Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Noticias»Internacional»Colectivos y organizaciones canarias condenan la agresión contra Venezuela y expresan solidaridad con Cuba

Colectivos y organizaciones canarias condenan la agresión contra Venezuela y expresan solidaridad con Cuba

0
By on enero 5, 2026 Internacional, Movimiento Ciudadano
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Representantes de colectivos y organizaciones políticas, sociales y sindicales de Canarias hicieron hoy entrega de un documento en el Consulado de Cuba, haciéndolo llegar también al Consulado de Venezuela, en el que condenan enérgicamente la agresión imperialista de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela y denuncian el crimen cometido contra internacionalistas cubanos.

Las organizaciones firmantes expresan su solidaridad con el pueblo venezolano ante la escalada de violencia, que ha provocado decenas de muertes, y con el pueblo cubano por la caída en combate de 32 internacionalistas. Asimismo, denuncian la detención ilegal del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de Cilia Flores, exigiendo su liberación inmediata y el respeto a la soberanía venezolana.

Desde Canarias, los colectivos rechazan el uso del Archipiélago como plataforma para guerras de agresión y exigen al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias una condena clara de estos hechos, así como el respeto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Reiteran su demanda de un Estatuto de Neutralidad para Canarias y el rechazo a la OTAN y a la militarización del territorio.

Las organizaciones anuncian que continuarán impulsando movilizaciones y acciones de denuncia internacional en defensa de la paz, la soberanía de los pueblos y contra toda forma de imperialismo.

COMUNICADO ANTIIMPERIALISTA DESDE CANARIAS. ANTE LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA VENEZUELA Y EL CRIMEN CONTRA CUBA

Las organizaciones políticas, sociales y sindicales firmantes, desde Canarias, expresamos nuestro dolor, nuestra indignación y nuestra firme condena ante la agresión criminal perpetrada por los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, que se inscribe en una estrategia sostenida de terrorismo de Estado, violación sistemática del Derecho Internacional y desprecio absoluto por la vida humana.

Nos unimos al duelo del pueblo de Cuba por la muerte en combate de los 32 internacionalistas cubanos caídos en territorio venezolano, así como al dolor del pueblo venezolano por las decenas, ya se cifran en más de 80, de asesinados en esta agresión.

Honor y Gloria a todos los mártires venezolanos y cubanos. No serán olvidados. Su sacrificio forma parte de la cadena histórica de resistencia de los pueblos contra el imperialismo, como antes resistieron Vietnam, Angola, y hoy Palestina, el pueblo saharaui y tantos otros.

La detención y secuestro ilegal del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la primera combatiente Cilia Flores constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, un atentado directo contra la soberanía de un Estado y una agresión intolerable contra la voluntad democrática del pueblo venezolano. Exigimos su inmediata liberación, sanos y salvos, y su regreso a su patria.

Esta agresión no surge de la nada. Se desarrolla en el marco, ya en aplicación de la reciente aprobada, a modo de bando militar imperial, de la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de 2025, de un bloqueo económico, financiero y comercial criminal, acompañado de asedio naval, actos de piratería sobre buques venezolanos, ejecuciones extrajudiciales en el mar Caribe, sanciones ilegales, chantaje diplomático y una maquinaria mediática destinada a justificar la violencia imperial. Todo ello vulnera los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas: respeto a la soberanía de los pueblos, no injerencia, prohibición del uso de la fuerza y derecho a la autodeterminación.

Pero además, la amenaza hoy ya no se dirige solo contra Venezuela. Se anuncia abiertamente una escalada mayor de intervención letal y una ampliación de la agresión hacia Cuba, Colombia, México e incluso Groenlandia, evidenciando la pretensión imperial de extender su dominio por la fuerza, disciplinar a pueblos enteros y reinstaurar relaciones coloniales con la cobertura cínica, en principio, del discurso “democrático”. Cuando ya, incluso, con total desfachatez, los autores criminales estadounidenses de esta agresión imperialista contra Venezuela, dicen que es por y para expoliar su petróleo, Nos hallamos ante una advertencia dirigida a todas las naciones que osen sostener su soberanía, recursos, dignidad y futuro.

Lo que se impone mediante bombas, amenazas y terror no es “orden internacional”: es saqueo, dominación y castigo colonial contra los pueblos que se niegan a arrodillarse.

Cuando el poder ya no logra legitimar su dominio, recurre a la violencia desnuda. Esa es la realidad histórica presente a la que nos intenta someter, en una especie de esclavitud, el imperialismo estadounidense, si no lo remediamos.

Desde Canarias, tierra atravesada por la memoria de conquista imperial castellana y hoy, como colonia militarizada al servicio de la organización supranacional terrorista OTAN, por su condición estratégica, para el saqueo colonial, de cara al continente africano, y dado los profundos vínculos humanos que tenemos con Venezuela y Cuba, afirmamos con claridad: el silencio es complicidad. Nuestro pueblo no acepta que su territorio sea plataforma logística, cómplice silenciosa o espacio funcional para guerras de agresión. Exigimos un Estatuto de Neutralidad en Canarias. Y al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias posicionarse claramente ante el crimen de lesa humanidad cometido contra Venezuela, su pueblo y contra los asesinatos de los internacionalistas cubanos: un crimen de guerra no se “matiza”, se condena. La equidistancia o el silencio, ante el crimen equivale a participar en él.

