Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Noticias Política»Sí se puede presenta una moción para impedir los tributos especiales con los ámbitos asistemáticos del PGO

Sí se puede presenta una moción para impedir los tributos especiales con los ámbitos asistemáticos del PGO

0
By on octubre 8, 2014 Noticias Política
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Afirman que existen diversas sentencias judiciales firmes que concluyen que estos ámbitos no se ajustan a derecho

{mosimage}{mosimage}Entrevista a Rubens Ascanio

SB-Noticias.- El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará en el Pleno de este jueves una moción en la que pide que se anulen los ámbitos asistemáticos del Plan General, concretamente las asistemáticas 3.

El concejal explica que este tipo de ámbitos afectan a numerosas zonas del municipio, especialmente a los núcleos de Las Mercedes, Valle de Guerra, Tejina, Guamasa y Los Baldíos, usadas para ejecutar obras de mejora de la urbanización de la trama viaria existente, la obtención y urbanización de las piezas con destino dotacional, así como de los espacios libres, exigidas legalmente para este tipo de asentamiento.

Mena afirma que la inclusión de terrenos en ámbitos de gestión asignados a la modalidad asistemática A3 tiene como efecto principal el de que, “aunque se trate de una actuación enteramente pública, el coste de los suelos que deban ser obtenidos y no deban ser objeto de cesión y el de la ejecución material de la actuación, deberá ser sufragado mediante la exacción de Contribuciones Especiales a los sujetos pasivos especialmente beneficiados por ellas”. Para Sí se puede con este método se aplica una subida desproporcionada de los tributos a un sector de los vecinos y vecinas del municipio, que deben cubrir hasta el 90% del coste de la urbanización, a pesar que de forma mayoritaria se trata de vías importantes, muchas de ellas de gran uso por el conjunto de la ciudadanía.

En la formación ecosocialista entienden que como el resto de titulares de fincas del conjunto del municipio los vecinos y vecinas de estos ámbitos ya costean sus correspondientes impuestos (fundamentalmente del IBI, y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica), y es la propia administración pública municipal la que gestiona estos impuestos, y junto a otras ingresos determina a través de sus presupuestos en qué invertirlos. “Si con los impuestos de los vecinos se han costeado inversiones que han supuesto una mejora sensible en otras partes del municipio carece de lógica que se les obligue a costear una actuación que conlleva obras ordinarias, incluso costeando la obtención del suelo”, explican.

A Mena le parece chocante que en numerosas zonas aparezcan asistemáticas 2, que son financiadas por la propia administración, mientras que en otras sean los propietarios los afectados directos de estas iniciativas urbanizadoras, cuestión que los propios informes de la Gerencia resaltan por el carácter irregular de las mismas. El edil de izquierdas recuerda finalmente que ya existen diversas sentencias judiciales firmes que concluyen que no se ajusta a derecho el hecho de que la administración pretenda sufragar este tipo de actuaciones a costa de los titulares de las fincas del entorno inmediato de la actuación.

 
OTRAS NOTICIAS
 
Sí se puede asegura que Javier Abreu usa el presupuesto de Participación para su campaña personal

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, formulará una pregunta en el Pleno municipal de este jueves en la que piden que el responsable del área de Participación Ciudadana aclare cuánto se ha gastado en la edición de una revista de  31 páginas a todo color en la que se pretende informar de las obras de mejora de estas instalaciones en el periodo 2011-2014.

Mena explica que algunas personas usuarias de estas instalaciones les han trasladado su sorpresa ante una revista pagada con el presupuesto municipal y en la que el concejal responsable aparece en 25 fotos diferentes alardeando de las obras ejecutadas por su concejalía. “Queremos que se aclare este uso claramente electoralista de un medio de difusión municipal, que ha costado mucho dinero a toda la ciudadanía, vote lo que vote”.

El edil ecosocialista lamenta que una vez más se use un área como esta “para el autobombo político más descarado, usando el presupuesto de todos como si fuera una herramienta al servicio de unas siglas, una situación que paradójicamente el PSOE criticaba cuando estaba en la oposición”. Recuerdan en Sí se puede que los grupos municipales disponen de un presupuesto que en conjunto supera los 11.000 euros mensuales, de los que 2300 euros corresponden al PSOE, para asumir este tipo de gastos de campaña política.

