Hablamos en radio San Borondón con el historiador y divulgador de nuestro patrimonio Fran Cabrera, miembro de la Asociación Castrejón de San Miguel de Geneto.
Geneto atesora un gran patrimonio etnográfico. La Asociación Castrejón ha ido recuperando su historia y su patrimonio cultural a través de la memoria oral y colectiva, de la mano de sus vecinos en una experiencia comunal ejemplar, al igual que otras entidades como la Asociación San Borondón, también del barrio. Una encomiable labor de investigación y de difusión de un legado histórico que ha permanecido en buena medida oculto y olvidado, para ponerlo en valor y reclamar medidas de protección a las instituciones púbicas.
Fran Cabrera habla del Camino Nuevo de Candelaria, que junto al Camino Viejo, fueron las dos vías que unían el municipio de La Laguna con Candelaria. Si bien el Camino Viejo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2008 como sitio histórico, el Camino Nuevo también tiene una gran importancia histórica, pues se viene usando para trasladar la virgen desde Candelaria a La Laguna desde 1600, y en su entorno se ubican muchas edificaciones, haciendas o pequeñas casas tradicionales, algunas de las cuales se no se encuentran en buen estado de conservación. Precisamente para conservar la memoria de estos edificios, se puso en marcha la realización de maquetas de los mismos, que se exponen en Asociaciones y espacios públicos para el conocimiento general.
Otro de los proyectos más destacados de la Asociación Castrejón, es la inminente publicación del libro La ermita de San Miguel de Geneto. Estudio histórico (1660-1960), que recorre los hitos de la historia de este rincón lagunero.
«La sinergia con otros colectivos, centros de enseñanza, asociaciones vecinales o investigadores es fundamental», comenta Fran Cabrera, que habla de la participación de la Asociación allí donde los llamen, para difundir toda este patrimonio cultural. En particular destaca las Jornadas de Patrimonio Histórico de San Miguel de Geneto que este año cumplen su tercera edición, o su participación en las Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural, entre otros eventos.