Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»Made in Canary Islands

Made in Canary Islands

0
By Prensa CCPC on junio 11, 2026 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Por: Joaquín Hernández

CUADERNO DE BITÁCORA

Me encantaría empezar una columna sobre Canarias y los canarios con el optimismo que, desde el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos y Cabildos, a la vista de su pasividad, se manifiestan.

Por lo visto las perspectivas en el sector turístico son inmejorables, llenos los hoteles, aeropuertos con gran tráfico aéreo, las islas a punto de reventar y el overbooking llamando a nuestra puerta parece que sigue llegando el maná del cielo que tanto esperamos.

No voy a detallarles los males endémicos que padecemos los canarios, repetirles que tenemos las tasas de paro más altas de la Unión Europea bastaría para hacerse una idea que, nosotros, los nativos y residentes en las Islas Canarias no atamos a los “perros con longanizas”, o dicho de otra manera la estamos pasando canutas por no insultar al colectivo de prostitutas, las cuales me merecen el mayor de mis respeto.

Vivir en Canarias es difícil, el hecho diferencial de ser un archipiélago de siete islas condiciona al aislamiento.

Históricamente el pueblo canario ha sido el ignorado, los desterrados hijo de España somos los canarios, posiblemente la historia esté escrita por los fallos, el egoísmo, la corrupción de los políticos y empresarios isleños que desde siempre han mirado más a su bolsillo, a su cuenta corriente, que a favorecer al pueblo que representan. De nada ha servido para el canario el famoso Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) o el Programa de Opciones Especificas para las Islas Canarias (POSEICAN) que conforma las bases jurídicas establecidas en 1991 que tiene el Archipiélago Canario con la Unión Europea, con relación a consideraciones especiales por su lejanía, fragmentación del territorio y diversos tratamientos fiscales por su menor desarrollo con respecto a Europa. Los Fondos de Cohesión o el Régimen Especial de Abastecimiento (REA) que supone en teoría “una ayuda que se da al consumo directo para que el consumidor pueda adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio que se adquiere en el continente», otra mentira que ha provocado multitud de denuncias ya que las subvenciones al transporte que reciben los empresarios, supuestamente, no se reflejan en el precio de la cesta de la compra, que sigue siendo la más cara de España.

Por darles un ejemplo; a un canario le sale más barato un vuelo en línea de bajo coste a Barcelona ida y vuelta que un ida y vuelta a Lanzarote. El esperpento más patético, por lo evidente, es el tratamiento de “extranjeros” que recibimos los canarios: Un envío desde cualquier punto de la Península tiene que pasar por “aduanas” y viceversa, o sea que si usted quiere enviar a un familiar un par de kilos de gofio se lo retendrán en la Aduana de Madrid, ni siquiera les bastará una declaración  jurada del contenido, peor es si el remitente es español porque es entonces cuando, además de pasar la Aduana de Las Palmas de G. Canaria, te liquidan algo llamado DUA (Documento Único Administrativo) es el soporte papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras, por supuesto te liquidan impuestos, tasas, y la real pera limonera…

Los canarios no solo estamos a 1000 kms del continente, y una hora menos, además estamos a años luz del andaluz, extremeño, gallego, catalán, madrileño, etc., en cuanto al tratamiento de igual a igual con al reparto del dinero del Estado, que parece no entender las especificidades de los isleños.

Quizás esté llegando la hora de reclamar un verdadero estatuto que nos diferencie, que acorte la distancia material entre el archipiélago y Madrid.

Ahora, cuando llegue el proceso electoral, será el momento en el que deberíamos abstenernos de otorgar nuestro voto a un sistema que sigue obviando, olvidando a los canarios. Mostrar nuestro rechazo a políticas que no recojan el verdadero problema del aislamiento sistemático que padecemos los canarios y canarias.  Entonces será el momento de demostrar nuestro rechazo al sistema que nos sigue esclavizando y hace que nuestra juventud, al igual que nuestros padres y abuelos, piensen en la emigración como solución a un futuro cada vez más incierto. Históricamente los canarios, como pueblo colonizado, somos la única Comunidad del Estado español que tiene derechos adquiridos, tanto geográfica como políticamente, para realizar un referéndum y decidir nuestro futuro con España o la UE. Es posible que esté llegando la hora de cambiar la historia.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleMayoría contra la Olimpiada en Hamburgo
Next Article Militantes del PCE denuncian la manipulación del XXII Congreso por la dirección de Enrique Santiago

Artículos Relacionados

Nos vemos en el cielo

julio 29, 2026

Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista

julio 28, 2026

De la sanción al botín: la UE institucionaliza el corso y arrastra a Canarias a su guerra

julio 25, 2026

Nuestra Isla está más preparada que nunca, ¡léame por favor!

julio 24, 2026

Pulibrill Feijóo

julio 23, 2026

Pónganse en cola: delinquir sale gratis

julio 21, 2026

Otro Aniversario del nefasto y sangriento 18 de Julio de 1936

julio 20, 2026

Carles Puigdemont, el cobarde del Procés

julio 18, 2026

La sola relación de parentesco…

julio 17, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir
  • Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir
  • Nos vemos en el cielo
  • Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista
  • De la sanción al botín: la UE institucionaliza el corso y arrastra a Canarias a su guerra
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Las Kellys en Canarias aclaran que no van a convocar huelga y rechazan que se las utilice para confundir

julio 31, 2026

Denunciantes de Cuna del Alma acusan al ayuntamiento de Arona de doble vara de medir

julio 29, 2026

Nos vemos en el cielo

julio 29, 2026

Moncada, Fidel y la vigencia insustituible del programa revolucionario frente a la barbarie imperialista

julio 28, 2026
Etiquetas
ana oramas ataque de nervios bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria coalicón canaria corrupción corrupción en canarias cultura escalada de hostilidades fake fakenews francisco de la barreda garganta profunda interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro luis pastor mamotreto Manuel Parejo mauritiana migrantes miguel zerolo news pelotazo de las teresitas pobres de derechas SAHARA san blas sanidad santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.