Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Las plataformas ciudadanas por un PGO participativo lamentan el silencio el alcalde ante las alegaciones

Las plataformas ciudadanas por un PGO participativo lamentan el silencio el alcalde ante las alegaciones

0
By on mayo 20, 2016 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

XTF-NC y Unidos se puede se puede solicitan la celebración de un pleno extraordinario sobre el Plan General de Ordenación de la Laguna, la ley del Suelo, la Ley del suelo y el reciente rechazo del Parlamento a la proposición de ley en defensa del suelo agrícola del municipio.

Los representantes de las plataformas vecinales por un PGO participativo coinciden en plantear el silencio del alcalde ante las 6.500 alegaciones al Plan General de Ordenación de La Laguna que se han presentado en diversas reuniones que han mantenido con el Gobierno municipal. Así lo expresaron en rueda de prensa, junto a los portavoces de los grupos municipales Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unidos se puede, Santiago Pérez y Rubens Ascanio. Ambos grupos y a petición de los movimientos ciudadanos han solicitado la celebración de un pleno extraordinario sobre el PGO, la ley del suelo y el reciente rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola del municipio.

“Tras la apertura de las negociaciones abiertas desde octubre de 2015, el alcalde no ha contestado a ninguna de nuestras alegaciones, por eso abogamos por la celebración de un pleno extraordinario para que Jose Alberto Díaz trate los temas que hasta ahora no ha querido tratar”, así se expresaba uno de los representantes de la plataforma de Valle Guerra, Daniel Ross, al tiempo que solicitaba la adhesión del resto de los grupos municipales a la moción que presentarán en el citado pleno.

En esta línea, también se expresó el representante de la Pataforma de Las Mercedes, Pablo Jerez, quien anunció el esfuerzo que realizan para que el documento también se extienda a otras instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Parlamento de Canarias.   

“Todas las reuniones mantenidas demuestran que el equipo de Gobierno tiene predisposición a escuchar pero no a responder”, señalaba el portavoz de Unidos se Puede, Rubens Ascanio, que explicaba que establecer una moción con una serie de criterios fundamentales para cualquier tipo de acuerdo con respecto al PGO nace de la idea de buscar esa respuesta, de saber cuál es el documento que quiere defender CC y sus socios del PSOE.”

En esta línea, argumentaba que ante el silencio del alcalde “vamos a pedir respuesta y creemos que lo conveniente es hacerlo en un pleno monográfico enfocado principalmente a los asuntos que afectan al PGO, como a la futura Ley del Suelo, que cada día genera mayor rechazo.

Otra de las mociones que se llevarán a este pleno es la reprobación al rechazo del Parlamento de Canarias a la Proposición de Ley de defensa del suelo agrícola y de la autonomía de La Laguna. Una proposición que pretendía derogar por ley la autopista exterior, introducida por algunas disposiciones del Plan Insular de Ordenación. Para el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, “el Parlamento de Canarias se ha desdicho de la votación favorable por unanimidad que tomó antes de las elecciones municipales y autonómicas en un alarde de cinismo inaceptable”. Así, agregaba que, algunos grupos parlamentarios( CC, PSOE y PP) votaron a favor antes, porque sabían que la campana del final de legislatura iba a hacer caducar aquel expediente”.

En cuanto a la futura Ley del suelo, afirmó que “se está intentando vender con toda una fanfarria de tambores y de trompetas, como una ley que va a agilizar trámites y a favor de la autonomía municipal, pero no dicen que contiene una trampa mortal para el territorio y los recursos naturales del Archipiélago”.

Se refería a los llamados Proyectos o Planes de interés singular, que, aseguró, podrían dejar lo que digan los planes generales de ordenación en los que se expresa la autonomía municipal en “papel mojado” . De esta manera, explicó que si el PGO lograra eliminar la vía exterior, la podrían reimplantar a través de un proyecto de interés singular o que se podría legalizar hasta el mamotreto.

Del mismo modo, se refirió a una gran operación urbanística detrás de  la propuesta de ley del suelo, la llamada zona de actividades logísticas, situada en el entorno de Los Baldíos y Llano del Moro, que esta prevista con una extensión de 126 hectáreas. “Una operación especulativa que ríanse ustedes de la de Las Teresitas”, aseveró. Así, recordó que el polígono industrial de Los Majuelos tiene 64 hectáreas y el de Güímar, 115.

Por su parte y en respuesta a alcalde, José Alberto Díaz, que alegaba la existencia de muchos vecinos que estaban a favor del PGO, Rubens Ascanio quiso diferenciar el movimiento vecinal con el lobby vecinal, “que es lo que ha creado el alcalde”, indicó. Asimismo, manifestó que le parecía muy bien que CC movilizara a gente interesada en el desarrollo urbanístico de determinadas áreas de actuación o de determinadas zonas del municipio, pero que no los comparara con lo que se ha dado en los últimos tres años, “un movimiento vecinal que tiene pocos precedentes en la historia reciente de la Laguna y que ha mantenido una coherencia de discurso y actuación ejemplar”, dijo en referencia alas plataformas vecinales.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa CNMC impugna el decreto sobre viviendas vacacionales de Canarias
Next Article El Referéndum Revocatorio y la Oposición venezolana

Artículos Relacionados

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Intersindical Canaria culpa a CC y PP de la crisis de vivienda en Canarias tras las últimas movilizaciones

octubre 5, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
  • PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario
  • El STEC-IC convoca al profesorado y al PAS de la enseñanza pública canaria a la huelga general del 11 de noviembre
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

A la Huelga General el 11-N

octubre 30, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.