Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Cultura»Jóvenes

Jóvenes

0
By on agosto 25, 2024 Cultura
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Joaquín Hernández

CUADERNO DE BITÁCORA

Quiero comprender a los jóvenes, a los que siguen nuestros pasos por distintos caminos, por senderos de una libertad que, como nos ocurrió a la mayoría de nosotros, buscan la utopía de evolucionar a un mundo mejor.

El problema de esta juventud, que a diferencia de  la mía que era la bisoñez de nuestras ideas y la escasa visión de perspectiva, es la información que reciben constantemente que da lugar a un estado de opinión y de indignación, de rabia e impotencia que les hace rechazar el modelo de vida “occidental” basado en la sociedad de consumo y el libre mercado y como eje protector el Estado y la familia, no se consideran anarquistas pero niegan el liderazgo como forma de gobierno, defienden la vivienda gratuita y combaten el despilfarro de alimentos, se organizan en comunas y trabajan cada uno según sus actitudes. Por las calles de cada ciudad los podremos ver, tocando instrumentos, vendiendo pinturas y dibujos, pulseras o cerámica hecha por ellos, se niegan a limosnear y sólo quieren las monedas como reconocimiento a sus actividades artísticas.

La particularidad diferente; los peligros de ayer, hoy se han multiplicado por 1000, es decir esta juventud mal llamada “activistas antisistema” (versión del siglo XXI de la revolución hippy de los años 60 o de la revolución del mundo estudiantil del mayo del 68 en París) están más cercanos a la involución que a la rebelión, son más proclives de caer en las redes de peligrosos intereses políticos-económicos o religiosos que ninguna otra generación. La información que les llega a su mente, manipulada la gran mayoría de las veces, provoca una reacción de rebeldía ante la injusticia social de los llamados países “democráticos guardianes de la paz mundial”. Nosotros los de mi época llegábamos a indignarnos por lo que ocurría en nuestro entorno, la prensa y la televisión eran meros instrumentos del poder y transmisores de noticias de pandereta, guitarra, toros, futbol y fiesta. Íbamos a las concentraciones con el miedo en el cuerpo y más de uno se meaba piernas abajo cuando los “grises” avanzaban y al toque de trompeta cargaban contra todo bicho viviente que se encontraran a su paso. Nosotros, los de mi época, luchábamos por tener un futuro mejor, por salir de una dictadura, de un mundo oscuro lleno de tinieblas y faltos de libertad. Nosotros, los de mi época, con 18 años luchábamos `por los derechos fundamentales de la humanidad.

Hoy estos jóvenes descendientes de Espartaco rompen las cadenas que les atan al costumbrismo, a los intereses neoliberales, invasores, a la esclavitud de una educación obsoleta y dirigida por y para servir de carnada a “the Wolf off Wall Street”.

Con todas estas similitudes, nosotros, los de mi época, no teníamos el peligro de ser sometidos a intensos lavados de cerebro condicionando nuestros sentimientos en contra de todo un mundo que, queriéndolo o no, aun siendo injusto no podíamos reformar desde la anarquía.

El caldo de cultivo para las células terroristas no sólo está en Siria, en Palestina, en Libia o el Líbano. Los hijos de Ala no son solamente los que pueden luchar contra la opresión de los “gendarmes de la democracia”.

El propio sistema del neoliberalismo y las políticas económicas de austeridad, fomentan, junto con el rechazo del modelo educativo occidental, el desarraigo de cientos de miles de muchachos, chicas y chicos que, sin necesidad de alucinógenos, de drogas, han comprendido que si el ejemplo de felicidad en un mundo ideal es el de sus progenitores más vale bajarse de este perro y asqueroso mundo. Hoy en día las propias escuelas del anarquismo juvenil las tenemos en nuestras ciudades, en nuestros pueblos.

Con nuestro tipo de política represiva, desilusionante y sin futuro les estamos diciendo lo que les espera, que no es otra cosa que la miseria y la inseguridad social en una vejez cada día más tenebrosa.

Cada día son más los que cierran la puerta a un mundo de “prosperidad” para salir de presiones ejercidas por los llamados “valores democráticos de nuestra sociedad” para integrarse en un mundo donde el dinero carece de importancia, su meta es fantasía, sus ilusiones utopías, pero quizás valga la pena apartarnos de nuestros sudorosos y sebosos cuerpos y mirar en las entrañas de esos nuevos andrajosos, mochileros, peludos, rastosos, que prefieren mostrar su rechazo pacíficamente en las plazas de nuestras ciudades o en los pasillos de los metros de Londres, New York, Madrid, Barcelona o París antes de ser perros de presa del poder establecido.

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleSe consolida el frente Ciencia y sindicatos en Canarias
Next Article La ciudad de Las Palmas da asco

Artículos Relacionados

Susan Sarandon presa por querer una Palestina libre

septiembre 26, 2026

La matanza de los líderes obreros en Hermigua tras el golpe de 1936

agosto 17, 2026

¡Feliz Beñesmer!

agosto 15, 2026

Memoria histórica y resistencia soberana: La obra de Roberto Domínguez Lima frente al asedio imperialista

julio 22, 2026

El alma en la orilla: Crónica del arranque de la X Edición del Maspalomas Soul Festival

julio 18, 2026

Cuando éramos jóvenes

junio 29, 2026

Aquellas pequeñas cosas

junio 17, 2026

La banalización del mal y lo mal que lo hemos hecho

mayo 11, 2026

El bibliocausto canario: memoria de una cultura perseguida

abril 23, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.