El concejal lagunero cree que estas prácticas tan frecuentes deben desterrarse, “haciendo un uso escrupuloso de los presupuestos municipales y aplicando un claro respeto a la ciudadanía, que cada día se siente más alejada de los representantes públicos por el uso y abuso de este tipo de estrategias electoralistas”. 

Los 600.000 euros del nuevo reglamento de centros ciudadanos
Tras la información ofrecida por Javier Abreu en el Pleno del mes de julio, en la que aseguraba que el nuevo Reglamento Regulador del Uso y Gestión de los Centros Ciudadanos del Municipio había supuesto el desembolso de más de 600.000 euros, Mena preguntará por el detalle de estos pagos y los conceptos de cada uno, ya que entiende que es una cantidad muy importante, que debería de hacerse pública.

“Esperamos que se aclare en qué se ha gastado este presupuesto y que la explicación sea aceptable, aunque tenemos claro que buena parte de esa labor fue realizada durante los gobiernos de CC”, finaliza.  

 
Frías pide al Ayuntamiento todos los movimientos bancarios relacionados con la gestión de cementerios

Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido hoy por escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, todos los movimientos de las cuentas del Consistorio, tanto ingresos como gastos, relacionados con la gestión de los cementerios municipales, desglosados por anualidades y conceptos (canon, tasas u otros) desde que la empresa Cetensa se hizo cargo de este servicio.

Esta solicitud forma parte de la intensa campaña que Sí se puede viene llevando a cabo desde que tuvo conocimiento, en enero del año pasado, de las graves irregularidades que rodean al servicio de cementerios desde que Cetensa se hizo cargo de este, en 1995, en lo que el también concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila ha calificado de “pelotazo de libro”.

Frías señaló hoy que su organización quiere arrojar luz sobre este asunto ante la evidencia de que, desde que Cetensa se hizo cargo de esta gestión, ha existido muy poca transparencia, por lo que Sí se puede tiene sospechas de que puede haber deudas antiguas de la empresa con el Ayuntamiento. Si bien algunas de ellas –las que tienen más de 15 años– ya han prescrito, otras siguen vigentes.

Un ejemplo de la poca claridad en este asunto es que, según manifestó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en el Pleno del pasado viernes, las cuentas municipales de 2013 no reflejan la realidad de los ingresos realizados por Cetensa respecto al canon por la concesión de la gestión municipal de los cementerios del año 2012 y anteriores, ya que existen pagos de 2013 que aún no se han aplicado.

Además, Bernabé reconoció en la citada sesión plenaria que Cetensa no ha abonado todavía ni un euro de los 92.777,79 que le debe al Ayuntamiento por el canon de 2013. La exigencia de este pago fue uno de los acuerdos plenarios adoptados unánimemente en junio de 2013 a propuesta de Sí se puede, que también logró entonces el apoyo del Pleno para elaborar una auditoría sobre Cetensa. Quince meses después, el Ayuntamiento sigue sin encargarla con la excusa de que no tiene dinero, aunque Frías y Arcila temen que se trate de un nuevo intento de tapar otro más de los escándalos de la era Zerolo.

Frías también reclamó hoy que se aclare por qué se siguen presupuestando 720.000 euros en concepto de tasa por la prestación de los servicios de cementerio y funerarios, pues no tiene sentido que el Ayuntamiento le cobre esa tasa a la población y mucho menos que sea Cetensa quien la recaude, una acción que sería ilegal. Sí se puede considera que hay un error básico al confundir lo que podría ser una tarifa por servicios funerarios con una tasa municipal.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticlePrimarias.- Darias propone un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas en Fuerteventura
Next Article Pedro Quevedo: “La ministra Ana Mato no debería salir de ésta sin presentar la dimisión o sin que se la cesase inmediatamente”

Artículos Relacionados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Activistas de la Gaveta 20A y ARCAN denuncian al alcalde de Adeje ante el Comisionado de Transparencia de Canarias

noviembre 4, 2026

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

PAH Tenerife y Acción Social Canarias exigen una reunión urgente a Fernando Clavijo ante la «voraz especulación» y el acoso inmobiliario

octubre 30, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026

Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea

octubre 25, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Monereo califica de «desastre» la división de la izquierda y alerta de que favorece el «voto útil» a Pedro Sánchez

octubre 19, 2026

Nueva Canarias – Bloque Canarista, Podemos, IU y Movimiento Sumar anuncian un acuerdo histórico para las elecciones del 29N en las islas

octubre 15, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.