Expresamos al heroico pueblo cubano nuestra admiración, respeto y solidaridad profunda.

Cuba vuelve a mostrar su vocación internacionalista, como lo hizo en Angola, en África, en la solidaridad médica global, en cada gesto de justicia y humanidad frente a un mundo atravesado por la barbarie imperial. Frente al odio, Cuba ofrece vida, dignidad y solidaridad.

“Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”, afirmó Fidel Castro; y recordamos también su espíritu martiano: “Patria es Humanidad”.

El pueblo venezolano tampoco está solo. Como enseñó Hugo Chávez Frías, “Venezuela no se rinde jamás” y su llamado histórico sigue vigente: Unidad, lucha, batalla y victoria. No es una consigna: es una tarea internacional.

Declaramos:

— Nuestro abrazo solidario al pueblo venezolano y cubano.

— Nuestra condena absoluta a la agresión imperialista estadounidense.

— Nuestro reconocimiento y homenaje a los mártires caídos.

— Nuestra exigencia firme de respeto a la Carta de la ONU y al Derecho Internacional.

— Nuestra demanda inmediata de liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro y Cilia Flores.

— Nuestra denuncia de la amenaza expansionista contra Cuba, Colombia, México y Groenlandia. Paremos la barbarie!

— Nuestra voluntad de impulsar movilización, denuncia internacional, organización popular e iniciativas unitarias.

Canarias levanta su voz porque no acepta vivir anestesiada ante la barbarie. Porque no admite la normalización del crimen. Porque sabe que cuando se ataca a Venezuela y Cuba, se ataca también la esperanza de los pueblos que todavía creen en dignidad, justicia social y soberanía.

Desde Canarias, reafirmamos: Patria es Humanidad. Movilicémonos contra las agresiones y amenazas imperialistas de los Estados Unidos contra los pueblos y naciones que luchan por su emancipación y soberanía. Estatuto de Neutralidad en nuestro Archipiélago Canario, YA!.

No a la OTAN, bases fuera!

Honor y Gloria a los asesinados, mártires venezolanos y cubanos.

Los pueblos vencerán.

Canarias, a cinco de Enero de 2026

ORGANIZACIONES FIRMANTES: 

ALTERNATIVA SINDICAL OBRERA DE CANARIAS

ASOCIACIÓN DE MUJERES 50% ALZADAS

CANARIAS INSUMISA

COBAS CANARIAS

UNIÓN INSULAR  DE CC.OO. GRAN CANARIA

INTERNACIONAL ANTIFASCISTA

MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CANARIAS

PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS

PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO

RED DE SOLIDARIDAD POPULAR DE JINAMAR

REUNIR

UNIDAD DEL PUEBLO

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

RED SOCIAL TERRITORIAL MARTIANOS DE CANARIAS

PLATAFORMA BOLIVARIANA DE CANARIAS

 

 

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleLa Red de Solidaridad Canario Cubana rinde homenaje a los 32 cubanos caídos en la agresión imperialista contra Venezuela el 3 de enero
Next Article El cadalso de Nueva York: Lawfare y el fin del orden internacional

Artículos Relacionados

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026

Jinámar acogerá la 52ª marcha en memoria de las víctimas de la dictadura franquista

octubre 25, 2026

La Plataforma contra la Banca Armada se moviliza contra la financiación armamentística 

octubre 24, 2026

Comunicado de la Asociación Plataforma por la defensa de las pensiones públicas de Gran Canaria “2 de febrero de 2017″

octubre 23, 2026

Emma Colao: «La huelga general nace del despertar de una sociedad que se acostumbró a ser silenciosa»

octubre 22, 2026

Abandono institucional en Chimiche: los vecinos, desamparados ante el «infierno» sanitario de una cantera junto a sus casas

octubre 21, 2026

Juan Contreras en Radio San Borondón: Memoria viva e identidad combativa del barrio 23 de Enero en Caracas

octubre 21, 2026

El preso político saharaui Mohamed Bourial inicia una huelga de hambre de advertencia tras ser envenenado en la prisión de Aït Melloul 1

octubre 21, 2026

Llamamiento a la movilización el sábado en defensa del sistema público de pensiones

octubre 21, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»
  • La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global
  • La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE
  • «Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal
  • Nace la asociación ‘Estrategia hacia el Socialismo’ para alertar sobre la militarización de la Unión Europea
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Organizaciones ecologistas convocan una gran movilización por tierra y mar bajo el lema «¡Teno-Rasca no se toca!»

octubre 27, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

«Me tienes hasta los cojones, eres un hijo de puta», las graves amenazas del concejal de VOX en Adeje contra el concejal de Podemos en el pleno municipal

octubre 27, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.