Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Afortunadamente el 23f fue una chapuza

Afortunadamente el 23f fue una chapuza

0
By on febrero 23, 2023 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La situación de la época era propicia para los golpistas ultraconservadores, con una banda terrorista ETA que sembraba violencia, drama y desolación. Anteriormente ya les había afectado quedándoles reminiscencias de la legalización del Partido Comunista el 9 de abril de 1977.

Todo esto propiciaba que antes del 23f de 1981 se produjeran “ruidos de sables”, varias asonadas o conatos de intentos de golpes de estado, siendo el que mayor consistencia alcanzó la llamada como “operación Galaxia”, cafetería con esa denominación de la calle Isaac Peral en Madrid. Allí se gestó un golpe de estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina y el capitán de la Policía Armada Ricardo Saenz de Ynestrilla junto con más militares, aunque ambos trataron de demostrar que lo que se produjo fue sólo una “conversación teórica”. Fueron juzgados y condenados el primero a 7 meses de presidio y el segundo a 6 meses y un día. Esas sentencias tan cortas, fue el preludio para que 3 años después, ya si se produjera el golpe de estado en toda regla.

Puesto en escena con el 23f, se ha podido comprobar la gran chapuza que cometieron, debido a las improvisaciones y sobre todo falta de coordinación, entre el brazo ejecutor el mencionado teniente coronel Antonio Tejero Molina y el general Alfonso Armada, que jugó un papel un tanto en la sombra, pero ya cuando el Congreso de los Diputados estaba tomado y a expensas de los golpistas, se postuló con el argumento de tener el respaldo del rey para hacer un “gobierno de amplia coalición”, con él presidiéndolo y donde estaría representado lo más importante del arco parlamentario, incluidos los socialistas: Felipe González, Gregorio Peces Barba, Javier Solana y Enrique Múgica Herzog. Los comunistas Jordi Solé Tura y Ramón Tamames, así como dos generales e igual número de independientes.

Esto no lo esperaba Tejero e impidió que el general Armada dirigiera la palabra a los diputados, pues él tenía previsto la configuración de un gobierno a través de una Junta Militar y presidido por el general Jaime Milans del Bosch, que sin dudarlo sacó los carros de combate a las calles de Valencia e impuso el estado de sitio. Lo cierto es que esas disfuncionalidades y discrepancias, afortunadamente hicieron fracasar un golpe de estado que, hubiera sido de incalculables consecuencias, empezando por las que podrían haber soportado los propios diputados totalmente indefensos.

Fue muy preocupante, la respuesta inmediata de la ultraderecha rodeando el Congreso, gritando y vociferando sus consignas y cantos fascistas. Me encontraba en la zona de invitados y estuve retenido dentro hasta las 10,20 de la noche, cuando pude salir y esto fue para mi lo que, mas desagradablemente me impactó y preocupó, e igualmente, la pasividad y falta de reacción del pueblo madrileño a favor de la democracia y libertad, angustiado y con mucho pánico. Se podía percibir viendo las calles vacías, sin ningún tipo de transporte y desplazando las personas un poco las cortinas de sus viviendas para captar lo que estaba ocurriendo fuera.

En la misma línea, pero aparte de chapuza, se podría considerar llegó incluso al esperpento, fue la toma del Capitolio en Estados Unidos, protagonizado por seguidores de Donald Trump e instigados por éste, el 6 de enero de 2021. El resultado fue de cuatro personas muertas, pero posiblemente se hubiera producido muchos más fallecidos, en caso de que, a favor de Donald Trump, hubiera intervenido como en un principio se pensaba la Guardia Federal. Entonces, podría haberse originado un golpe de estado en toda regla y con repercusiones muy negativas.

No se entiende este tipo de impaciencia en la ultraderecha de países occidentales y es que, como se está comprobando, no les hace falta llegar a esos extremos violentos, pues exponencialmente ha subido su implantación en muchos países, en algunos hasta llegar a ostentar el gobierno como en los casos de Polonia y Hungría y últimamente la misma Italia. Aparte de que en otros muchos aún estando en la oposición, sus incrementos electorales han venido siendo muy considerables.

Poniendo el ejemplo de nuestro propio país, como consecuencia de Pedro Sánchez irresponsablemente no configurar gobierno con Podemos después de las elecciones de abril de 2019, pues prefería hacerlo con Ciudadanos, nos vimos obligados a participar en unas nuevas elecciones generales en noviembre de ese mismo año y soportar a Vox que, hasta ese entonces contaba con 24 diputados y pasó a disponer de los actuales 52. Esto le posibilita presentar votos de censura al Gobierno, pues cumple el requisito de contar con mas del diez por ciento (35) de los miembros del Congreso (350).

Antonio Aguado Suárez

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEladio Méndez: «Hay una desconexión muy grande de los políticos de izquierda socialdemócrata con la ciudadanía»
Next Article Monereo: «Bajo la idea de que viene la derecha no se hacen políticas de izquierda»

Artículos Relacionados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Cloacas del Estado: el caso Kitchen

abril 9, 2026

Canarias en el tablero del abismo: propaganda de guerra y el «enemigo» necesario

abril 6, 2026

Por un FRENTE ÁMPLIO, que evite un gobierno del PP y Vox (2)

abril 5, 2026

El Far-(W)est de Trump, sus mentores y sus lacayos

abril 3, 2026

De la Luna al abismo: circo, hongo atómico y el golpe silencioso

abril 3, 2026

Por un FRENTE AMPLIO que evite un gobierno del PP y Vox (1)

abril 3, 2026

Canarias bajo ocupación militar: proyecto de instalación en las Islas del complejo industrial militar-estadounidense-sionista.

abril 2, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Suscribirse a nuestro podcast
Entradas recientes
  • El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  
  • La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?
  • Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil
  • Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias
  • Llamamiento a la clase obrera canaria a realizar un boicot activo a la farmacéutica israelí Teva
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

El lunático Trump, la cleptocracia y la cara oculta de la luna  

abril 12, 2026

La inteligencia artificial y los humanos. ¿En qué nos parecemos, qué nos diferencia y cuál es el problema?

abril 11, 2026

Canarias: de la arquitectura del vasallaje al abismo de la zona hostil

abril 10, 2026

Manifiesto contra el ‘Clúster Canario de la Industria de Defensa’ del gobierno de Canarias

abril 9, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.