Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Cultura»El Cabildo restaura por completo los daños intencionados cometidos en el almogarén del Bentayga

El Cabildo restaura por completo los daños intencionados cometidos en el almogarén del Bentayga

0
By on septiembre 25, 2017 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Una restauradora y una arqueóloga de la empresa Tibicena concluyen las tareas de limpieza en seco y reparación de los desperfectos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario ha concluido la restauración de los daños cometidos el pasado mes de julio en el Bien de Interés Cultural almogarén del Bentayga, uno de los más interesantes complejos arqueológicos de Gran Canaria, situado en el término municipal de Tejeda.

Como se recordará, a mediados de julio pasado, unos desaprensivos realizaron con un elemento punzante un grafitti representando un corazón atravesado por una flecha en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén del Bentayga, situado en la base del Roque del mismo nombre, y vertieron restos de un líquido blanco en el interior de la cazoleta situada en el suelo, con el consiguiente riesgo de deterioro del citado recinto arqueológico.

Con el propósito de recuperar este espacio para el disfrute público, una restauradora y una arqueóloga de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio (responsable del servicio de mantenimiento de yacimientos arqueológicos del Cabildo de Gran Canaria) han concluido las tareas de limpieza en seco y reparación de los daños descritos. Además, la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz, ha procedido a la recuperación del entorno donde abundaban otros grafitis e inscripciones que distorsionaban la apreciación y comprensión del yacimiento.

El Cabildo recuerda que el disfrute público de los bienes del patrimonio arqueológico constituye una de las mejores garantías para su conservación y protección.

El citado almogarén, descubierto en los años 30 del siglo pasado, está ubicado en el lado oriental de la base del Roque Bentayga. Se trata de una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada por los arqueólogos como un lugar de culto. El Bentayga fue uno de los lugares en que los antiguos canarios se refugiaron resistiendo el asedio de las tropas castellanas al mando de Pedro de Vera.

El Cabildo no solo trasladó en su día la denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, sino que también comunicó el percance a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

 

 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleUn juzgado obliga al Servicio Canario de empleo a pagar intereses a una trabajadora por los recortes de 2013
Next Article Gracias, muchas gracias

Artículos Relacionados

Indignación en Los Baldíos tras el derribo de una casa histórica vinculada al General Gutiérrez

octubre 19, 2026

La película ‘Las flores de la Memoria’, sobre la Sima de Jinámar conmueve en su presentación en Madrid

octubre 19, 2026

El profesor Yeray Hernández imparte este jueves en la Sala San Borondón la charla: «¿Por qué los pobres votan a los ricos”

octubre 14, 2026

El documental ‘Las flores de la memoria’ se estrena en Madrid como un clamor contra el olvido de la Sima de Jinámar

octubre 14, 2026

La Feria del Libro de La Laguna acumula más de 30.000 visitantes y consolida su liderazgo regional del sector

octubre 13, 2026

Cuatro meses de silencio autonómico: la ciudadanía denuncia el abandono del patrimonio cultural canario

octubre 8, 2026

Fallece Luis Alsó Pérez, histórico luchador antifranquista y cofundador de Canarias Libre

octubre 4, 2026

Estévez: «espero que los secretos que aún custodia la costa tinerfeña salgan a la luz con el rigor científico y el respeto humano que merecen»

octubre 3, 2026

El lenguaje silbado: una realidad compartida en Canarias que la ciencia respalda y las instituciones frenan

septiembre 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas
  • Los tiempos están cambiando
  • Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca
  • La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados
  • A la Huelga General el 11-N
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Los Verdes canarios alertan sobre el control de las redes sociales por las oligarquías privadas

noviembre 2, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

Protesta por tierra y mar en Guía de Isora: Ecologistas exigen la protección efectiva de la franja costera Teno-Rasca

octubre 31, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.