Close Menu
San Borondon InfoSan Borondon Info
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
San Borondon InfoSan Borondon Info
Facebook X (Twitter) Instagram
ESCUCHAR ONLINE
  • 🏚 Inicio
  • 💯 Nosotros
  • 📰 Noticias
    • 🎨 Cultura
    • 📈 Economía
    • 🎓 Educación
    • 🌐 Internacional
    • ⚖️ Justicia
    • 🍃 Medio Ambiente
    • 👥 Movimiento Ciudadano
    • 📰 Noticias Política
    • 💓 Sanidad
    • 👨‍👩‍👧‍👦 Sociedad
    • 🏖️ Turismo
    • ⚠️ Corrupción
    • 🔬 Ciencia
  • 👨‍💼 Opinión
    • ❤️ Salud
    • 👥 Política Social
    • 💬 Política Opinión
    • 📰 Medios
    • 🍃 Medio Ambiente
    • ⚖️ Justicia
    • ⚡Energía
    • 🎓 Educación
    • 📈 Economía
    • 🏙️ Desarrollo
    • 🎨 Cultura
  • 🎯 Sala SB
    • 📅 Programación
    • ☑️ Actividades
  • 🎙 Audios de RSB
    • 📻 LA TRAPERA
San Borondon InfoSan Borondon Info
Home»Opinión»Política Opinión»¿Y si vuelven a repetir el Procés?

¿Y si vuelven a repetir el Procés?

0
By on septiembre 10, 2023 Política Opinión
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Ya la derecha tiene otro leit motiv para continuar, previsiblemente con mayor artillería mediática, la ofensiva antidemocrática y anticonstitucional de deslegitimación de un Gobierno progresista en la que llevan embarcados desde 2018: se trata de la posible amnistía.

Cuentan, como en los últimos años, con la colaboración imprescindible de personajes de la vetusta guardia socialista. Allá ellos.

El nuestro es un régimen parlamentario. ¿Habrá que recordárselo a todos ellos todos los días?

Y es un régimen constitucional en el que la Norma Suprema es la que establece las garantías frente al poder. Frente al poder de la mayoría en que descansa la esencia de la democracia. Porque la democracia constitucional se sustenta en el poder de la mayoría, pero es un poder limitado constitucionalmente por los derechos individuales y por los de las minorías: políticas, religiosas, étnicas…todas.

Sólo así la sociedad se preserva como sociedad abierta. Y eso, en el plano estrictamente político, como un sistema en el que la alternancia es real y no sólo teóricamente posible. Son las diferencias entre la democracia constitucional, de matriz liberal, y las democracias autoritarias.

En nuestro sistema el poder legislativo, que representa la soberanía popular, tiene capacidad para regular las relaciones sociales y tomar las decisiones más relevantes para la gobernación del país sin más límites que los que fije taxativamente la Constitución. Límites que, por cierto, no pueden interpretarse extensivamente. Ni menos, a conveniencia política de la mayoría gubernamental. Ni tampoco  de la oposición, por mucho que la respalden influyentes poderes fácticos.

Los que callaron cuando se indultó al general Armada Comyn, inspirador del Golpe de Estado del 23-F (eso sí que fue un coup d´êtat), no pueden inventarse exigencias novedosas cuando los posibles beneficiarios de medidas de gracia sean los independentistas que protagonizaron una grave ruptura del orden constitucional, pero no un golpe de Estado.

El Gobierno y la mayoría parlamentaria pueden (y deben) tomar las medidas políticas  que valoren como necesarias para restablecer las relaciones de convivencia en Cataluña y mejorar la integración entre todos los territorios que integran esa comunidad política que es España. Comunidad plural, compleja pero no excepcional  en el contexto europeo. Como no son excepcionales las dificultades que han caracterizado su formación como Estado, ni los conflictos territoriales que ha habido que superar en todo ese largo proceso histórico.

Dónde está constitucionalmente establecido que para concederse una amnistía debe formalizarse un acto de contrición y una proclamación de “no lo volveré a hacer” por parte de los beneficiados por ella.

El Gobierno debe actuar de acuerdo con su criterio sobre qué es lo que conviene al interés general y dentro de los límites establecidos constitucionalmente.

¿Y si no formalizan una declaración de arrepentimiento público los dirigentes o participantes en el Procés? ¿Y si, a pesar de proclamar que no lo volverían  a hacer, volvieran a intentar una nueva secesión unilateral? Pues será de la exclusiva responsabilidad de quienes reincidan  y el Estado de Derecho tendrá que volver a activar los mecanismos para preservar el orden constitucional y restablecer la convivencia democrática. Y, por cierto, pondrán más difícil -si cabe- la adopción futura de nuevas medidas de gracia. Y la ciudadanía, también la catalana, valorará los comportamientos de cada quien y se pronunciará electoralmente cuando le corresponda. Igual que lo viene haciendo reiteradamente en Cataluña y en toda España desde el 1-O.

