Vecinos y senderistas denuncian que desde hace años, el ayuntamiento del municipio gomero de Vallehermoso, está permitiendo que un camión grúa vierta periódicamente aguas fecales, sin depurar, al barranco de San Borondón, en Alojera, que van a desembocar directamente a la playa Puerto del Trigo.
Tal como evidencia este vídeo grabado por un grupo de senderistas el pasado mes de marzo, un camión vierte en un pozo anexo a la depuradora -que al parecer no funciona correctamente- las aguas residuales, que realmente salen por una gran tubería al barranco para recorrer un gran trayecto en forma de riachuelo y cascadas, para desembocar en una zona costera que forma parte de un espacio natural protegido, dejando malos olores y residuos sólidos en su trayecto.
Estas son las coordenadas del punto en el que las aguas residuales de la depuradora se vierten al medio natural: 28°10’01.1″N 17°19’55.8″W
Según testimonios, las autoridades locales e insulares son conocedoras de esta situación, pese a lo cual no han hecho nada para pararla. Además, públicamente se ha negado el problema en parte, tal como evidencia el artículo adjunto, publicado en el año 2024 en ‘El Tambor.es’

