
Podemos considera insólito y afirma que debilita la credibilidad de nuestro sistema judicial que un magistrado investigado por presuntas negociaciones prohibidas y prevaricación forme parte del Tribunal que juzgará un caso de esta naturaleza
Podemos ha calificado de “indignante” que el juez Salvador Alba, investigado por presuntas negociaciones prohibidas y prevaricación, se mantenga en la sala que juzgará el caso Faycán y vaya a ser incluso ponente de la sentencia.
La concejal de Podemos en Telde, Esther González, ha declarado que “aunque no haya causa legal de abstención, es indignante que ante las graves acusaciones que se vierten contra el juez Alba, tras los 70 minutos de grabación de negociaciones prohibidas con Miguel Ángel Ramírez, donde conspiran para perjudicar a la entonces candidata de Podemos Victoria Rosell, y que han sido admitidas como prueba por la magistrada Margarita Varona, vaya a ser ponente en un macroproceso de corrupción en nuestro municipio como éste”.
Como ya ha defendido Meri Pita, diputada y secretaria general de Podemos Canarias, en varias ocasiones, González considera que el Consejo General del Poder Judicial debería apartar al juez Alba de su carrera “por el bien de nuestro propio Estado de Derecho”, ya que en su opinión “este caso es el ejemplo perfecto de la utilización del poder judicial por parte de políticos presuntamente corruptos como José Manuel Soria para intereses partidistas, y no debemos permitir que su presencia en el sistema siga minando la credibilidad del mismo, porque sin justicia no hay democracia”.
https://casoscorrupcion.wordpress.com/2014/11/23/caso-faycan/
CASO FAYCÁN
Breve descripción del caso:
El ‘caso faycán’ es una trama acontecida en Telde (Gran Canaria) donde se adjudicaron obras públicas a cambio de comisiones para los políticos.
Fecha inicio:
2003.
Gobierno nación:
José María Aznar, Partido Popular.
Desencadenante de la denuncia:
Una empresaria denuncia el cobro de comisiones ilegales.
Denunciantes:
Un empresario que tenía relación con el ayuntamiento, del que se desconoce su nombre.
Ámbito:
Local.
Partido gobernante en el ámbito territorial específico:
Partido Popular.
Lugar de desarrollo:
Telde (Gran Canaria).
Partidos implicados:
Partido Popular y AFV-Ciuca.
Empresarios implicados:
Antonio Nadal Moreno, Juan Francisco Gordillo Chamorro, Alejandro Navarro Miñón, Pedro Antonio Betancor Díaz, Felipe Ojeda Pérez, Abelardo Martínez Ripio, Víctor Hugo Rosales Perez, José María Gutiérrez Galindo, Fernando Verona Sanabria, Salvador Santana Flores.
Banqueros implicados:
Políticos implicados:
Carmelo Julián Oliva Bethencourt (concejal de Hacienda), Francisco Agustín Valido Sánchez (alcalde), Agustín León Suárez (concejal de Ordenación territorial), Candelaria Sánchez Vega (concejal de aguas), Maria del Carmen Castellano Rodríguez (concejal de desarrollo local), Guadalupe López Pérez (concejal de fiestas).
Otras personas implicadas, de otras categorías profesionales:
Enrique Orts Herrera, María Eugenia Fernández Torres, Francisco José Fernández Torres, Esteban Cabrera Guerra, Jorge Rodríguez Rodríguez, Juan Felipe Martín Ramos, Ángel Omar Suárez Suárez, Luz Navarro Montesdeoca, Emilio Hernández López, José Luis Mena Santana, Francisco Gordillo Suárez.
Tipo de asunto:
Cobro de comisiones ilegales.
Delitos:
Cohecho, blanqueo de capitales, hurto, malversación, falsificación, fraude, delito contra el mercado.
Situación judicial:
En este momento se está desarrollando el juicio oral.
Juez instructor:
Javier García Sotoca.
Imputados:
37.
Condenados/Años:
Aún no hay sentencia firme.
Absueltos:
Aún no hay sentencia firme.
Indultados:
Aún no hay sentencia firme.
Dinero estafado / robado:
De momento se estima que en torno a los 9 millones de euros.