Hay pronunciamientos recientes que, si no estuviéramos hablando de cosas muy serias, sería mejor tomarlos a broma.

Primero se escandalizan diciendo que cómo la gobernabilidad de España puede estar en manos de Puigdemont. Pues porque esto  es un régimen parlamentario y gobierna quien logra articular una mayoría en el Congreso. Y todos los diputados ostentan la misma representación popular, la misma;  y, en consecuencia, los mismos derechos y obligaciones. Así somos y así lo dispone la Carta Magna.

Pero a renglón seguido pretenden que el Gobierno no pueda tomar bajo su responsabilidad constitucional las decisiones que considere adecuadas para preservar los intereses generales, sino que -sin el menor anclaje constitucional- la concesión o no de una amnistía  quede en manos del “golpista” Puigdemont, según le dé por arrepentirse públicamente  o no,  que así tendría exclusivamente en sus manos (y no en las del Gobierno) la decisión sobre si hay Gobierno y legislatura o convocatoria de nuevas elecciones.

Eso se llama transferir  prácticamente la dirección política del país, que es la principal atribución del Gobierno (art. 97 CE), a un “golpista” “prófugo”…y todos los demás calificativos que se les ocurran. A la derecha y a sus  adláteres, espontáneos colaboradores y demás socialistas “de los de verdad”.

Santiago Pérez

Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Previous ArticleEl CCPC presenta este viernes el libro Memorias de una vieja gloria
Next Article La amnistía

Artículos Relacionados

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

¿Un trofeo en bandeja de plata para saciar a la carroña fascista de PP-VOX?

noviembre 5, 2026

Ni Trump, ni Feijóo, ni el jefe apache Gerónimo estaban en las papeletas

noviembre 4, 2026

Sacrificar la pieza para salvar el tablero: la dimisión de Puente frente al avance reaccionario

noviembre 3, 2026

Los tiempos están cambiando

noviembre 2, 2026

La vida como variable de ajuste: sangre y muerte en los raíles privatizados

octubre 31, 2026

La victoria de Lula: un terremoto geoestratégico desde el Sur Global

octubre 27, 2026

La huelga general del 14 de diciembre de 1988 consiguió derrotar las medidas del Gobierno del PSOE

octubre 27, 2026

Lois Pérez Leira llama a la movilización contra el «fascismo global» y defiende un Frente Popular del siglo XXI

octubre 25, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

Con la colaboración económica de la Consejería de Cultura
Con la colaboración económica de
La Consejería de Cultura
Entradas recientes
  • Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»
  • Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre
  • Derrota de Trump
  • La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N
  • Canarias Tiene un Límite llama a participar masivamente en la huelga general y la movilización por la vivienda
LIBROS
Acerca de Nosotros
Acerca de Nosotros

Radio San Borondón, desde muy pronto, comienza a adquirir gran audiencia y aceptación popular porque permite a los habitantes difundir sus propios valores y expresar sus propias reivindicaciones e ideas; promueve el derecho a la información y constituye una alternativa capaz de ofrecer veracidad, justicia, respeto y solidaridad.
Email: sanborondon@sanborondon.info
Contacto: +34 677 91 48 67

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
Últimos Artículos Agregados

Delegado del Frente Polisario: «Los saharauis van a seguir luchando igual por sus derechos con o sin la presencia de la MINURSO»

noviembre 5, 2026

Ocho familias vulnerables de El Carrizal (Ingenio) se enfrentan a un desahucio el próximo 11 de noviembre

noviembre 5, 2026

Derrota de Trump

noviembre 5, 2026

La comunidad educativa de la ULPGC se moviliza ante el silencio institucional y la falta de apoyo sindical de cara al paro del 11N

noviembre 5, 2026
Etiquetas
ana oramas bermúdez bifidus bionacionalismo, bionacionalistas Canarias 2025 capitalismo ccpc circuito del motor coalición canaria corrupción corrupción en canarias cultura Cultura Canaria Cultura Popular escalada de hostilidades francisco de la barreda garganta profunda Identidad Canaria interviu_nov08 ley del suelo logros Luisa del Toro mamotreto Manuel Parejo mauritiana miguel zerolo Movimiento ciudadano pelotazo de las teresitas pobres de derechas Premio Canarias SAHARA san blas San Cristóbal de La Laguna santa cruz de tenerife santiago pérez social media tenerife Teresitas Tradición Canaria trankimazin ttip turismo wladimiro zerolo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Telegram
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Aviso Legal
© 2026 Desarrollo por;Tecnologia CCPC.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Radio SanBorondón
Radio SanBorondón
Tu navegador no soporta audio.