medida» de los grandes empresarios y retrata a la política canaria con el «pacto» de los tres grandes partidos de las islas.

 Así, ha criticado que esta ley liberaliza para «construir más», con una «desregulación» del suelo que va a permitir levantar más pisos y hoteles, una «receta mágica» para salir de la crisis.

UN VOTO «MANCHADO DE CEMENTO»

Según Santana, el PSOE ha ejercido un voto «manchado de cemento», casi «tan indigno» como el apoyo a Rajoy en la investidura, y ha lamentado un «análisis riguroso» sobre el supuesto impacto de la burocracia en la tramitación urbanística.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha comentado por su parte que la Ley del Suelo es un texto «elaborado en los despachos» sin participación ciudadana que defiende el «núcleo duro» de Coalición Canaria (CC), rechazado por el expresidente canario Paulino Rivero o el expresidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

Ha demandado «más tiempo» para alcanzar consenso y un «diagnóstico previo» como se ha hecho siempre en Canarias con leyes de gran calado, como ocurrió con las Directrices de Ordenación, aprobadas por unanimidad.

Rodríguez ha comentado que CC «impone» la ley al PSOE en el «repacto» de Gobierno, lo que ha motivado a los socialistas a tratar de reconducir la supervisión ambiental, por ejemplo, lo que ha generado la alerta en el PP.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha dicho que Canarias no puede «prescindir» de la Ley del Suelo porque «ralentiza» el desarrollo económico y «da salida» a la «maraña burocrática» que «lastra» la actividad.

ORDENACIÓN TERRITORIAL «ASFIXIANTE»

De esta manera, ha señalado que la ordenación territorial del archipiélago es «asfixiante», lo que ha llevado al Gobierno a buscar «vericuetos» en el pasado para poder acometer sus propias inversiones.

Ha criticado la «superposición competencial» y el crecimiento de los procesos judiciales por las interpretaciones que genera el «complejo» entramado normativo de las islas, con la Cotmac incluida. «Los cabildos y a los ayuntamientos son instituciones maduras y responsables, a ver si nos enteramos», ha señalado.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha acusado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de «incumplir» su palabra al prometer que no iba a cambiar el «núcleo duro» de la Ley del Suelo, ya que «para salvar un pacto que está en la UVI», ha aceptado mantener la Cotmac.

Ha dicho que el control ambiental de la Comunidad Autónoma es una «bomba de relojería» para que fracase el proyecto, por lo que su grupo no avala esa medida. «Hoy le manifestamos nuestro apoyo, mañana no le sé decir. Su elección son 48 contra 33, es usted quien tiene que elegir», ha comentado.

Jorge ha explicado que la ordenación territorial de Canarias es un «instrumento perverso» y una «barrera» para el desarrollo económico, con una «coincidencia» de la sociedad canaria de que la situación «no puede seguir así».

La diputada del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha defendido que la Comunidad Autónoma mantenga la evaluación ambiental de los proyectos urbanísticos, un objetivo «irrenunciable», lo mismo que las Directrices, que deben ser más operativas.

Asimismo, ha hecho un recorrido por la posición histórica de los socialistas canarios en la ordenación territorial, apelando a «dejar la puerta abierta» a la búsqueda del consenso respetando los argumentos de todas las fuerzas políticas.

UN PROYECTO «MUY BUENO», SEGÚN CC

Ha dicho que la Ley del Suelo pretende «aglutinar» en una única norma toda la ordenación territorial y abordar los problemas de los planeamientos en las islas, sustituyendo «discrecionalidad» por «transparencia y seguridad jurídica».

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado que la «mayoría social» de Canarias está a favor de la Ley del Suelo, dado que hasta 48 diputados de CC, PP, PSOE, y ASG apoyan el inicio de su tramitación.

Ha comentado que en Canarias se ha ido construyendo una «cultura de la preservación del territorio» en las últimas décadas, que «no se toca» en la Ley del Suelo, un proyecto «muy bueno», hasta el punto de que es «el mejor» que ha conocido.

Además, ha dicho que se trata de «conservar» los suelos «más valiosos» de las islas con un texto legal adaptado a los «tiempos actuales», porque tras la crisis económicas, hay «obstáculos normativos» que frenan el desarrollo.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleFallece el político socialista Juan Carlos Alemán
Next Article Crónica de un Mamontreto. 5ª parte

Artículos Relacionados

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas
  • Los tiempos están cambiando
  • Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.